#Acapulco

Deuda de Capama a CFE es tema jurídico, justifica Evodio

«Lo que es parte de una deuda que no consumió mi gobierno y que son 100 millones de pesos, es un tema jurídico».

Por Rosalba Ramírez, 2017-02-10 17:52

Acapulco, Guerrero.- El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, señaló que no le compete a su administración pagar la deuda que mantiene la Capama con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y defendió que se han venido pagando puntualmente los pagos mensuales a pesar de que se les cortara el servicio.

«Hay una ruta de pago, estamos consientes de lo que se debe en mi gobierno, tiene que pagarse y para ello estoy preparado, pero lo que es parte de una deuda que no consumió mi gobierno y que son 100 millones de pesos, es un tema jurídico».

Atribuyó que la razón del corte de energía eléctrica a la paramunicipal, se debió a la deuda histórica que mantiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

«Íbamos pagando nosotros puntualmente y así lo determinamos (…) pagamos 100 millones de pesos de una deuda que no compete a la administración que me toca encabezar y la CFE al cambiar sus mandos, tomaron decisiones totalmente erróneas de estar cortando y facturando lo que no consumía (la Capama)» explicó.

Entrevistado luego de asistir al programa Viernes de Salud en la unidad habitacional El Coloso, el edil dijo que la CFE quiso cobrar demás y que por ello el ayuntamiento presentó un amparo que no se respetó.

De la reunión que sostuvo con personal de la CFE en la Ciudad de México, dijo que se determinó restablecer el servicio de energía a partir de la noche de ayer y como resultado el abastecimiento del servicio de agua potable con el bombeo.

También se acordó la revisión de las tarifas que se cobran en las casas de los acapulqueños ante «el exceso en los cobros».

De los atrasos que mantiene la Capama en sus pagos, el alcalde dijo que se pagará solo lo que se compruebe y en base a los ajustes que se hagan porque «no pueden subir de diez millones que pagábamos a 15”, reprochó.

Velázquez Aguirre contradijo lo dicho por la CFE en cuanto a que el corte se debió por falta de pago de la paramunicipal.

«No es como tal mientras hay un procedimiento jurídico. El motivo fue por una situación que al cambio de la administración de la superintendencia, empezaron a generar temas no solamente contra la Capama sino contra toda la población».

El discurso

Ante unos 60 colonos de la unidad habitacional El Coloso, el edil reprochó que se mantenga una deuda con la empresa Óptima, encargada de colocar 44 mil lámparas en el municipio, lo que «no permite» colocar alumbrado público.

«Son lámparas propiedad de una empresa que firmó con el gobierno anterior y ese gobierno al final no respondió y se quedó con el cochinero tirado de las lámparas que no sirven».

Detalló que en el próximo presente presupuesto, los ediles planean etiquetar un recurso extraordinario «para que este año arreglemos la mayor parte de las lámparas».

Del corte de energía eléctrica a la Capama, explicó que se violó el amparo presentado por el ayuntamiento.

«Así como a ustedes en su casa, si no pagan rápido les cortan y llegan los recibos de 400, 700, 500 que no equivalen lo que uno gana».

«No puede ser que todavía nos encarecen la vida con el aumento de las gasolinas, todavía nos están dando en la torre con estar pagando con la luz lo que antes no pagábamos y a veces lo que nosotros no consumimos», reprochó.

Luego de eso, preguntó a los presentes si estaban de acuerdo en que el alcalde defendiera a los acapulqueños.

«¿Los tengo que defender o no? Pues entonces que se les quede claro que el presidente hoy está defendiendo el derecho de la gente».

Antes de retirarse, el presidente de colonos de  metlapil Tomas Bailón Flores, reprochó que desde hace siete meses no tienen el servicio de agua potable a pesar de que les llega el recibo puntual.

Le dijo que están siendo afectadas poco más de 700 habitantes.

#Acapulco

Deudas se extenderán hasta 2030 por el desfalco al municipio: Solorio

Javier Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:53

Acapulco, Guerrero.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, informó que se tienen deudas pendientes por pagar hasta el 2030 por causa del quebranto financiero provocado por administraciones pasadas.

En entrevista después del Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

» Si, por supuesto recibimos un Ayuntamiento quebrado que tenía el peor desastre financiero y administrativo de la historia y hay deudas al largo plazo hasta el 2030 que estamos pagando, como por ejemplo el puente Bicentenario, del qie pagamos cinco millones de intereses, y deudas del ISR y deudas por todos lados, pero Acapulco no está condenado al fracaso, Acapulco es grande, más que cualquier gobierno municipal o estatal», dijo el síndico administrativo.

#Acapulco

Abelina López pide cárcel para los desfalcadores de Acapulco

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter», expresó la diputada.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:24

Acapulco, Guerrero.- La diputada federal de Guerrero Abelina López Rodríguez declaró que espera que la Auditoria Superior del Estado haga justicia y mande a la cárcel a los responsables del quebranto financiero que sufre el municipio de Acapulco.

En entrevista al termino del primer informe de gobierno municipal de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, López Rodríguez manifestó que la ciudad no puede continuar en la impunidad y la corrupción.

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter porque Acapulco no puede continuar en la impunidad y la corrupción», expresó la diputada federal.

Asimismo consideró que el mayor monstruo de esta ciudad es la inseguridad, la violencia y la pobreza; sin embargo, señaló, tiene claro Román Ocampo qué hacer ante las exigencias de la sociedad. La diputada le pidió a los acapulqueños paciencia y prudencia porque se logrará la Cuarta Transformación.

Por otra parte informó que los nueve diputados federales estarán presentando su informe de labores en la ciudad de Chilpancingo en punto de las 12 del día.

#Acapulco

Marvel, luchadora profesional y madre en el paraíso perdido, Acapulco

La luchadora profesional Marvel lucha por educar a sus hijos y por vencer a sus contrincantes viviendo entre la violencia de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 13:12

Acapulco, Guerrero.- Marvel una luchadora profesional orgullosamente acapulqueña, invencible e incansable, dedicada e impulsada por sus padres desde pequeña a la cultura y las artes, especialmente, la danza y la música.

Marvel luchadora acapulqueña

Marvel es madre soltera de cuatro hijos, dos niños y dos niñas que son su motor de vida para seguir adelante enfrentando las adversidades. Desde hace más de cuatro años es luchadora profesional. Cuando lucha deja a un lado su papel de madre y tiene que colocarse en su papel de guerrera feroz. Marvel, su personaje, está inspirado en su gusto por los cómic, a través de los cuales comenzó a vivir y sentir la adrenalina del cuadrilátero, aquellas primeras porras por parte de sus hijos, quienes se emocionan al ver a su madre arriba del rin y quienes junto con los de más aficionados gritan: «!Marvel, Marvel, Marvel!». «Esa es mi mamá», dicen emocionados.

Marvel luchadora acapulqueña 5

Comienza la función y las luces parpadean de un lado a otro motivando a Marvel para que salga y suba al cuadrilátero. Luce un hermoso traje Rosa Mexicano con negro de muchos brillos y piedras que esplenden cuando estas chocan con las luces del escenario. Su máscara tiene una estrella en la frente y un moño invertido en la punta de su nariz que representan la llegada de su sobrino, quien murió al nacer, y el luto que guarda por sus padres. Uno de los mejores ejemplos que le dejaron sus padres es el amor que se tenían: al morir su madre, el padre no aguantó su ausencia y a los seis meses del fallecimiento, también murió.

«Lo que más recuerdo de mis padres es ese amor que se tenían, mi padre siempre cada vez que cumplíamos años nos cantaba las mañanitas con su guitarra, bailaba mucho con mamá, le gustaba bailar danzón, de ahí también me surge el gusto por el baile latino, también soy bailarina, porque mis padres siempre bailaban y se amaron mucho».

Marvel luchadora acapulqueña 1

Una de sus inspiraciones para subirse al cuadrilátero fue su ídolo el luchador profesional Lizmark, a quien veía en la Unidad Deportiva y en la Arena Coliseo cuando su padre la llevaba. Hoy el señor Lizmark no está, pero queda su hijo Lizmark junior, a quien Marvel ha tenido la oportunidad de conocer, igual que a otros personajes más de la lucha libre profesional, como Black Silver, quienes a través de la escuela de lucha libre profesional en Acapulco le han dado a Marvel la oportunidad de crecimiento.

Marvel ha competido en algunos campeonatos de la lucha libre profesional de mujeres, ha tenido la oportunidad de luchar con otras profesionales como Big Mama, Lady Maravilla, la Diosa Quetzal, Tifany, la Comandante Nazi, Sexy Star y Rosy Moreno, quienes representan para ella grandes iconos en la lucha libre profesional.

Marvel obtuvo un campeonato en Naucalpan Estado de México: «Fue una gran oportunidad y experiencia haber acudido, los asistentes sin conocerme gritaban «Marvel, Marvel, Marvel» y apostaron mucho dinero, nos aventaban el dinero, ese recurso lo donamos, y pude comprar otra máscara y un traje; fue una gran experiencia».

Marvel luchadora acapulqueña 2

Marvel también hace labor social para niños con cáncer, personas con VIH, a ellos les hace un homenaje en sus enfrentamientos al cambiar los moños de sus máscaras: rojo para personas con VIH, rosa para personas con cáncer.

«Subir al cuadrilátero es una de las más grandes adrenalinas que puedo vivir y que gozo como no tienes idea, porque vivo lo que soy, una guerrera que lucha por ser mejor todo los días».

Este año la Arena Coliseo de Acapulco fue reabierta y Marvel volvió a recordar su infancia; sin embargo su apertura fue muy breve: la Arena tuvo que cerrar debido a que el inmueble se encuentra muy deteriorado.

Marvel luchadora acapulqueña 4
Marvel luchadora acapulqueña 4