México.- Agentes de la Interpol detuvieron esta noche en Mallorca, España, a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, S.A., quien fue capturado a petición del gobierno mexicano y con fines de extradición.

La detención se realizó a partir de la orden de aprehensión girada en contra de Ancira a partir de las investigaciones de la Fiscalía General de la República(FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que detectaron transferencias irregulares desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebretch y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Fuentes oficiales confirmaron la detención del empresario mexicano y comentaron que se iniciará formalmente el proceso de extradición para traerlo a México y que enfrente las acusaciones que también están vinculadas con la venta irregular que realizó AHMSA a Pemex, durante la gestión de Lozoya Austin, de una planta de Agronitrogenados por la que la petrolera nacional pagó un sobreprecio estimado en más de 500 millones de pesos.

Este lunes, la empresa informó en comunicado a la Bolsa de Valores que sus cuentas fueron congeladas, así como las de Lozoya Austin.