México.- Telésforo “N”, de 44 años de edad; Javier “N”, de 42 años, y Guadalupe “N”, de 39, fueron detenidos como responsables del ataque cometido en contra de cuatro migrantes guatemaltecos.

En conferencia de prensa el Fiscal Regional de la zona oriente, Alejandro Chávez Carmona, detalló cómo los cuatro migrantes fueron engañados por una banda de secuestradores luego de ser abandonados en el estado de Jalisco por los traficantes de personas que les ayudarían a cruzar el territorio mexicano para llegar de Guatemala a Estados Unidos.

“Fue el pasado 23 de junio cuando las cuatro víctimas, dos adultos y dos menores de edad, provenientes de Guatemala, quedaron de verse con el imputado de nombre Javier, quien los llevaría a los Estados Unidos de Norteamérica, trasladándolos de manera inicial a un domicilio ubicado en el municipio de Tepetlixpa, en el Estado de México, en donde los mantuvieron privados de su libertad.

“Con la colaboración de otros dos coautores los mantuvieron en dicho municipio en tanto contactaban con familiares en los Estados Unidos, a quienes solicitaron el pago de un rescate a cambio de no atentar contra su vida. A inicios del mes de julio recibieron depósitos bancarios en el estado de Morelos y en otras entidades federativas, mismos que cobraron otras personas relacionadas con el caso y fue el 5 de julio cuando las víctimas fueron sacadas del domicilio donde los tenían retenidos”, narró el fiscal regional.

Tras cobrar el rescate, los secuestradores trasladaron a uno de los migrantes y su hijo de 17 años de edad a una zona boscosa en Amecameca, Estado de México, donde los dejaron abandonados con una lesión en el cuello.

Al otro migrante adulto y a su hijo de 10 años de edad los llevaron al municipio de Ocuituco, donde también fueron atacados con armas blancas.

El menor resultó con una lesión en el cuello y su padre asesinado.

“Es el 6 de julio cuando son localizados sobre la carretera local Yecapixtla-Cruz de Lima, a la altura del paraje conocido como Puente Negro, en donde el adulto se localizó sin vida y al menor en estado grave, ambos con lesiones a la altura del cuello por arma punzocortante, trasladando al menor de emergencia al Hospital del Niño Morelense en donde se recupera”, dijo el Fiscal.

A través de oficios de colaboración con fiscalías de otras entidades, la Unidad de Atención Temprana y Control de Detenidos encabezó acciones de investigación a cargo de la Policía de Investigación Criminal y de la Coordinación General de Servicios Periciales, quienes recabaron los indicios en el municipio de Ocuituco, Morelos.

Derivado de la coordinación con fiscalías y procuradurías de todo el país, giraron los oficios de colaboración que permitieron a elementos de la Policía de Investigación Criminal realizar la ampliación de la investigación en municipios del Estado de México, en Amecameca para entrevistar a los lesionados y en Tepetlixpa, donde se localizó el domicilio en el que estuvieron secuestrados los migrantes.

Con los indicios recabados, la Fiscalía obtuvo tres órdenes de aprehensión en contra de dos ciudadanos habitantes de Tepetlixpa, Estado de México, y uno de Ocuituco, Morelos.

“Con los elementos obtenidos, el desarrollo de retratos hablados y la identificación de presuntos responsables por parte de las víctimas, el Ministerio Público solicitó y obtuvo del Juez de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanción del Tercer Distrito Judicial en el Estado de Morelos las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito de secuestro agravado.

“Los tres detenidos fueron ingresados a la cárcel distrital de Cuautla, en donde quedaron a disposición del juez que conoció de la causa y definirá su situación jurídica en los próximos días”, expresó Chávez Carmona.