#Suave Patria

Detienen reconstrucciones en Morelos, hay errores del Fonden

Anuncian investigación por irregularidades del Fonden

Por Héctor Raúl González, 2018-01-09 14:40

Cuernavaca, Morelos.- Casi cuatro meses después del terremoto que sacudió a Morelos y que dejó miles de familias damnificadas y sus viviendas destrozadas, el proceso de reconstrucción en las zonas más dañadas del sur de Morelos ni siquiera ha comenzado.

Habitantes del municipio de Jojutla, uno de los mas afectados por el sismo del 19 de septiembre, aseguran que los errores cometidos por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el reparto de las tarjetas con los recursos económicos no ha sido corregido.
Tan solo en la Colonia Emiliano Zapata de ese municipio la mitad de las personas damnificadas que perdieron completamente sus viviendas y que en consecuencia recibirían 120 mil pesos del Fonden, solo les fueron entregadas tarjetas con 15 mil pesos.
“La tarjeta que nos llegó es por daños parciales, lo mío fue pérdida total, no se vale, pues que estén jugando con nosotros, porque están viendo la situación en que estamos, cómo estamos, ya sin casa y todavía nos mandan la tarjeta con daños parciales”, expresó Hortensia Navarro Parra, damnificada de la Colonia Emiliano Zapata de Jojutla.
Estos casos se repiten en todas las calles de la zona más dañada por el terremoto.
“Sí llegaron las tarjetas pero los que eran de pérdida total les llegó de parcial, entonces a los que realmente les tocaban las dos tarjetas no se las dieron”, dijo Antonio López, vecino de la Colonia Independencia.
Los errores del Fonden han provocado más desánimo entre las familias damnificadas quienes durante casi cuatro meses han vivido, primero, a la intemperie, y después dentro de carpas de plástico.
“Pues ya estábamos contentos porque ya íbamos a construir la casa, ¿no? ¿pues ahorita cómo? Si nada más nos hacen dar vueltas y luego hace mucho frío”, expresó María de los Ángeles Ávila Valentín, una de las miles de damnificadas de Jojutla.
Y es que si con 120 mil pesos las familias que perdieron su casa veían pocas posibilidades de reconstruir su vivienda, con 15 mil pesos, aseguran, es prácticamente imposible.
“Yo sentí tristeza, porque con 15 mil pesos no nos alcanza para construir una casa y con los 120, pues tampoco, pero ya es más 120 a que te den 15 mil pesos, es una tristeza pues, o estarán jugando con nosotros o no sé qué piensen los del Fonden”, dijo Hortensia Navarro.
Esos errores del Fonden han provocado que la reconstrucción en Jojutla no inicie, pues las personas no quieren usar los 15 mil pues temen que el Gobierno se los exija a cambio de corregir y entregarles los 120 mil pesos.
“Usted lo está constatando, vea que no se ha iniciado nada, y ahorita en eso andan, viendo para acá, para allá, para ver si ya se agiliza esto porque la verdad vivir así no es vivir”, dijo Antonio López Ayala.
Con el paso del tiempo, las familias damnificadas han debido soportar las condiciones del clima adentro de las carpas de plástico.
Tras el sismo padecieron la temporada de lluvias y ahora las bajas temperaturas.
Además los servicios públicos no han sido restablecidos en las colonias afectadas.
“Pues la verdad, yo no sé a qué están jugando ellos, pero lo de nosotros va en serio, porque, la verdad, en estas casitas no es vida, en el día es mucho calor, en la noche es mucho el frío y, la verdad, no queremos estar pasándola más tiempo así”, dijo Adriana Tinoco.

Anuncian investigación por irregularidades del Fonden

La diputada federal de Morena, Lucía Meza Guzmán, dijo que en un recorrido por la zona sur del Estado confirmó los errores del Fonden en la distribución de los recursos.
“El día de ayer estuvimos en Jojutla pues celebrando los festejos de Reyes, estuvimos en la colonia Emiliano Zapata y pudimos percatarnos que el tema de la reconstrucción derivado del sismo del 19 de septiembre sigue detenido, muy lamentable que las familias todavía sigan viviendo en casas de campaña cuando finalmente nosotros en la Cámara de Diputados aprobamos un recurso importante, un presupuesto”, expresó.
Agregó que en algunos predios el escombro ni siquiera ha sido retirado.
“Pudimos ver que todavía en algunas viviendas hay escombros que no han sido retirados, que ni siquiera han iniciado con la reconstrucción de algunas viviendas, tuvimos por ahí la denuncia de algunas familias que estaban inconformes porque los 120 mil pesos que les están dando cuando es una pérdida total, definitivamente tampoco les alcanza porque también entregaron tarjetas que no estuvieron con el recurso que se les había comentado, solamente traían 15 mil pesos”, dijo.
Ante las denuncias, la legisladora federal adelantó que presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputado para que se autorice una investigación a la aplicación del Fonden en el territorio morelense.
“Nosotros vamos a pedir concretamente en la diputación permanente que se abra una investigación en el tema de Morelos por el tema de la reconstrucción, vamos a pedir que se investiguen todas estas anomalías. Que investigue el uso del Fonden por las tarjetas que están mal entregadas, como te digo en algunas dicen, bueno, sí es una pérdida total y solamente les entregan una tarjeta con 15 mil pesos, entonces, ¿dónde está el resto del dinero?”, dijo la diputada.
A pesar de que el Gobienro federal había anunciado a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que el proceso de reconstrucción arrancaría antes de las fiestas navideñas de 2017, los damnificados de Jojutla vivieron la celebración de Año Nuevo y de Navidad en sus casas de campaña.
Mira esto:  Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca
#Suave Patria

PGR solicita alerta migratoria para lavador de Anaya

La PGR solicitó al INM, activar la alerta migratoria contra el empresario queretano, para mantener vigilados sus movimientos.

Por Redacción, 2018-02-22 12:32

Ciudad de México.- Durante las investigaciones por las operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente realizadas en una empresa del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó una alerta migratoria para dar con el paradero del empresario Manuel Barreiro, quien habría triangulado recursos a petición del panista.

De acuerdo con Grupo Fórmula, la dependencia solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), activar la alerta migratoria contra el empresario queretano, para mantener vigilados sus movimientos.

“El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, (…) Citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Mira esto:  Muere 'Miztli', puma emblema de la UNAM

La PGR precisó que realiza un análisis de la petición “bajo el criterio de objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso” para ver si autoriza la aplicación de la figura jurídica solicitada.

#Suave Patria

Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca

Apenas un día después del sismo, vecinos del poblado de Santiago de Jamiltepec, informaron que una de las lagunas más pequeñas se secó completamente tras el movimiento telúrico.

Por Redacción, 2018-02-22 12:07

México.-El sismo magnitud 7.2 del pasado 16 de febrero no solo dañó casas y edificios en el estado de Oaxaca, sino que también causó graves afectaciones a las aguas termales de Atotonilco, uno de sus atractivos naturales más importantes.

Apenas un día después del sismo, vecinos del poblado de Santiago de Jamiltepec, informaron que una de las lagunas más pequeñas se secó completamente tras el movimiento telúrico. Mientras tanto, el nivel del agua del resto había descendido de manera importante.

Debido a este panorama, los lugareños decidieron comenzar a escarbar en la poza seca dos días después del sismo, así como a limpiar la zona intentando arreglar el problema, sin embargo el nivel del agua aún no se ha recuperado.

“Estas aguas termales, eran aguas cristalinas, y no estaban muy calientes, la gente se bañaba, pero por la cuestión de la naturaleza, el temblor, se secó totalmente y quedó pura arena donde hervía el agua, y vinieron después las autoridades y trajeron maquinaria para excavar pero ahora brotaron aguas con lodo, a lo mejor con el tiempo, se asiente lo que quedo revuelto con las acciones de desazolve.

Mira esto:  Crean réplica virtual de la cueva hoyo negro en México

También en la laguna grande, el agua descendió, pero poco ha ido brotando”, explicó Juan López Hernández, habitante de Jamiltepec.

“Otra tristeza se suma a los pesares de Santiago Jamiltepec con este sismo, con la desaparición de las aguas termales de Atotonilco, la poza de agua tibia se secó y la poza grande está a menos de la mitad”, lamentó en su momento Braulio Hernández Ocampo, delegado de Gobierno de Jamiltepec.

Con el regreso paulatino del agua los comerciantes de Atotonilco indicaron que esperan las aguas se asienten con el paso de los días y la llegada de las lluvias y se recupere el atractivo turístico de la zona, principal fuente de sustento para muchas personas.

“El agua se fue, pero ya regresó, ahora que cayó la octava de la Virgen del Rosario. La virgen trajo el agua cuando se apareció a Atotonilco y la volvió a regresar ahora que pasó el temblor”, dijo Inocente Teófila Silva López.

#Suave Patria

Meade integra a René Juárez y Osorio Chong a su equipo de campaña

Designó como coordinadores regionales de campaña a Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González

Por Redacción, 2018-02-22 10:13

México, (Notimex).- El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, designó como coordinadores regionales de campaña a Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se desempeñará como coordinador de la campaña de los senadores del PRI.

Osorio Chong fue secretario de Gobernación en la actual administración; secretario electoral y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, donde también se desempeñó como subsecretario y secretario de Gobierno. Fue electo como diputado federal y en 2005 como gobernador de su estado natal.

El exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones estará a cargo de coordinar los trabajos de campaña en la primera circunscripción, la cual comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Beltrones Rivera fue gobernador de Sonora, diputado federal, senador, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en su estado natal. Presidió el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional. En la administración pública federal se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria, estará al frente de la segunda circunscripción, la cual abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Viggiano Austria, cuenta con amplia experiencia en el sector púbico. Ha sido diputada por mayoría relativa en cuatro ocasiones, una local y tres veces federal. Actualmente es presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En Hidalgo fungió como secretaria de Desarrollo Social y de Planeación y Desarrollo Regional. Fue magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de su estado.

Dentro de su trayectoria partidista, fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, delegada del CEN del PRI en Oaxaca y coordinadora general de la campaña para gobernador de Miguel Ángel Osorio Chong.

Mira esto:  Instruye gobernador agilizar reparación de tubo dañado en la Escénica

La también expresidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, será la coordinadora de la tercera circunscripción, comprendida por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fue gobernadora de Tlaxcala, diputada local y federal, senadora, embajadora de México en Cuba y Brasil, y se desempeñó como subsecretaria en la Secretaría de Gobernación y en la de la Reforma Agraria.

Ha sido presidenta y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidenta de la Fundación Colosio, líder de la Confederación Nacional Campesina y candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal.

El exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros estará al frente de la cuarta circunscripción, la cual abarca a la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Ha ocupado diferentes puestos de elección popular, entre ellos, gobernador de Guerrero, presidente municipal de Acapulco, y secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo, y diputado federal.

También se desempeñó como coordinador estatal del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa). Entre octubre de 2016 y enero de 2018 se desempeñó como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El exmandatario estatal de Tlaxcala, Mariano González Zarur será el coordinador de la quinta circunscripción, la cual comprende los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. González Zarur cuenta con amplia experiencia en la función pública.

Fue gobernador de Tlaxcala, presidente municipal de Apizaco, senador y diputado federal. Dentro del PRI, se ha desempeñado, entre otros cargos, como presidente del Comité Directivo Estatal en Tlaxcala, coordinador Regional del CEN en varios estados, secretario regional de la tercera y cuarta circunscripción y consejero nacional.

Meade Kuribreña se congratuló por la incorporación de prominentes liderazgos priistas a la campaña, al tiempo que les agradeció su compromiso y trabajo con las tareas de organización y promoción que habrán de llevar a cabo. Estos, a su vez, reiteraron que trabajarán para llevar a la coalición Todos por México a la victoria.