#Orbis

Detienen en Arizona a exsacerdote acusado de matar a joven hace 56 años

Por Redacción, 2016-02-10 13:53

Un exsacerdote católico de 83 años de edad, fue detenido en Phoenix, Arizona, acusado de matar en 1960 a una joven hispana, maestra y exreina de belleza, en la comunidad de McAllen, en el sur de Texas, informaron las autoridades.

John Feit fue fichado en la cárcel del Condado de Maricopa la víspera, en espera de su extradición al Condado de Hidalgo, Texas, donde enfrenta a una acusación de homicidio, informó en un comunicado la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa.

Ricardo, Rodríguez, procurador del Condado de Hidalgo confirmó este miércoles que un gran jurado emitió una orden de detención en contra de Feit por el cargo de homicidio. La orden, dijo, fue mantenida en secreto hasta que se logró la aprehensión del exsacerdote.

Feit está acusado de matar a Irene Garza de 25 años de edad, el 16 de abril de 1960. La joven había acudido ese día a confesarse con el ahora exsacerdote en la Iglesia del Sagrado Corazón en McAllen y nadie más la volvió a ver con vida.

El cuerpo de Garza fue encontrado cinco días después a la orilla de un canal en McAllen, junto a un candelabro de la Iglesia del Sagrado Corazón y a un visualizador de diapositivas que según la policía pertenecía a Feit.

El exsacerdote fue considerado entonces como el principal sospechoso del crimen y durante la investigación se le sometió a un detector de mentiras.

Un reporte de la policía señaló que respondió a los cuestionamientos “de una manera que indicaría fuera de toda duda que él estaba ocultando hechos”.

Sin embargo, Feit nunca fue acusado del crimen. Tres años después, en 1963 sus superiores lo removieron de McAllen y lo enviaron a un monasterio en Missouri. Abandonó el sacerdocio a finales de la década de los 70 y se mudo a Arizona, donde se casó y formó una familia.

En el 2002, 46 años después del homicidio, Joseph O´Brien, un sacerdote que fue amigo de Feit y Dale Tacheny, un monje que le conoció en el monasterio de Missouri, acudieron con las autoridades y revelaron que Feit admitió ante ambos por separado su culpabilidad en el crimen.

A raíz de esos testimonios, la Oficina del Procurador del Condado de Hidalgo reabrió el caso del homicidio de Garza en 2002. Dos años después, el entonces procurador del condado, Rene Guerra, presionado por la familia de la víctima, decide presentar el caso ante un gran jurado.

Sin embargo, la presentación porque no son llamados a testificar O’Brien y Tacheny, ni tampoco el acusado. El gran jurado decidió entonces no presentar cargos contra Feit. En el 2007, Feit concedió una entrevista a la cadena de televisión CNN en la que sostuvo que no mató a Garza.

El procurador del Condado de Hidalgo, dijo que desconoce si Feit va a tratar de impedir a través de las cortes el ser extraditado a Texas. Sin embargo indicó que “no tengo ninguna duda que el enfrentara un jurado en el Condado de Hidalgo y un juicio en este asunto”.

#Orbis

Coalición del primer ministro ganaría comicios generales en India

El partido Bharatiya Janata obtendría, según los sondeos, una mayoría gracias al respaldo de sus aliados controlando entre 267 y 365 de los 542 escaños de la Cámara baja.

Por Redacción, 2019-05-20 09:45

México, Notimex.-La coalición que encabeza el primer ministro, Narendra Modi, se encamina a ganar las elecciones generales en la India, según varias encuestas de salida tras finalizar los comicios de este domingo, cuyos resultados oficiales se darán a conocer el próximo jueves.

Las encuestas de salida que publicaron medios locales pronosticaron que la alianza gobernante liderada por el partido de derecha Bharatiya Janata (BJP) se enfilaba a ganar una mayoría en el Parlamento en los comicios generales, que concluyeron este domingo, tras siete jornadas.

El partido Bharatiya Janata obtendría, según los sondeos, una mayoría gracias al respaldo de sus aliados controlando entre 267 y 365 de los 542 escaños de la Cámara Baja del Parlamento indio.

La opositora Alianza Progresista Unida que lidera el Congreso Nacional de la India obtendría más del doble de asientos que en 2014, cuando logró 44, al obtener ahora entre 128 y 132, según un reporte de la televisión Al Jayazira.

El vicepresidente del BJP, Vinay Sahasrabudhe, en declaraciones a la televisión india NDTV señaló que «los resultados de las encuestas a pie de urna son acordes a nuestras expectativas».

Los comicios comenzaron el 11 de abril pasado divididos en siete fases de votación debido a la enorme población en la India (mil 300 millones de personas) y de su electorado, así como a los retos logísticos y de seguridad.

Los resultados oficiales se darán a conocer el próximo jueves 23 de mayo.

#Orbis

Evo Morales mantiene amplia ventaja para reelección presidencial

Según el sondeo, Morales obtuvo 38.1 por ciento de intención de voto, mientras que Mesa sumó 27.1 por ciento, en una consulta realizada en ámbitos urbano y rural.

Por Redacción, 2019-05-20 09:41

México, Notimex.-El presidente boliviano Evo Morales aventaja por 11 puntos porcentuales en la intención de voto a su adversario más cercano, el candidato presidencial Carlos Mesa, dijo una primera encuesta de la empresa Tal Cual para el matutino La Razón, difundida hoy domingo.

Según el sondeo, Morales obtuvo 38.1 por ciento de intención de voto, mientras que Mesa sumó 27.1 por ciento, en una consulta realizada en ámbitos urbano y rural, dijo la Agencia Boliviana de Información (ABI) de cara a las elecciones generales del 29 de octubre próximo.

La muestra incluyó dos mil 250 entrevistas entre el 25 de abril y el 12 de mayo, con un margen de error máximo de 2.5 puntos.

Morales es candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que aglutina a organizaciones sociales y se constituye como primera fuerza política de Bolivia. El expresidente Mesa representa a Comunidad Ciudadana (CC) un frente formado por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) encabezado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Según el matutino, la primera encuesta de este año se planteó una meta urbano-rural, recogió información de las nueve capitales de departamento, además de El Alto, así como de 17 ciudades intermedias, entre ellas poblaciones emergentes como Quillacollo, Viacha, Riberalta, Yacuiba y Tupiza, entre otras.

La muestra también procesó las percepciones electorales y políticas de ciudadanos de 31 poblaciones rurales, muchas de ellas alejadas de los centros urbanos. La encuesta establece también que el candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, se ubicó en tercer puesto con 8.7 por ciento de opciones, mientras que el postulante por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, está en cuarto lugar con 3.6 por ciento.

#Orbis

Moon se reunirá el jueves con el expresidente estadunidense Bush

Bush visitará Corea del Sur por invitación de la firma de defensa local Poongsan Corp., que es conocida por tener lazos estrechos con la familia Bush.

Por Redacción, 2019-05-20 09:33

México, Notimex.-El presidente surcoreano, Moon Jae-in, recibirá esta semana al expresidente estadunidense George W. Bush, que visita el país por asuntos personales y de negocios, anunció la oficina presidencial Cheong Wa Dae.

Moon tiene previsto reunirse con Bush el jueves por la mañana, ya que el expresidente planea asistir a una ceremonia para conmemorar el 10 aniversario del fallecimiento del expresidente Roh Moo-hyun, que tendrá lugar ese día, en la aldea Bongha en Gimhae, en la provincia de Gyeongsang del Sur, señaló la agencia Yonhap.

Bush visitará Corea del Sur por invitación de la firma de defensa local Poongsan Corp., que es conocida por tener lazos estrechos con la familia Bush. El exmandatario expresó, mediante la firma, su intención de participar en el servicio conmemorativo, según sus organizadores.