#Suave Patria

Detienen reconstrucciones en Morelos, hay errores del Fonden

Anuncian investigación por irregularidades del Fonden

Por Héctor Raúl González, 2018-01-09 14:40

Cuernavaca, Morelos.- Casi cuatro meses después del terremoto que sacudió a Morelos y que dejó miles de familias damnificadas y sus viviendas destrozadas, el proceso de reconstrucción en las zonas más dañadas del sur de Morelos ni siquiera ha comenzado.

Habitantes del municipio de Jojutla, uno de los mas afectados por el sismo del 19 de septiembre, aseguran que los errores cometidos por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el reparto de las tarjetas con los recursos económicos no ha sido corregido.
Tan solo en la Colonia Emiliano Zapata de ese municipio la mitad de las personas damnificadas que perdieron completamente sus viviendas y que en consecuencia recibirían 120 mil pesos del Fonden, solo les fueron entregadas tarjetas con 15 mil pesos.
“La tarjeta que nos llegó es por daños parciales, lo mío fue pérdida total, no se vale, pues que estén jugando con nosotros, porque están viendo la situación en que estamos, cómo estamos, ya sin casa y todavía nos mandan la tarjeta con daños parciales”, expresó Hortensia Navarro Parra, damnificada de la Colonia Emiliano Zapata de Jojutla.
Estos casos se repiten en todas las calles de la zona más dañada por el terremoto.
“Sí llegaron las tarjetas pero los que eran de pérdida total les llegó de parcial, entonces a los que realmente les tocaban las dos tarjetas no se las dieron”, dijo Antonio López, vecino de la Colonia Independencia.
Los errores del Fonden han provocado más desánimo entre las familias damnificadas quienes durante casi cuatro meses han vivido, primero, a la intemperie, y después dentro de carpas de plástico.
“Pues ya estábamos contentos porque ya íbamos a construir la casa, ¿no? ¿pues ahorita cómo? Si nada más nos hacen dar vueltas y luego hace mucho frío”, expresó María de los Ángeles Ávila Valentín, una de las miles de damnificadas de Jojutla.
Y es que si con 120 mil pesos las familias que perdieron su casa veían pocas posibilidades de reconstruir su vivienda, con 15 mil pesos, aseguran, es prácticamente imposible.
“Yo sentí tristeza, porque con 15 mil pesos no nos alcanza para construir una casa y con los 120, pues tampoco, pero ya es más 120 a que te den 15 mil pesos, es una tristeza pues, o estarán jugando con nosotros o no sé qué piensen los del Fonden”, dijo Hortensia Navarro.
Esos errores del Fonden han provocado que la reconstrucción en Jojutla no inicie, pues las personas no quieren usar los 15 mil pues temen que el Gobierno se los exija a cambio de corregir y entregarles los 120 mil pesos.
“Usted lo está constatando, vea que no se ha iniciado nada, y ahorita en eso andan, viendo para acá, para allá, para ver si ya se agiliza esto porque la verdad vivir así no es vivir”, dijo Antonio López Ayala.
Con el paso del tiempo, las familias damnificadas han debido soportar las condiciones del clima adentro de las carpas de plástico.
Tras el sismo padecieron la temporada de lluvias y ahora las bajas temperaturas.
Además los servicios públicos no han sido restablecidos en las colonias afectadas.
“Pues la verdad, yo no sé a qué están jugando ellos, pero lo de nosotros va en serio, porque, la verdad, en estas casitas no es vida, en el día es mucho calor, en la noche es mucho el frío y, la verdad, no queremos estar pasándola más tiempo así”, dijo Adriana Tinoco.

Anuncian investigación por irregularidades del Fonden

La diputada federal de Morena, Lucía Meza Guzmán, dijo que en un recorrido por la zona sur del Estado confirmó los errores del Fonden en la distribución de los recursos.
“El día de ayer estuvimos en Jojutla pues celebrando los festejos de Reyes, estuvimos en la colonia Emiliano Zapata y pudimos percatarnos que el tema de la reconstrucción derivado del sismo del 19 de septiembre sigue detenido, muy lamentable que las familias todavía sigan viviendo en casas de campaña cuando finalmente nosotros en la Cámara de Diputados aprobamos un recurso importante, un presupuesto”, expresó.
Agregó que en algunos predios el escombro ni siquiera ha sido retirado.
“Pudimos ver que todavía en algunas viviendas hay escombros que no han sido retirados, que ni siquiera han iniciado con la reconstrucción de algunas viviendas, tuvimos por ahí la denuncia de algunas familias que estaban inconformes porque los 120 mil pesos que les están dando cuando es una pérdida total, definitivamente tampoco les alcanza porque también entregaron tarjetas que no estuvieron con el recurso que se les había comentado, solamente traían 15 mil pesos”, dijo.
Ante las denuncias, la legisladora federal adelantó que presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputado para que se autorice una investigación a la aplicación del Fonden en el territorio morelense.
“Nosotros vamos a pedir concretamente en la diputación permanente que se abra una investigación en el tema de Morelos por el tema de la reconstrucción, vamos a pedir que se investiguen todas estas anomalías. Que investigue el uso del Fonden por las tarjetas que están mal entregadas, como te digo en algunas dicen, bueno, sí es una pérdida total y solamente les entregan una tarjeta con 15 mil pesos, entonces, ¿dónde está el resto del dinero?”, dijo la diputada.
A pesar de que el Gobienro federal había anunciado a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que el proceso de reconstrucción arrancaría antes de las fiestas navideñas de 2017, los damnificados de Jojutla vivieron la celebración de Año Nuevo y de Navidad en sus casas de campaña.
#Suave Patria

Sentencian a 50 años de cárcel a 5 policías federales por secuestro

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó elementos de prueba contra los ex servidores públicos durante un juicio oral.

Por Redacción, 2018-11-18 15:29

México.- Un juez federal sentenció a 50 años de prisión a cinco ex elementos de la Policía Federal que fueron encontrados penalmente responsables del delito de secuestro agravado.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó elementos de prueba contra los ex servidores públicos durante un juicio oral.

Los ahora sentenciados fueron detenidos en 2017, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra y fueron enviados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Después, el fiscal adscrito a la Seido acreditó la participación de los entonces servidores públicos, en el secuestro de dos víctimas, ocurrido en el Estado de México, por quienes solicitaron tres millones de pesos en efectivo a cambio de su libertad.

Los ex agentes son Moisés Montejo González, David Enrique Ferrer Galán, Erik David Arreola Pen, Rubén Juan Joaquín, Jorge Valencia Rivas.

También les fue impuesta una multa de ocho mil días, así como el pago de 100 mil pesos por concepto de reparación del daño a las víctimas.

#Suave Patria

Ninis mujeres suman 3 millones; mientras que ninis hombres, 8 mil

La mayor parte de la población “nini” son mujeres entre los 14 y los 25 años, solteras y sin hijos.

Por Redacción, 2018-11-18 15:19

México.-México cuenta con 3.8 millones de jóvenes que no estudia ni trabaja, los llamados “ninis”; de los cuales, tres millones son mujeres y ocho mil son hombres.

Este sector de la población cuanta con programa sociales para su integración a actividades económicas y educativas por parte del gobierno; sin embargo, hasta el momento se ha atendido a 1.3 por ciento de los “ninis” totales del país.

En el estudio realizado por Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se destaca que la mayor parte de la población “nini” son mujeres entre los 14 y los 25 años son solteras y sin hijos, por lo que se pide que ellas sean prioridad en las políticas públicas dirigidas a este segmento.

El documento exalta que la población indígena femenina es más vulnerable ante este fenómenos social por lo que se deben de implementar políticas públicas óptimas para bajar este sector siga creciendo.

“Llama la atención que de este conjunto de jóvenes el mayor porcentaje son mujeres (27.59 por ciento) que viven en el medio rural, donde frecuentemente muestran un perfil socialmente más vulnerable en comparación con los hombres”, señala el documento “Caracterización del segmento de jóvenes que ni estudian ni trabajan en México, Segundo trimestre 2017-2018”.

El mismo estudio señala que entre 2017-2018 se ha incrementado los “ninis” en México, principalmente a hombres entre 14-25 años de edad.

Cabe destacar que el 50 por ciento de los ” ninis”, cuenta con estudios de secundaria; 1.1 millones de preparatoria; 500 mil con primaria y 250 mil con una carrera técnica o profesional.

#Suave Patria

Aguinaldo debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre: STPS

Los empleadores deben pagarlo en efectivo o a través de medios electrónicos y aclaró que no está permitido hacerlo por medio de mercancías.

Por Redacción, 2018-11-18 15:08

México.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró que sin excepción alguna, los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, cuyo monto mínimo equivalente a 15 días de salario.

Destacó que los empleadores deben pagarlo en efectivo o a través de medios electrónicos y aclaró que no está permitido hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya la moneda.

Los patrones se encuentran obligados a cubrir este pago que “es un derecho irrenunciable y bajo ninguna circunstancia el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo”, asegur

Aquellos trabajadores que no tienen un contrato firmado o son eventuales, precisó, también tienen derecho a recibir aguinaldo, ya que la existencia de un contrato o de una relación laboral, se presume desde el momento en el que existe alguien que presta un trabajo personal y alguien que lo recibe.

Aclaró que al incumplir de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa, de conformidad con lo establecido en el Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo; es decir, una sanción de 50 a cinco mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que va desde los cuatro mil 30 hasta los 403 mil pesos.

“Existen instancias de gobierno que protegen los derechos laborales de las y los mexicanos. Para el caso en que no se pague el aguinaldo o se pague incompleto, o extemporáneo, las y los trabajadores pueden presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, cuentan con el plazo de un año”, indicó el encargado de la política laboral del país.

En su intervención, la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Alejandra Negrete, afirmó que los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo.

Además presentó la campaña “Profedet defiende el pago de tu aguinaldo”, la cual se difundirá a nivel nacional y con la que se espera alcanzar más de 200 mil impactos.

“Aprovecho este espacio para invitar a todas y todos aquellos que requieran orientación con relación a este derecho a que acudan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, en donde, de manera gratuita, ponemos a su disposición nuestros servicios ya sean vía telefónica, por correo electrónico, en redes sociales o bien de manera personal en nuestras oficinas”, enfatizó.

Para quienes requieran servicios gratuitos de asesoría y orientación con relación a la fecha o monto del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición los teléfonos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877 para toda la República Mexicana.

En lo que va de la presente administración, la Profedet ha otorgado para los trabajadores y sus familias más de 970 mil asesorías y orientaciones, cerca de 75 mil conciliaciones y ha interpuesto más de 97 mil juicios y presentado cerca de cinco mil amparos.

Así, dijo, la Procuraduría mantiene una eficacia de cerca de nueve de cada 10 juicios concluidos en favor de las personas trabajadoras y sus beneficiarias, con lo que se ha recuperado un monto mayor a los 13 mil millones de pesos.