#Suave Patria

Detienen reconstrucciones en Morelos, hay errores del Fonden

Anuncian investigación por irregularidades del Fonden

Por Héctor Raúl González, 2018-01-09 14:40

Cuernavaca, Morelos.- Casi cuatro meses después del terremoto que sacudió a Morelos y que dejó miles de familias damnificadas y sus viviendas destrozadas, el proceso de reconstrucción en las zonas más dañadas del sur de Morelos ni siquiera ha comenzado.

Habitantes del municipio de Jojutla, uno de los mas afectados por el sismo del 19 de septiembre, aseguran que los errores cometidos por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el reparto de las tarjetas con los recursos económicos no ha sido corregido.
Tan solo en la Colonia Emiliano Zapata de ese municipio la mitad de las personas damnificadas que perdieron completamente sus viviendas y que en consecuencia recibirían 120 mil pesos del Fonden, solo les fueron entregadas tarjetas con 15 mil pesos.
“La tarjeta que nos llegó es por daños parciales, lo mío fue pérdida total, no se vale, pues que estén jugando con nosotros, porque están viendo la situación en que estamos, cómo estamos, ya sin casa y todavía nos mandan la tarjeta con daños parciales”, expresó Hortensia Navarro Parra, damnificada de la Colonia Emiliano Zapata de Jojutla.
Estos casos se repiten en todas las calles de la zona más dañada por el terremoto.
“Sí llegaron las tarjetas pero los que eran de pérdida total les llegó de parcial, entonces a los que realmente les tocaban las dos tarjetas no se las dieron”, dijo Antonio López, vecino de la Colonia Independencia.
Los errores del Fonden han provocado más desánimo entre las familias damnificadas quienes durante casi cuatro meses han vivido, primero, a la intemperie, y después dentro de carpas de plástico.
“Pues ya estábamos contentos porque ya íbamos a construir la casa, ¿no? ¿pues ahorita cómo? Si nada más nos hacen dar vueltas y luego hace mucho frío”, expresó María de los Ángeles Ávila Valentín, una de las miles de damnificadas de Jojutla.
Y es que si con 120 mil pesos las familias que perdieron su casa veían pocas posibilidades de reconstruir su vivienda, con 15 mil pesos, aseguran, es prácticamente imposible.
“Yo sentí tristeza, porque con 15 mil pesos no nos alcanza para construir una casa y con los 120, pues tampoco, pero ya es más 120 a que te den 15 mil pesos, es una tristeza pues, o estarán jugando con nosotros o no sé qué piensen los del Fonden”, dijo Hortensia Navarro.
Esos errores del Fonden han provocado que la reconstrucción en Jojutla no inicie, pues las personas no quieren usar los 15 mil pues temen que el Gobierno se los exija a cambio de corregir y entregarles los 120 mil pesos.
“Usted lo está constatando, vea que no se ha iniciado nada, y ahorita en eso andan, viendo para acá, para allá, para ver si ya se agiliza esto porque la verdad vivir así no es vivir”, dijo Antonio López Ayala.
Con el paso del tiempo, las familias damnificadas han debido soportar las condiciones del clima adentro de las carpas de plástico.
Tras el sismo padecieron la temporada de lluvias y ahora las bajas temperaturas.
Además los servicios públicos no han sido restablecidos en las colonias afectadas.
“Pues la verdad, yo no sé a qué están jugando ellos, pero lo de nosotros va en serio, porque, la verdad, en estas casitas no es vida, en el día es mucho calor, en la noche es mucho el frío y, la verdad, no queremos estar pasándola más tiempo así”, dijo Adriana Tinoco.

Anuncian investigación por irregularidades del Fonden

La diputada federal de Morena, Lucía Meza Guzmán, dijo que en un recorrido por la zona sur del Estado confirmó los errores del Fonden en la distribución de los recursos.
“El día de ayer estuvimos en Jojutla pues celebrando los festejos de Reyes, estuvimos en la colonia Emiliano Zapata y pudimos percatarnos que el tema de la reconstrucción derivado del sismo del 19 de septiembre sigue detenido, muy lamentable que las familias todavía sigan viviendo en casas de campaña cuando finalmente nosotros en la Cámara de Diputados aprobamos un recurso importante, un presupuesto”, expresó.
Agregó que en algunos predios el escombro ni siquiera ha sido retirado.
“Pudimos ver que todavía en algunas viviendas hay escombros que no han sido retirados, que ni siquiera han iniciado con la reconstrucción de algunas viviendas, tuvimos por ahí la denuncia de algunas familias que estaban inconformes porque los 120 mil pesos que les están dando cuando es una pérdida total, definitivamente tampoco les alcanza porque también entregaron tarjetas que no estuvieron con el recurso que se les había comentado, solamente traían 15 mil pesos”, dijo.
Ante las denuncias, la legisladora federal adelantó que presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputado para que se autorice una investigación a la aplicación del Fonden en el territorio morelense.
“Nosotros vamos a pedir concretamente en la diputación permanente que se abra una investigación en el tema de Morelos por el tema de la reconstrucción, vamos a pedir que se investiguen todas estas anomalías. Que investigue el uso del Fonden por las tarjetas que están mal entregadas, como te digo en algunas dicen, bueno, sí es una pérdida total y solamente les entregan una tarjeta con 15 mil pesos, entonces, ¿dónde está el resto del dinero?”, dijo la diputada.
A pesar de que el Gobienro federal había anunciado a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que el proceso de reconstrucción arrancaría antes de las fiestas navideñas de 2017, los damnificados de Jojutla vivieron la celebración de Año Nuevo y de Navidad en sus casas de campaña.
#Suave Patria

“En Guerrero es más redituable sembrar droga que maíz”: productores

Ante las declaraciones de “El Bronco” de que no se siembra maíz, señalaro que el independiente no tiene nada que hacer en un debate.

Por Redacción, 2018-05-22 17:07

México.- En Guerrero es más redituable para los campesinos sembrar enervantes que maíz, como lo afirmó Andrés Manuel López Obrador en el segundo debate, declaró la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

El presidente de la organización reconoció que “hay zonas que producen estos enervantes no porque no se dé el maíz, sino porque más ingresos genera, es la oportunidad de producir uno o producir otro”.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que de llegar a la presidencia impulsaría la sustitución de cultivos, mediante pago justo, para que los campesinos prefieran sembrar maíz en lugar de amapola.

Rojas dijo que en el caso de Guerrero hay oportunidad para reconvertir hectáreas donde se produce coco o tamarindo, y no sembrar solamente maíz porque es muy degradante para los suelos, además de absorber muchos nutrientes, “entonces tenemos que estar rotando cultivos, también como el frijol o haba”.

“Lo que sí debemos cuidar con programas de gobierno es que debe haber rotación de cultivo, debe haber incentivos para la reconversión productiva”, indicó.

La Confederación también desmintió al candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien durante el segundo debate afirmó que en la sierra de Guerrero no se siembra maíz.

Juan Pablo Rojas afirmó que se produce maíz en las 32 entidades del país y que Guerrero ocupa el cuarto lugar en la producción nacional de este grano.

“Hoy en México en las 32 entidades del país se produce maíz, y estamos hablando de maíz para huitlacoche, para pozole, palomitas, tortillas, totopos para pinole, maíz amarillo para ganado, elotero, de hoja para tamal, entre otros”, aclaró.

“El señor llamado Bronco nada tiene que hacer en un debate, y vemos con tristeza que hoy a ese nivel ha llegado la política en México, sean o no independientes. El señor bronco se ha mofado y burlado tanto de los contrincantes, en los debates, como de la población en general”, consideró.

#Suave Patria

“Violencia, verdadero peligro para México”: Juan Ramón de la Fuente

En España, el exrector de la UNAM afirmó que no hay punto de comparación entre la crisis venezolana y la realidad postelectoral de México.

Por Redacción, 2018-05-22 16:50

México.- En una charla en España, el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el único peligro para México es la violencia que no se combate por los altos niveles de corrupción e impunidad.

El académico señaló que no hay un punto de comparación entre la situación actual de Venezuela y México, lo que fue secundado por el expresidente del gobierno español, Felipe González, en la presentación de su libro “La sociedad dolida: el malestar ciudadano”.

De la Fuente explicó que el objetivo de su obra es plantear “un diagnóstico clínico de los males de la sociedad”, partiendo de su experiencia como médico y psiquiatra para acercarse a México como “un organismo vivo que tiene síntomas de atravesar un período de crisis emocional”.

Felipe González, quien se presentó como amigo personal de De la Fuente, aseguró que esos padecimientos de México, aunque tengan muchos elementos particulares e intransferibles, se asemejan a los de otros muchos países que consideró que viven “una crisis de la democracia representativa”.

La falta de empatía que impide a los políticos conectar con las preocupaciones de sus votantes, el debilitamiento de los medios de comunicación tradicionales, y la ausencia de un proyecto socialdemócrata fuerte son algunos de los factores que De la Fuente y González coincidieron en reconocer como causantes de la “frustración que sufren muchos ciudadanos”.

En el caso específico mexicano, De la Fuente aportó que esa frustración se ve agravada por los altos niveles de corrupción, impunidad y violencia.

De la Fuente insistió en que la dramática situación venezolana no admite comparación con la mexicana y que ninguna decisión en las elecciones del 1 de julio podría acercar a México al populismo venezolano.

“Me parece muy oportuno que alguien con un nivel como el tuyo, Felipe, sea tan enfático para decir que los síntomas de México y Venezuela no son parecidos”, le dijo De la Fuente a González.

De la Fuente insistió en que el gran peligro para estas elecciones “está en la violencia, no en ningún candidato”. También subrayó que, a la hora de pensar soluciones para una sociedad doliente, “la mejor terapia es una buena educación, sin exclusiones”.

#Suave Patria

“AMLO es el tío que repite el mismo chiste”, afirma Anaya

Ahora que el candidato de Morena respondió a los cuestionamientos, el panista dice que el tabasqueño es un “pobre intelectual”.

Por Redacción, 2018-05-22 16:33

México. Notimex.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, dijo que la pobreza intelectual de Andrés Manuel López Obrador le impide sostener un debate serio y por ello, cuando se le acaban las ideas sobre la forma de solucionar los problemas del país, recurre a las descalificaciones personales.

Entrevistado por el periodista Joaquín López Dóriga, en Grupo Fórmula, Anaya Cortés dijo que en el segundo debate presidencial “quedó claro que el señor no tiene idea, no tiene claridad de cómo resolver los problemas del país”.

Ademas, comparó al tabasqueño como “el tío que todos tenemos y que tiende a contar el mismo chiste varias veces, por aquello de que va guardar su cartera para que no se la roben”.

“Entonces está claro, él espanta las inversiones, no es alguien que garantice que va haber trabajo para la gente y en lugar de discutir cifras, datos, conceptos, lo único que hace es esconderse detrás de los insultos y de las descalificaciones personales, lo cual habla de la pobreza intelectual de este hombre”, clarificó.

Interrogado sobre la forma que encaró a López Obrador y cómo vio su reacción, el exdirigente nacional panista y exlegislador refirió que al tabasqueño lo vio “desencajado”.

“A él no le gusta debatir justamente porque no tiene respuestas a las preguntas. A él lo que le gusta es andar en la plaza dando sus monólogos, que nadie lo cuestione”, comentó.

Además, le gusta estar “diciendo mentiras, que nadie lo confronte y por eso los debates le son tan incómodos, pero los debates son fundamentales en una democracia porque son lo que le permite a la gente saber quién está hablando con la verdad y qué respuesta tienen los candidatos, no las prefabricadas en los discursos sino a los problemas reales que tiene el país y que exigen una solución”.