#A sangre fría

Detuvieron a asesino de cetemista en Cuernavaca; buscan cómplice

Las autoridades revisan videos para determinar si hubo otro agresor en la balacera.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-08 15:25

Morelos.- En conferencia de prensa, autoridades del gobierno de Morelos confirmaron la detención del hombre que disparó la mañana de este martes en contra de dirigentes sindicales y periodistas en el Centro de Cuernavaca.

“Tenemos un detenido, a quien se le aseguró junto con el arma homicida, estamos en la revisión de videos porque hay gente que manifiesta haber oído muchos disparos, lo que nos da la hipótesis de que puede haber otro tirador, exhortamos a la gente a que denuncie si es que vieron otro tirador, estamos en el análisis de los videos y únicamente tenemos un detenido que ya fue trasladado a Torre Morelos y será entregado a la Fiscalía para las averiguaciones pertinentes”, dijo el Vicealmirante  José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad.

El arma asegurada con la que fueron privados de la vida el empresario y activista Jesús García y el líder sindical de la CTM Roberto Raciel Castrejón Calderón, es una calibre 9 milímetros que aún portaba el asesino cuando fue detenido.

Antes del ataque, funcionarios del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Cuernavaca sostuvieron una reunión con dirigentes de comerciantes ambulantes, en la que participó Jesús García.

“El día de hoy al filo de las 9 de la mañana se llevó a cabo la tercera reunión programada para dar seguimiento al tema de la reorganización del ambulantaje en la plaza de armas.

“En dicha reunión participaron representantes del gobierno estatal, Mirna Zavala, secretaria de Administración; Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Economía y Trabajo; El Secretario Fidel Giménez, Secretario de Obra Pública; Gilberto Alcalá Pineda, de Desarrollo Social. Por el Ayuntamiento de Cuernavaca participó Renato Rojas, subsecretario de Gestión Política. Dicha reunión tuvo duración aproximada de 45 minutos”, dijo Francisco Reyes Olvera, vocero del Poder Ejecutivo estatal.

Al concluir, el exárbitro de fútbol y secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá, salió del Palacio de Gobierno en compañía de Jesús García.

Mientras el empresario, activista y dirigente sindical era entrevistado por reporteros, entre la sede del Poder Ejecutivo y el Zócalo de Cuernavaca, comenzó la agresión a balazos.

“Al cabo de la misma el secretario de Desarrollo Social, el señor Gilberto Alcalá, acompañó a los líderes sindicales al exterior del Palacio de Gobierno, ahí mismo se encontraba personal del Ayuntamiento de Cuernavaca, fue en ese momento cuando se produjo la agresión con arma de fuego.

“Luego de la agresión se detuvo en las inmediaciones de la plaza a la persona que realizó los disparos, la cual fue trasladada a Torre Morelos para ser puesta a disposición de las autoridades correspondientes”, dijo el vocero.

El Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró que este crimen no quedará impune.

“No va a quedar impune porque yo creo que eso es lo más importante, que los ciudadanos se percaten que los homicidios no deben de quedar impunes, pero para eso se requiere que también se denuncie, mientras no denuncien van a quedar muchos homicidios impunes”, expresó.

#A sangre fría

EUA y México rastrean las cuentas millonarias del Chapo Guzmán

Santiago Nieto destacó que se han congelado 27 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por Redacción, 2019-07-17 16:15

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja de manera coordinada con la embajada de Estados Unidos, para detectar posibles operaciones vinculadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en esa nación.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán. Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado en Palacio Nacional, recordó que el combate al narcotráfico y, en particular, “con la corrupción que el narcotráfico está generando en el Poder Judicial”, es uno de los principales objetivos de la UIF, en aras de debilitar su estructura.

A pregunta expresa, Nieto Castillo destacó que se han congelado 27 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de ellas por dos millones de dólares y otra de 24 millones de pesos.

Además, continuó, se han detectado y congelado cuentas por un monto de 35 millones de dólares relacionados con José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa, vinculados al robo de hidrocarburo.

Sobre la venta de despensas al gobierno de Venezuela a un mayor sobreprecio, comentó que “hemos presentado hasta este momento el congelamiento (de cuentas) de 29 personas físicas y morales relacionadas con esos hechos”, así como tres denuncias vinculadas a ello.

También, detalló, se han presentado tres denuncias vinculadas con esos datos. “El monto de las primeras irregularidades detectadas era de más de 150 millones de dólares”.

Nieto Castillo agregó que se han congelado ocho cuentas relacionadas con Caja Libertad, empresa presuntamente vinculada al abogado Juan Collado.

#A sangre fría

Tragedia en El Ocotito: matan a comunitario, a su esposa y dos hijos

La familia se dirigía hacia Mohoneras a bordo de una camioneta cuando fueron emboscados por hombres armados en un área despoblada.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-17 16:08

Guerrero.- Un policía comunitario de la UPOEG, así como su esposa y dos hijos, fueron asesinados la tarde de este miércoles en un tramo de terracería en la localidad de Mohoneras, parte del corredor del Ocotito, municipio de Chilpancingo.

De acuerdo reportes policíacos, alrededor de la 1 de la tarde se escucharon varias detonaciones de arma de fuego a las afueras del poblado, rumbo a los campos de cultivo, por los que varias corporaciones policíacas se trasladaron al lugar.

Los agentes encontraron a varios policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de (UPOEG), alrededor de una vivienda en donde confirmaron que una familia había sido asesinada minutos antes.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la familia se dirigía hacia Mohoneras a bordo de una camioneta cuando fueron emboscados por hombres armados en un área despoblada.

El saldo de la agresión fue de cuatro personas asesinadas; un policía comunitario de la UPOEG, su esposa, una niña de 8 años y un niño de 12 años, ambos hijos del policía comunitario.

Familiares de las víctimas trasladaron los cuerpos a una vivienda en Mohoneras, donde se realizaron parte de las investigaciones, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado también realizaron las diligencias en el área donde fueron atacados.

En esa zona fue encontrada la camioneta con decenas de impactos de arma de fuego, sin embargo por el difícil acceso no había sido retirada por las autoridades de justicia estatal.

El pasado 19 de junio del 2019, tres policías comunitarios fueron asesinados en El Ocotito, municipio de Chilpancingo, presuntamente a manos de policías ciudadanos de Tlacotepec, y habrían advertido con ingresar a esa zona de Guerrero.

Luego de esas acciones de violencia, registradas el mes pasado, el gobierno del estado dio a conocer que se realizaban acciones de seguridad para resguardar a la población, no obstante nuevamente una familia -relacionada con la UPOEG- fue asesinada.

#A sangre fría

Cae uno de los asesinos de Norberto; es su propio primo

La policía busca a otros dos prófugos que no han podido ser localizados en esta Ciudad, pero que también pertenecen al primer círculo cercano al joven de Meoqui, Chihuahua.

Por Redacción, 2019-07-17 16:18

México.-La Procuraduría capitalina capturó a una persona involucrada en el secuestro y posterior homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo. El imputado fue remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El sospechoso, identificado como Daniel “B”, es familiar de Norberto Ronquillo y según las primeras indagatorias, en el 2017, aparentemente, también estuvo involucrado en el secuestro de otra persona cercana a la familia paterna del estudiante.

Además, los agentes de la policía buscan a otros dos prófugos que no han podido ser localizados en esta Ciudad, pero que también pertenecen al primer círculo cercano al joven de Meoqui, Chihuahua.

En el caso de esta primera detención, un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia vinculó a proceso al implicado, luego que el Ministerio Público lo imputara por el secuestro agravado de Ronquillo, en hechos ocurridos cuando salía del plantel de la universidad, ubicada al sur de la capital, y a quien encontraron muerto el 9 de junio del este año en la calle Prolongación y avenida del Campo, Barrio de las Cruces, alcaldía de Xochimilco.