Berlín.- El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, informó hoy que tres sirios fueron detenidos en el norte del país por estar conectados con los terroristas del Estado Islámico (EI) que cometieron los ataques en París en noviembre pasado.

El atentado en la capital francesa fue perpetrado por terroristas suicidas conectados con el EI. Asesinaron a 137 personas, entre ellos asistentes de un club nocturno, así como a turistas sentados en restaurantes.

Según investigaciones de la Oficina Federal de Criminalidad (BKA), los tres sirios entraron a Alemania en calidad de refugiados a través de la Ruta de los Balcanes y fueron traídos por la misma organización de “enganchadores” que llevó a Francia a los terroristas suicidas.

Los documentos que portaban los tres individuos aprehendidos este martes en el norte de Alemania fueron elaborados por el mismo taller que hizo los de los terroristas de noviembre en París, dijo el ministro.

Los tres detenidos tienen 17, 18 y 26 años de edad, ingresaron a Alemania en noviembre de 2015 y vivían en un alojamiento para refugiados en el norte del país. Las autoridades alemanas los acusan de pertenencia a una agrupación terrorista.

El ministro alemán señaló que, de acuerdo con las investigaciones, no estaban preparando un atentado, pero pudiera tratarse de una “célula de durmientes”. Con ese término se designa a terroristas latentes en espera de órdenes.

En el operativo para arrestarlos participaron 200 policías de la BKA, de la Policía Federal y de las Policías de varios estados alemanes. Las autoridades escucharon desde hace meses las conversaciones por celular que sostuvieron los sospechosos.

Ahora se espera que un examen más amplio de sus celulares y del material que la policía confiscó en seis lugares diferentes suministren nuevas informaciones a las autoridades de seguridad.

El ministro del Interior rechazó que ahora se ponga bajo sospecha a todos los refugiados.

Manifestó que las relaciones que sostenían los tres detenidos muestra que no solo eran una amenaza para Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Reino Unido, sino para todo el Occidente.

Puso énfasis en que por eso es muy importante que Occidente actúe en conjunto para conjurar amenazas semejantes.

Notimex