#Suave Patria

Detienen a líder de banda dedicada al ‘lavado’

Operaban a través de facturas apócrifas y la mercancía ya en territorio nacional, era emitida por empresas fantasma.

Por Redacción, 2017-11-03 11:31

Ciudad de México.- Alejandro Rassam Baroudi, indentificado como líder de una red internacional de contrabando de textiles, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Oficiales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron la orden de aprehensión liberada por un juez de Distrito en Materia Penal Federal, por el delito de operaciones contra recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la investigación, operaban a través de facturas apócrifas y la mercancía ya en territorio nacional, era emitida por empresas fantasma.

A través de un comunicado, la PGR que la organización utilizó el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que ingresaban a las empresas que emitían las facturas falsas.

La investigación realizada por la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), de la PGR, puso al descubierto al menos tres distintos esquemas de operación, principalmente, el contrabando al no retornar las mercancías importadas temporalmente bajo el programa IMMEX.

Cambiaban en los textiles las etiquetas de origen, provenientes de países asiáticos, principalmente China, por otras de Estados Unidos, y supuestamente importarlas mediante empresas fachada, ello bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Además utilizaban facturas apócrifas, así como la falsificación de certificados de origen; para la creación de estas, utilizaron a personas que no tenían el conocimiento ni el perfil comercial o económico para realizar actividades comerciales y operaciones financieras.

#Suave Patria

Aparece el joven Enrique Castro en Chilpancingo

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 12:09

Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a través de redes sociales la aparición del joven David Enrique Castro Martínez.

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

En redes sociales, La Fiscalía Especializada en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que el joven ya se encontraba con su familia.

Ayer por la tarde, familiares y amigos de Castro Martínez, marcharon en calles de Chilpancingo para pedir por su aparición con vida.

Hasta el momento, se desconocen detalles sobre su aparición, y únicamente se informó que se encontraba sano y salvo.

#Suave Patria

UNAM, la segunda mejor institución educativa de Latinoamérica

La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings.

Por Redacción, 2019-06-20 12:02

México.- La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings. La casa de estudios subió 10 lugares con respecto al año pasado. Además, se lleva el título de la segunda mejor de Latinoamérica.

El QS World University Rankings presenta una lista mundial de 1,250 universidades y es realizada por Quacquarelli Symonds, empresa británica cuyo expertise es la educación.

Otras de las universidades mexicanas que escalaron lugares en el conteo fueron: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana.

La máxima casa de estudios del país azteca ha subido  72 posiciones en los últimos cuatro años y se posiciona como la segunda de Iberoamérica junto a la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo con la Gaceta UNAM.

Este conteo se basa en 13 indicadores de rendimiento que proporcionan comparaciones completas y equilibradas sobre la reputación de los estudiantes y los académicos.

#Suave Patria

Choferes piden credenciales para no ser acusados de tráfico de migrantes

Una docena de migrantes haitianos fueron abandonados en la carretera por el conductor de un autobús en la comunidad «Viva México», en Tapachula.

Por Redacción, 2019-06-20 11:41

México.- Para evitar que el Gobierno Federal los acuse de traficar personas, choferes y dueños de transporte en Chiapas están evitando transportar a migrantes, situación que ya resienten los extranjeros en la frontera sur del país.

Una docena de migrantes haitianos fueron abandonados en la carretera por el conductor de un autobús, metros antes de llegar al puesto de control migratorio de la comunidad «Viva México», en Tapachula.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, hombres, mujeres y niños, maletas en mano, caminaron por la carretera Panamericana donde se toparon con el retén montado por la Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego de ser detenidos, los ingresaron a las camionetas llamadas perreras, donde había más migrantes haitianos detenidos. El vehículo iba a su máxima capacidad.

En otra perrera iban migrantes originarios de la India que fueron bajados del transporte público.

En el Aeropuerto de Tapachula, se reforzaron las medidas de seguridad. Ahí fueron detenidas cinco mujeres, dos adultas y tres menores de edad y enviadas a la estación migratoria siglo XXI.

Una familia hondureña vive desde hace 22 días en las banquetas de la calle Cuarta Avenida Poniente, a unos metros, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde reciben alimentos de misioneros católicos.

En el albergue Jesús del Buen Pastor, con capacidad para 250 personas, se encuentran más de mil migrantes.