#A sangre fría

Detienen a seis guerrerenses por drogas en EU

Por Redacción, 2016-02-06 17:51

Seis personas originarias del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra caliente del estado de Guerrero, fueron encarceladas por cargos de distribución de drogas como el resultado de una investigación que la policía del condado de Nashville llevaba por la distribución de droga en esa área y otras zonas del área central de Tennessee.

Los detenidos vivían en comunidades de Nanche Colorado y San Bartolo, Ajuchitlán del Progreso.

La Dirección de Investigación Especializada determó que les incautaron de 2,35 libras de cocaína, 23.000 pesos en efectivo, tres pistolas y cinco vehículos.
La investigación les indicó que que la cocaína era distribuida desde una residencia ubicada en la avenida 51 Norte y fue escondida en un apartamento del sur de Nashville.

Los detenidos son Jeu Vásquez, de 31 años, quien vivía e la avenida 51 Norte; Christian Ramírez-García, de 23, de Lincoln Drive en Hermitage; Lillis Vallejo-Ramírez, 20, de Whispering Hills Drive; Yuri García-Ramírez, de 26 años, de Whispering Hills Drive; Iván García-Ramírez, de 22 años, de Whispering Hills Drive; y Omar Ramírez-Maldonado, de 22 años,  de Whispering Hills Drive.

#A sangre fría

Hallaron 17 bolsas con restos humanos en el municipio de Tala, Jalisco

Se presume que los delincuentes abandonaron las bolsas en la madrugada ya que de acuerdo con cálculos de las autoridades, las víctimas tendrían al menos 24 horas de haber sido ejecutadas.

Por Redacción, 2019-09-22 12:18

México.-El estado mexicano de Jalisco continúa inmerso en la narcoviolencia.

Fueron encontradas al menos 17 bolsas con restos humanos, en un predio del municipio de Tala, Jalisco, ubicado en el occidente de México.

El hallazgo fue realizado el viernes por lugareños, quienes dieron aviso a las autoridades.

El predio donde fueron localizados los restos, está ubicado a unos 200 metros del macrolibramiento, pero para poder llegar al lugar, se tiene que ingresar por una brecha que inicia en la carretera Guadalajara-Tala, a la altura del kilómetro 11.

Se presume que los delincuentes abandonaron las bolsas en la madrugada ya que de acuerdo con cálculos de las autoridades, las víctimas tendrían al menos 24 horas de haber sido ejecutadas.

Al lugar acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para levantar los indicios y comenzar las indagatorias en torno a los hechos, así como elementos de la Fiscalía del Estado. Los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Hasta el momento se desconoce el número de cadáveres que contenían las bolsas.

En conferencia de prensa, el fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, advirtió que podrían ser localizadas más fosas clandestinas en la entidad y aseguró que su administración está comprometida con los colectivos y las familias de las víctimas para encontrar a las personas que han desaparecido.

Este hallazgo se suma a los encontrados en un predio del municipio de Zapopan, en las inmediaciones del Bosque La Primavera, en donde, hasta el momento, se contabilizan 138 bolsas con restos humanos.

De acuerdo con especialistas, desde hace al menos un año esta región de Jalisco denominada Valles, padece las consecuencias de una intensa disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Nueva Plaza, lo que ha dejado constantes ataques armados, ejecuciones y desapariciones de personas.

El pasado 18 de septiembre, las autoridades de Jalisco informaron que encontraron otras 19 bolsas con restos humanos, en el predio de La Primavera, en Zapopan, Jalisco, por lo que ya suman 138.

«En los trabajos que realizó este día el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en el predio de La Primavera se localizó una pileta en cuyo interior yacían bolsas de plástico al parecer con diversos indicios como restos humanos y prendas de vestir», explicó la Fiscalía de la entidad.

«Hasta el momento, se extrajeron 19 bolsas, las cuales fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en donde se revisará su contenido y poder determinar el tipo de indicios encontrados», resaltaron.

Dicha pileta se ubica a poco más de 300 metros del pozo artesanal en el cual desde el pasado martes 3 de septiembre se sacaron 119 bolsas con restos humanos.

«En el sitio, el personal realizó un barrido por cuadrantes, además de que se utilizó equipo de georadar para determinar si en el sitio hay más restos humanos», explicaron.

«También se trabajó con un binomio canino previamente a colocar varillas en diversos puntos del terreno y facilitar el trabajo de detección de los perros», añadieron.

Este martes, el fiscal estatal, Gerardo Solís, confirmó que hasta ahora encontraron «13 cuerpos completos y 16 incompletos», es decir, un total de 29 cuerpos. De ellos, 27 pertenecen a hombres y dos a mujeres, detalló.

Sin embargo, todavía hay piezas que están siendo analizadas por los peritos, así que el número de víctimas podría incrementar. La manera en que los cuerpos fueron depositados y ocultados en el pozo hace más compleja su identificación, porque los forenses deben revisar hueso por hueso y hacer pruebas para determinar si pertenecen a la misma osamenta.

Los restos humanos hallados en Zapopan presentan entre tres días y un año de evolución cadavérica, lo que hace aún más difícil el análisis forense, explicó por su parte Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco.

La fosa, de varios metros de profundidad, se encuentra a menos de un kilómetro de un cuartel de la Policía Federal de Zapopan, que pertenece a la zona conurbada de Guadalajara, la capital del estado.

Hasta ahora es clasificada como la mayor encontrada en Jalisco, un territorio dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», uno de los más sanguinarios del continente.

Tan solo en 2019, en Jalisco la Fiscalía local ha localizado 27 fosas con 123 cadáveres hasta el momento.

Un día antes del hallazgo en La Primavera, las autoridades confirmaron el descubrimiento de otra fosa en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga. Fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados que correspondían a nueve hombres y una mujer. Las bolsas fueron encontradas al interior de una finca en la colonia Chulavista.

#A sangre fría

Acapulco: abandonan cuerpo envuelto en bolsas cerca de mercado central

Alrededor de las 9 de la mañana se reportó un objeto sospechoso en la calle Dos Arroyos, barrio de La Fábrica.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-22 12:03

México.- Un hombre fue asesinado y abandonado envuelto en bolsas plásticas negras en las inmediaciones del mercado central en la avenida Constituyentes, Acapulco.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, hoy alrededor de las 9 de la mañana se reportó un objeto sospechoso en la calle Dos Arroyos, barrio de La Fábrica, Frente a una guardería del IMSS.

Policías estatales y municipales acudieron a la zona y confirmaron que en el lugar había bolsas negras afuera de los locales comerciales; en las bolsas encontraron a un hombre asesinado.

Los agentes acordonaron la zona y solicitaron las investigaciones de ley por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias de ley.

Luego de casi una hora el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.

#A sangre fría

Payasos armados patrullan Camargo, Tamaulipas; son sicarios del CJNG

En el clip de 59 segundos de duración, se observa a los hombres fuertemente armados, quienes a plena luz del día, patrullan las calles del municipio a bordo de la camioneta, al tiempo que escuchan un narcocorrido.

Por Redacción, 2019-09-22 11:01

México.-Este fin de semana, circuló en redes sociales un video en el que se observa a por lo menos cuatro hombres, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a bordo de una camioneta con máscaras de payasos y con armas de alto poder, circulando por las calles del municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas.

En el clip de 59 segundos de duración, se observa a los hombres fuertemente armados, quienes a plena luz del día, patrullan las calles del municipio a bordo de la camioneta, al tiempo que escuchan un narcocorrido y toman alguna bebida (al parecer cerveza) en vasos de unicel, festejando tener el control de la zona.

Al menos uno de los sicarios de Nemesio Oseguera alias «El Mencho», además de la máscara de payaso porta un sombrero con la leyenda «Viva México».

El pasado mes de agosto, el Cártel Jalisco Nueva Generación publicó otro video, donde aparecen sicarios encapuchados mientras recorren los municipios de Miguel Alemán y Los Aldamas, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente.

Esta es la historia de «Capache», sobrenombre con el que lo conocen, o al menos como quiere ser llamado. Fue sicario del cártel más poderoso de México, pero en los últimos tiempos pasó a ser uno de sus enemigos. Es un asesino de asesinos.

Vive en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, en el sur del país, un punto neurálgico para el tráfico de droga. En dicha entidad se genera cerca de la mitad de la heroína que entra a los Estados Unidos y se ha vuelto uno de los productores principales de fentanilo.

» Capache» abandonó «hace un par de años» el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido por sus crueles y salvajes métodos para imponerse.

Ahora trabaja con una de las autodefensas más grandes del país, en donde encabeza una célula que se dedica, precisamente, a asesinar («limpiar», en su expresión) a sicarios del grupo al que antes pertenecía.

Sus inicios en el Cártel Jalisco Nueva Generación

«Tenía apenas 14 años cuando dejé mi casa y me uní al cártel», declaró «Capache» al sitio The Daily Beast. Hijo de una madre soltera y con 10 hermanos, tuvo que abandonar la escuela a los 13 porque no había dinero para pagarla. Entró a trabajar en un restaurante en Ocotito, una pequeña comunidad en Guerrero, cuando uno de sus amigos lo reclutó.

«No teníamos nada, ni siquiera para comer. Estaba cansado de ver a mi mamá pasar hambre. Y sabía que podía ganar 10 veces más si trabajaba para ellos. Tan pronto como escuché la oferta, supe que lo haría. Menos de una semana después, ya estaba en el autobús rumbo a Jalisco», relató.

«Capeche» llegó al pueblo de Guachinango, más de 105 kilómetros al oeste de Guadalajara, la capital de Jalisco. Durmió junto a otros jóvenes reclutas en tiendas de campaña esparcidas en una zona remota del lugar.

Ahí, los jóvenes y niños fueron instruidos por miembros retirados de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, que habían ingresado al CJNG. De acuerdo con The Daily Beast, también recibió clases de parte de personal en servicio activo, que se encontraban en la nómina de la organización.

«Capache» aprendió entonces que no había vuelta atrás. «Uno extraña a la familia y piensa en escaparse. Pero si te intentas escapar, te persiguen y te matan. Vi a otro intentarlo y fueron cazados», explicó. A los desertores, el grupo dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho» los rociaba con gasolina y los quemaba vivos. A otros, les colocaban explosivos con cinta adhesiva.

En el campamento, «Capache» recibió entrenamiento general de infantería, incluidas tácticas de unidades pequeñas, prácticas de tiro con rifle de asalto y ametralladoras y lanzamiento de granadas, así como construir armas mientras se encontraban con los ojos vendados.

Pero, además, los reclutas tenían que pasar por duros ejercicios para aprender a insensibilizarse, tanto del dolor propio como el de otros. Uno de los peores ejercicios era el de soportar, durante 10 minutos sin moverse y desnudos, a los ataques de avispas. «Si te movías o gritabas, iban y te golpeaban», recordó. «Era mejor aguantar el dolor», dijo.