#Orbis

Detienen en Alemania a tres implicados con ataques a París

Por Redacción, 2016-09-13 10:13

Berlín.- El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, informó hoy que tres sirios fueron detenidos en el norte del país por estar conectados con los terroristas del Estado Islámico (EI) que cometieron los ataques en París en noviembre pasado.

El atentado en la capital francesa fue perpetrado por terroristas suicidas conectados con el EI. Asesinaron a 137 personas, entre ellos asistentes de un club nocturno, así como a turistas sentados en restaurantes.

Según investigaciones de la Oficina Federal de Criminalidad (BKA), los tres sirios entraron a Alemania en calidad de refugiados a través de la Ruta de los Balcanes y fueron traídos por la misma organización de “enganchadores” que llevó a Francia a los terroristas suicidas.

Los documentos que portaban los tres individuos aprehendidos este martes en el norte de Alemania fueron elaborados por el mismo taller que hizo los de los terroristas de noviembre en París, dijo el ministro.

Los tres detenidos tienen 17, 18 y 26 años de edad, ingresaron a Alemania en noviembre de 2015 y vivían en un alojamiento para refugiados en el norte del país. Las autoridades alemanas los acusan de pertenencia a una agrupación terrorista.

El ministro alemán señaló que, de acuerdo con las investigaciones, no estaban preparando un atentado, pero pudiera tratarse de una “célula de durmientes”. Con ese término se designa a terroristas latentes en espera de órdenes.

En el operativo para arrestarlos participaron 200 policías de la BKA, de la Policía Federal y de las Policías de varios estados alemanes. Las autoridades escucharon desde hace meses las conversaciones por celular que sostuvieron los sospechosos.

Ahora se espera que un examen más amplio de sus celulares y del material que la policía confiscó en seis lugares diferentes suministren nuevas informaciones a las autoridades de seguridad.

El ministro del Interior rechazó que ahora se ponga bajo sospecha a todos los refugiados.

Manifestó que las relaciones que sostenían los tres detenidos muestra que no solo eran una amenaza para Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Reino Unido, sino para todo el Occidente.

Puso énfasis en que por eso es muy importante que Occidente actúe en conjunto para conjurar amenazas semejantes.

Notimex

#Orbis

Irán arresta a 17 espías de la CIA y condenan a muerte a varios

La CIA utilizó trucos como la oferta de emigrar a Estados Unidos, un trabajo decente y dinero para engañar a las personas mencionadas, pero ninguno de estos trucos fue realizado.

Por Redacción, 2019-07-22 08:17

México, Notimex.-El Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Irán informó este lunes que fueron identificados y arrestados 17 espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en la república islámica, por lo que los documentos de varios de ellos fueron remitidos al Poder Judicial.

“Los espías identificados incluyen a aquellos que trabajan en centros sensibles y críticos como las áreas económica, nuclear, militar y cibernética del país o algunos de los sectores privados relacionados con estos centros”, dijo un funcionario citado por la Agencia de Noticias IRNA.

La CIA utilizó trucos como la oferta de emigrar a Estados Unidos, un trabajo decente y dinero para engañar a las personas mencionadas, pero ninguno de estos trucos fue realizado.

En tanto, recordó que el 20 de junio la fuerza aérea del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) derribó un dron espía estadunidense, identificado como RQ-4 Global Hawk, por violar el espacio aéreo iraní en la región de Kuh Mubarak, en la provincia de Ormuzgán, al sur de Irán.

#Orbis

Ministros británicos renunciarán si Johnson gana jefatura de gobierno

Johnson, favorito para suceder a May, ha señalado que Reino Unido saldrá del bloque europeo antes del 31 de octubre con o sin acuerdo, si los integrantes del Partido Conservador lo eligen como su dirigente.

Por Redacción, 2019-07-21 15:59

México, Notimex.El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond y el ministro de Justicia, David Gauke, advirtieron que renunciarán a sus cargos si Boris Johson logra la jefatura del gobierno británico, pues están en desacuerdo con la salida de este país de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo.

A dos días de conocerse quien sucederá a la primera ministra Theresa May de entre Boris Johnson o Jeremy Hunt, los dos ministros dieron a conocer sus intenciones de salir del gobierno por oponerse a los planteamientos sobre el Brexit del exministro del Exterior.

Johnson, favorito para suceder a May, ha señalado que Reino Unido saldrá del bloque europeo antes del 31 de octubre con o sin acuerdo, si los integrantes del Partido Conservador lo eligen como su dirigente y con ello primer ministro británico.

Hunt y Johnson son los dos aspirantes que superaron a sus 10 contendientes y se disputan el liderazgo del Partido Conservador que implica la jefatura del gobierno de Reino Unido, cuyos resultados se darán a conocer el próximo martes tras la votación de los miembros de la organización.

Hammond dijo durante una entrevista con la BBC que si el ex alcalde de Londres es nombrado primer ministro «entiendo que las condiciones para estar en su gobierno incluirán la aceptación de una salida sin acuerdo (de la Unión Europea) el 31 de octubre y eso es algo a lo cual nunca podré adherirme”.

«Estoy seguro que no voy a ser destituido porque voy a renunciar antes”, indicó.

Por su parte el ministro de Justicia anunció que presentará su renuncia a May el próximo miércoles en lugar de esperar a ser despedido por Johnson, favorito para asumir el puesto de primer ministro.

«Si la prueba de lealtad para permanecer en el gabinete es el compromiso de apoyar el no llegar a un acuerdo (con la Unión Europea) antes del 31 de octubre, no estoy dispuesto a adherirme», publicó hoy el Sunday Times.

David Gauke señaló en declaraciones que citó el rotativo, que «reconozco que este período en el gobierno está llegando a su fin».

La primera ministra May renunció el pasado 7 de junio al no obtener el respaldo necesario del parlamento para la aprobación de su plan de salida que negoció con Bruselas, prevista para el 31 de octubre.

#Orbis

Neozelandeses entregan armas tras masacre en mezquitas

Muchos entregaban lo que llamaban «mi bebé», en referencia a una pistola o rifle, reseñó el sitio noticioso stuff al dar cuenta del proceso, mientras que otros daban armamento con años sin usar.

Por Redacción, 2019-07-21 15:51

México, Notimex.-Alrededor de 1.7 millones de dólares de Nueva Zelanda (1.1 dólares estadunidenses) recibieron propietarios de armas de fuego de este país de Asia Pacífico, en la jornada de recolección tras la masacre de la mezquita de Christchurch.

Se trató de la primera de las 29 jornadas de recolección de armamento en la región de Waikato, en la zona septentrional de la Isla Norte, la principal de Nueva Zelandia, y una de las ocho a nivel nacional con el mismo motivo.

Muchos entregaban lo que llamaban «mi bebé», en referencia a una pistola o rifle, reseñó el sitio noticioso stuff al dar cuenta del proceso, mientras que otros daban armamento con años sin usar.

Las 29 jornadas de recolección regional empezaron este tercer fin de semana de julio y durarán hasta septiembre entrante, en el marco de la prohibición de armas semiautomáticas en respuesta a la masacre de Christchurch del pasado 15 de marzo, que dejó 51 muertos y 49 heridos.

En Christchurch, las mezquitas de Al Noor y de Linwood fueron atacadas por el australiano Brenton Tarrant, quien a la conmoción propia del hecho, agregó la generada por la transmisión en vivo de uno de los tiroteos por la red social Facebook.

A la entrega acudieron propietarios con armas de reciente adquisición que las usaban para prácticas recreativas de tiro, pero también dueños de rifles con 30 años de poseerlos, pero sin haberlos disparado una sola vez.