Madrid, (Notimex).- La policía española detuvo hoy en Teulada, provincia de Alicante, este de España, a un ciudadano egipcio por su pertenencia al autollamado Estado Islámico (EI) y que facilitaba el regreso de terroristas desde Siria e Irak.

El ministerio del Interior informó en un comunicado que se trata de un hombre de 46 años de edad, señalado de enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista, entre la comunidad islámica en Alicante, y el desprecio a las víctimas.

El detenido utilizaba redes sociales de Internet “para generar un relato de odio con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a hacer la yihad violenta, como método de adoctrinamiento a sus seguidores”.

La dependencia indicó que “la principal labor del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, les ayudada con documentación y apoyo económico”.

Recordó que “el retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad nacional como para la del entorno europeo”.

En sus planes estaba traer a una familia desde Siria donde murió uno de sus miembros y los demás tienen órdenes de detención por pertenencia al Estado Islámico, a los que ofreció ayudarles a llegar a Turquía y desde allí con documentación falsa facilitarles su viaje a España.

Con esta detención, son dos personas detenidas en España este miércoles en distintos puntos del país por actividades relacionadas con el Estado Islámico, luego de que la primera fuera arrestada en Ceuta (ciudad española en la costa norte de África).

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, los cuerpos de seguridad han detenido a 159 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España.