#Acapulco

Deuda de Capama a CFE es tema jurídico, justifica Evodio

«Lo que es parte de una deuda que no consumió mi gobierno y que son 100 millones de pesos, es un tema jurídico».

Por Rosalba Ramírez, 2017-02-10 17:52

Acapulco, Guerrero.- El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, señaló que no le compete a su administración pagar la deuda que mantiene la Capama con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y defendió que se han venido pagando puntualmente los pagos mensuales a pesar de que se les cortara el servicio.

«Hay una ruta de pago, estamos consientes de lo que se debe en mi gobierno, tiene que pagarse y para ello estoy preparado, pero lo que es parte de una deuda que no consumió mi gobierno y que son 100 millones de pesos, es un tema jurídico».

Atribuyó que la razón del corte de energía eléctrica a la paramunicipal, se debió a la deuda histórica que mantiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

«Íbamos pagando nosotros puntualmente y así lo determinamos (…) pagamos 100 millones de pesos de una deuda que no compete a la administración que me toca encabezar y la CFE al cambiar sus mandos, tomaron decisiones totalmente erróneas de estar cortando y facturando lo que no consumía (la Capama)» explicó.

Entrevistado luego de asistir al programa Viernes de Salud en la unidad habitacional El Coloso, el edil dijo que la CFE quiso cobrar demás y que por ello el ayuntamiento presentó un amparo que no se respetó.

De la reunión que sostuvo con personal de la CFE en la Ciudad de México, dijo que se determinó restablecer el servicio de energía a partir de la noche de ayer y como resultado el abastecimiento del servicio de agua potable con el bombeo.

También se acordó la revisión de las tarifas que se cobran en las casas de los acapulqueños ante «el exceso en los cobros».

De los atrasos que mantiene la Capama en sus pagos, el alcalde dijo que se pagará solo lo que se compruebe y en base a los ajustes que se hagan porque «no pueden subir de diez millones que pagábamos a 15”, reprochó.

Velázquez Aguirre contradijo lo dicho por la CFE en cuanto a que el corte se debió por falta de pago de la paramunicipal.

«No es como tal mientras hay un procedimiento jurídico. El motivo fue por una situación que al cambio de la administración de la superintendencia, empezaron a generar temas no solamente contra la Capama sino contra toda la población».

El discurso

Ante unos 60 colonos de la unidad habitacional El Coloso, el edil reprochó que se mantenga una deuda con la empresa Óptima, encargada de colocar 44 mil lámparas en el municipio, lo que «no permite» colocar alumbrado público.

«Son lámparas propiedad de una empresa que firmó con el gobierno anterior y ese gobierno al final no respondió y se quedó con el cochinero tirado de las lámparas que no sirven».

Detalló que en el próximo presente presupuesto, los ediles planean etiquetar un recurso extraordinario «para que este año arreglemos la mayor parte de las lámparas».

Del corte de energía eléctrica a la Capama, explicó que se violó el amparo presentado por el ayuntamiento.

«Así como a ustedes en su casa, si no pagan rápido les cortan y llegan los recibos de 400, 700, 500 que no equivalen lo que uno gana».

«No puede ser que todavía nos encarecen la vida con el aumento de las gasolinas, todavía nos están dando en la torre con estar pagando con la luz lo que antes no pagábamos y a veces lo que nosotros no consumimos», reprochó.

Luego de eso, preguntó a los presentes si estaban de acuerdo en que el alcalde defendiera a los acapulqueños.

«¿Los tengo que defender o no? Pues entonces que se les quede claro que el presidente hoy está defendiendo el derecho de la gente».

Antes de retirarse, el presidente de colonos de  metlapil Tomas Bailón Flores, reprochó que desde hace siete meses no tienen el servicio de agua potable a pesar de que les llega el recibo puntual.

Le dijo que están siendo afectadas poco más de 700 habitantes.

#Acapulco

Restauranteros se quejan por autobuses malestacionados en La Costera

Javier Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-25 15:05

Acapulco, Guerrero.- El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Calvajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asignen un estacionamiento público a autobuses que llegan con turismo y no se queden sobre la vía pública.

Este día más de 10 autobuses de diferentes partes de México amanecieron estacionados sobre la avenida Manuel Gómez Morín del Fraccionamiento Magallanes cuya fila de camiones llegaba hasta la avenida Costera.

De acuerdo con autoridades quedaba prohibido que autobuses se estacionaran entre las zonas turística y sus calles aledañas; por ello, rehabilitaron un terreno baldío sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la Faireston. sin embargo, el área fue ocupada ayer para llevar a cabo la fiesta de fin de curso de la de la facultad de Psicología de la UAGro.

En entrevista Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

“Los autobuses no están permitidos, hemos reiterado que les asignen un terreno que designó la presidenta, atrás de la tienda Soriana, porque la amplitud de los autobuses se provocan accidentes y luego los automóviles pasan en una velocidad a más de 60 kilómetros por hora», dijo el comerciante.

Considero que siempre debe haber una fila de automóviles estacionados, pero chicos, que tapen la vialidad y el tránsito de la gente.

Les pidió respetar las avenidas, pues las vialidades del puerto de Acapulco son chicas.

También se quejó de los malos olores que dejan estos autobuses al descargar sus baños internos sobre la vialidad.

#Acapulco

LLegan 150 agentes de la Marina para resguardar a Acapulco

Los más de 150 marinos se incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:02

Guerrero.- Este sábado 150 elementos de la Marina Armada de México llegaron al puerto de Acapulco para relevar a personal y reforzar las acciones de seguridad.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Marina detalló que los agentes participarán en operaciones de seguridad  que realizan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad del turismo nacional e internacional, así como de las familias guerrerenses.

Los 150 agentes llegaron vía  marítima en el  buque de apoyo logístico ARM ZAPOTECO (AMP-02) y se  incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción que realiza la Policía Naval en conjunto con la Policía Militar de SEDENA, Policía Federal, Gendarmería, policía estatal, policía municipal y policía turística en Acapulco, así como con el personal de investigación y procuración de Justicia de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

«El relevo del personal permite mayor eficiencia en las operaciones que tiene encomendada esta Institución como apoyar en las detenciones y aseguramientos en flagrancia de la Ley, apoyar las acciones de investigación criminal del personal de Fiscalías especializadas, apoyar las acciones de las autoridades de Protección Civil, antes, durante y posterior a fenómenos meteorológicos y desastres naturales», indica el comunicado.

La Marina asegura que dichas acciones dan certeza en el mantenimiento del Estado de Derecho «en las regiones prioritarias en materia de seguridad y protección ciudadana».

#Acapulco

GN dará capacitación para activar app de 911 en Acapulco: Adela

La alcaldesa hizo un llamado a los nuevos aspirantes a gentes municipales a que traten de dar lo mejor de ellos mismos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-24 21:40

Acapulco, Guerrero. La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que agentes de la Guardia Nacional capacitarán a personal del Ayuntamiento para la activación de una aplicación digital enlazada al nuevo sistema 911 a través de un botón de pánico.

«Esta próxima semana vendrá personal de la Guardia Nacional para explicar el nuevo sistema de emergencia a través del 911 con una app que traerá un botón de pánico «, informó la presidenta.

En entrevista, Román Ocampo señaló que esta semana fue emitida la convocatoria para integrar el cuerpo de agentes municipales e hizo un llamado a los nuevos aspirantes a que traten de dar lo mejor de ellos mismos porque existen muchos policías preparados dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.

Román Ocampo, luego de invitar a los aspirantes a agentes a dar lo mejor de ellos mismos, reconoció que hacen falta 4 mil 500 agentes pero por el momento la ciudad no cuenta con solvencia económica para poder contratar este total de efectivos.

Respecto al tema del fertilizante de los campesinos menciono que este domingo acudió a los bienes comunales de Cacahuatepec a comprometerse a hacer llegar el fertilizante.

Interrogada sobre si cuenta con el padrón de campesinos que requieren del apoyo del fertilizante, la presidenta explicó que el padrón de campesinos lo lleva el gobierno federal, sin embargo el director de Desarrollo Rural ha estado al pendiente de este tema y ha detectado que a algunos comisarios les están cobrando por la certificación de sus documentos.