México.- Gilda Margarita Austin Solís, madre del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenida durante sus vacaciones en Alemania, aseguró el abogado del caso, Javier Coello. Está acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La madre del extitular de Pemex fue detenida durante sus vacaciones en Alemania, revelo el abogado del caso, Javier Coello.

Según la versión del abogado, la señora, de 71 años, se encontraba en una isla alemana de vacaciones con sus nietos. La detención es con fines de extradición y por ahora analizan con el equipo de abogados de Alemania lo que realizarán. La Fiscalía General de la República había solicitado ficha roja de Interpol.

Los buscados son Marielle Eckes, esposa de Lozoya; Gilda Lozoya, hermana del exdirectivo; Gilda Austin, madre de Lozoya; y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.

Lozoya, su esposa Marielle Helene Eckes, su madre Gilda Margarita Austin y su hermana Gilda Susana, tienen órdenes de detención en México por presuntos depósitos a una empresa que sirvió para la compra de dos residencias, la de Ixtapa y una más en Ciudad de México.

A fines de mayo, la justicia ordenó el arresto de Lozoya por supuestos actos ilícitos en la compra de una planta de fertilizantes mientras fue jefe de Pemex. Sin embargo, la defensa de Lozoya obtuvo la suspensión de la detención, aunque sólo por uno de los delitos que se le imputan.