#Guerrero

Detienen a presunto asesino del director de la policía de Chilapa

El hombre fue detenido a 300 metros del lugar de los hechos en posesión de un arma, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, dijo el funcionario.

Por Redacción, 2018-04-06 10:42

Guerrero.- El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que fue detenido el responsable del asesinato del director de la Policía de Chilapa, Abdón Castrejón Leguideño.

De acuerdo con testigos, fue sólo uno el asesinó del mando policiaco, en la comunidad de Nejapa, Guerrero.

El hombre fue detenido a 300 metros del lugar de los hechos en posesión de un arma, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, dijo el funcionario.

Según testigos, el presunto agresor le disparó a Castrejón Leguideño, quien se encontraba cerca de su patrulla, al tiempo que detonaban juegos pirotécnicos con motivo de las fiestas patronales que se realizaban en la localidad.

El detenido será puesto a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y su presunta participación en el homicidio, indicaron autoridades en comunicado.

Nejapa es una comunidad que se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal, Chilapa, que este jueves vivió otro día de violencia con un saldo de siete personas asesinadas.

#Guerrero

Lupita, víctima inocente de un gobierno inútil ante la violencia

La niña de 6 años fue abatida por sicarios junto con su madre en un poblado de Chilpancingo. La rabia y el dolor de familiares quedó sólo como un reclamo más, ante un gobierno que no investiga ni resuelve.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-18 09:38

Guerrero.- Apenas el pasado 22 de marzo del 2017, fue coronada “Reina de la Primavera”, en uno de los jardines de niños de Buenavista de la Salud, ayer fue sepultada luego de haber sido asesinada junto a su mamá en la comunidad de El Tejocote, municipio de Chilpancingo.

Víctima inocente de la cruel escalada de violencia y de la omisión del gobierno, incapaz de garantizar el libre tránsito en Guerrero, Guadalupe de 6 años de edad, vio truncados sus sueños y futuro.

Justo en el mes del niño, Lupis, como era conocida por compañeros y vecinos de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, se vio obligada a borrar su sonrisa y la luz de sus ojos fue apagada por las balas de grupos criminales que tiene sometido a Guerrero.

lupita ni%C3%B1a asesinada2 Lupita, víctima inocente de un gobierno inútil ante la violencia

Desde el pasado mes de febrero, Lupis huyó junto con su familia de Buenavista de la Salud, por el temor a los constantes enfrentamientos entre grupos armados que obligaron en varias ocasiones a suspender actividades escolares en esa zona.

Luego de tener una infancia normal, Lupis abandonó la primaria, fue desplazada por la violencia, huyó hacia un pueblo en la Sierra y encontró uno de los peores finales; la muerte.

La rabia y el dolor de los familiares de la pequeña, quedó solamente como un reclamo más de justicia, como los cientos en Guerrero. Ayer fue despedida por última vez, en la localidad de Izotepec, donde fue sepultada junto con su mamá, quien hasta la muerte acompañó a Lupis.

En las últimas semanas, dos menores de edad han sido asesinados en la capital de Guerrero: un bebé de 11 meses durante un asalto, y Guadalupe de 6 años, durante una emboscada en El Tejocote.

lupita ni%C3%B1a asesinada3 Lupita, víctima inocente de un gobierno inútil ante la violencia

Sin embargo, resalta la extrema crueldad de este último caso, ya que de acuerdo con los primeros informes de seguridad, Lupis y su mamá fueron bajadas de la camioneta en la que viajaban, fueron enviadas a la caja trasera y ahí fueron ejecutadas ante la mirada de una menor de 4 años de edad, quien permanece hospitalizada en Chilpancingo.

Lupis pasará a ser solamente un número más de las víctimas mortales en Guerrero, y en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual nunca será resuelta y pasará como un hecho aislado en un estado en donde el calor político por las elecciones, dejarán pasar el tema de la menor como desapercibido.

#Guerrero

Masacres dejan 16 muertos entre policías y delincuentes en Guerrero

En el primer enfrentamiento, registrado en el Coacoyul, resultó herido un policía ministerial y otro grupo de agresores logró huir del enfrentamiento en un auto compacto.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-18 08:58

Guerrero.- El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia confirmó el asesinato de 16 personas en dos enfrentamientos distintos en el municipio de José Azueta (Zihuatanejo), en la región Costa Grande de Guerrero.

A través de un comunicado, el funcionario detalló que seis de los asesinados son policías estatales que fueron emboscados en el poblado de Vallecitos de Zaragoza, límite de Costa Grande y Tierra Caliente, y ligó el crimen a la muerte de 10 presuntos delincuentes en un enfrentamiento con policías en la comunidad de Coacoyul.

muerto con arma Masacres dejan 16 muertos entre policías y delincuentes en Guerrero

Ayer por la tarde, un grupo de policías estatales, Ejército Mexicano y Marina Armada, se enfrentaron con un grupo armado en el ejido de Coacoyul, Zihuatanejo, y abatieron a 10 civiles, quienes permanecen en calidad de desconocidos.

“La Fiscalía General del Estado (FGE), inició la investigación por estos hechos y no descartó la posibilidad de que la emboscada haya sido una reacción al enfrentamiento en el punto cercano a la comunidad de Coacuyul, municipio de Zihuatanejo de Azueta”, indicó Álvarez Heredia.

De acuerdo con la información oficial, los policías del estado regresaban de la comunidad de Las Mesillas, sierra de Zihuatanejo, en cumplimiento del resguardo que dan a 54 personas en el poblado.

En el primer enfrentamiento, registrado en el Coacoyul, resultó herido un policía ministerial y otro grupo de agresores logró huir del enfrentamiento en un auto compacto.

Tras los hechos de violencia, se desplegó un fuerte operativo de búsqueda en el municipio, especialmente en la zona serrana que conecta con la Tierra Caliente.

polis muertos Masacres dejan 16 muertos entre policías y delincuentes en Guerrero

#Guerrero

Guerrero recibe la estafeta para organizar el Tianguis Turístico 2019

El gobernador Héctor Astudillo Flores y su homólogo de Sinaloa, Quirino Ordaz, recorrieron la cortina con la frase: “Nos vemos en Guerrero”.

Por Redacción, 2018-04-17 23:31

En un ambiente, en el que se rescataron jirones de lo que son las tradiciones de Guerrero, donde se obsequiaron artículos artesanales, bocadillos de la rica y variada gastronomía del estado, así como bailables y música representativa, enmarcaron el evento en donde el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, entregó la estafeta del Tianguis Turístico a su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

La fiesta guerrerenses, efectuada en el jardín del hotel Marina Cid de Mazatlán, el mandatario guerrerense expresó su más amplio reconocimiento a Mazatlán, a Sinaloa por este formidable evento del Tianguis y agregó: Hoy estamos para reconocerles este gran trabajo que ha sido extraordinario, muchas felicidades a Mazatlán, al gobernador Quirino Ordaz y a las autoridades federales de turismo por su entusiasmo y colaboración”.

 Guerrero recibe la estafeta para organizar el Tianguis Turístico 2019

Astudillo Flores manifestó que el Tianguis Turístico de Mazatlán 2018 fue un gran evento y “nos pusieron la vara muy alta, por ello debemos trabajar muy arduamente para hacerlo mejor”.

En otra parte de su discurso, el Ejecutivo estatal mencionó que el turismos es el rostro bueno, el rostro amable de México y hay que seguir trabajando mucho para hagamos un buen turismo en México y coloquemos al país no el sexto sitio, sino en el cuarto o tercer lugar a nivel mundial.

En su turno, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo estar muy agradecido con el pueblo sinaloense por todo el apoyo, a los involucrados en la actividad turística y a las autoridades federales por haber apoyado a su estado para sacar adelante el tianguis de Mazatlán.

Quirino Ordaz, visiblemente emocionado sostuvo que “Sinaloa siempre les recordará y esperamos que regresen muy pronto a esta tierra, porque para nosotros ha sido una gran oportunidad de mostrarnos a México y al mundo”.

De igual manera, al hacer uso de la palabra, Héctor Flores Santana, del Consejo de Promoción Turística de México, dijo que con la gran promoción turística que se ha hecho, hoy México es una potencia mundial y hoy ocupamos el sexto lugar en esta materia.

El estado de Guerrero, entidad que será la encargada de organizar la edición 44 de la fiesta turística de México, es un ejemplo de cómo se construye un destino y cómo se superan los obstáculos.