#Guerrero

Deuda pública de Guerrero se redujo un 16%: secretario de Finanzas

Garantizó el pago de los salarios correspondiente a diciembre y aguinaldos de los burócratas.

Por Redacción, 2018-11-26 17:35

Chilpancingo, Guerrero.- Durante la comparecencia ante el pleno del Congreso local, el secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Pérez Calvo informó que redujeron la deuda pública en un 16. 6 por ciento, pasó de 2 mil 374 millones 400 mil pesos, conformada en un 95.3% de deuda directa y un 4.7% de indirecta a mil 981 millones 800 mil pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), clasifica a Guerrero en un nivel de endeudamiento sostenible, destacó el funcionario.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Pérez Calvo informó que el gobierno del estado “tiene dificultades para concluir este año”, ante las deudas que han arrastrado de pasadas administraciones sumado a la disminución de las participaciones del gobierno federal de este año por mil 83 millones 400 mil pesos.

Aunque garantizó el pago de los salarios correspondiente a diciembre y aguinaldos de los burócratas, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores encabeza la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en busca de recurso extraordinario del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto en los últimos dos años.

“El gobernador encabeza las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para determinar cuáles son los montos con los que podemos ser ayudados y si habrá en esta ocasión, por el cambio de administración, autorización por parte de la Secretaría de Hacienda anticipo de participaciones”, comentó.

Habló de las deudas que enfrentan la Secretaría de Salud y de Educación heredadas por administraciones anteriores correspondientes al pago de ISR, al SAT, Fovissste, que suman 13 mil 98.7 millones de pesos. En la actual administración existe un proceso de revisión y pago de mil 561.8 millones de pesos por dichos rubros en ambas dependencias.

Argumentó que no corresponde a su Secretaría interponer denuncias contra exfuncionarios por no pagar lo correspondiente a las obligaciones fiscales de la Salud y la Secretaría de Educación.

Se refirió también a las deudas por laudos laborales la cual dijo es “incalculable”, y existen casos desde 1984 que se encuentran en negociación. En lo que va de la administración se han pagado 20.6 millones de pesos “y se siguen acumulando”.

Habló del cruce de nómina que han hecho con otras dependencias. Explicó que en octubre de 2015 había 800 trabajadores comisionados, con las medidas de control, hasta octubre de este año sumaban 260 trabajadores comisionados.

Cuestionan opacidad

 

Diputados de Morena y PRD denunciaron la opacidad con el que se manejan las finanzas del gobierno del estado y cuestionaron que el informe al que dio lectura el secretario no incluyera datos nuevos y solo copiara parte del informe que dio el gobernador ante el pleno del Congreso en la sesión solemne de su Tercer Informe de Gobierno.

El primero en participar fue el diputado de Morena, Jesús Villanueva Vega, quien recriminó a Pérez Calvo la falta de información en los datos que entregaron a cada uno de los diputados, lo cual dijo era una falta de respeto para el Congreso.

“El área de mayor opacidad del gobierno del estado es la Secretaría de Finanzas, nos parece una mala señal que usted no haya trabajado en su informe de su gestión de manera detallada y minuciosa, limitándose a enviarnos tres pobres cuartillas con datos incompletos. Tal pareciera que las finanzas son un secreto de Estado”, dijo el diputado.

Villanueva Vega preguntó sobre la información dada a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), relacionada con la falla en la asignación de recursos en 32 municipios por el gobierno del estado, respecto a la asignación de fondos, hechos por los que se inició una investigación en su contra.

Tulio Pérez dijo que la ASE señala que la distribución de los recursos no se ajustó a normatividad establecida en 20 municipios no en 32, el monto observando fueron de 22.8 millones de pesos, de los cuáles la Secretaría de Finanzas demostró con documentos se procedía a redistribuir 11. 4 millones, regularizando la distribución.

El secretario justificó que no fue una acción deliberada la mala distribución de los recursos y se trató de una interpretación de leyes, pero que fue resarcido el recurso.

En relación con la falta de transparencia de los recursos públicos, argumentó que la evaluación es baja porque se incluye a los 81 municipios.

Villanueva Vega no quedó satisfecho con las respuestas que dio Pérez Calvo, “las respuestas al igual que su informe dan más sombras que luz, la brevedad de su informe refleja que es más lo que esconde que lo que da a conocer. A la mitad del camino la corrupción en las finanzas debe acabarse” dijo.

Los diputados de Morena, Antonio Higuera Jiménez, Zeferino Gómez Valdovinos, y Alfredo Sánchez Esquivel advirtieron que la agenda de Morena y del gobierno de López Obrador es combate a la corrupción y transparencia de los recursos públicos.

Antonio Higuera y Zeferino Gómez cuestionaron por qué no existe medicamentos en los hospitales, doctores, maestros y obras públicas cuando se reportan grandes gastos en las dependencias, sin embargo, Pérez Calvo no contestó argumentando que no era de su competencia.

Otros diputados se quejaron de que en la página de internet de la Secretaría no haya información referente al manejo de los recursos públicos. La diputada del PRD, Dimna Salgado Apátiga también cuestionó la falta de datos en el informe que entregó a los diputados.

En el cual señala que los ingresos durante el periodo noviembre de 2017 a junio de 2018 suman 50 mil 670 millones 600 mil pesos, de los que 1 mil 951 millones 400 mil pesos corresponden a ingresos de gestión y 48 mil 719 millones de pesos provienen de la federación.

En el caso de Egresos, informó que del periodo noviembre 2017 a junio 2018 fue de 47 mil 266 millones 400 mil pesos, de los cuales al Sector Central se destinaron 46 mil 233 millones 500 mil pesos, al Sector Paraestatal mil 032 millones 800 mil pesos.

La comparecencia del secretario de finanzas concluyo minutos antes de las cinco de la tarde. Se espera que antes de la seis inicie la comparecencia del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

#Guerrero

Fiscal frívolo de Guerrero hace apuestas por partido Pumas-América

Jorge Zuriel y un diputado de Morena, muestran así su preocupación por la criminalidad que acosa al estado.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-09 10:48

Chilpancingo, Guerrero.- La situación de violencia que prevalece en Guerrero, y especialmente en el municipio de Acapulco, no ha sido tomada con la seriedad debida por actores de los poderes en Guerrero que el día de ayer lanzaron una apuesta por un partido de fútbol que se disputará este domingo.

Se tratan de el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el diputado local por Acapulco, Marco Antonio Cabada, quienes a través de Facebook lanzaron una puesta por el partido América vs Pumas.

Y es que la iniciativa de ambos resalta por la forma en que han hecho a un lado temas de vital importancia como son la seguridad y justicia para zonas como Acapulco, que continúa siendo el municipio más peligroso de Guerrero y uno de los más violentos del país.

En la apuesta, acordaron que el simpatizante del equipo perdedor entregaría una silla de ruedas, sin especificar quién sería el beneficiado.

“Voy Pumas para el partido de el domingo y Jorge Zuriel de los Santos Barrila al América, compartimos la pasión del fútbol y también la de ayudar y servir, quien pierda donará una silla de ruedas”, escribió el diputado del distrito 06.

Una silla de ruedas vale entre mil 500 y cuatro mil pesos, en el caso de las más completas, y será el único pago que realizan para “ayudar” por motivo de su apuesta.

#Guerrero

Adela aumenta la deuda de Acapulco; pedirá prestado 180 mdp

Regidores reclaman falta de transparencia y rendición de cuentas. No informa el resultado de la entrega recepción, señalan.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-08 20:37

El ayuntamiento de Acapulco pedirá un préstamo de 180 millones de pesos para pagar las dos quincenas correspondientes al mes de diciembre, aguinaldos, prima vacacional y bonos de productividad de los trabajadores.

En sesión de Cabildo de este día, por mayoría de votos, pues ocho regidores votaron en contra, fue aprobado el acuerdo económico presentado por la alcaldesa, Adela Román Ocampo, para solicitar endeudar aún más al ayuntamiento.

También, durante esta sesión, se aprobaron los nombramientos de Javier Alfonso Ibarra Angulo como nuevo secretario de Planeación y Desarrollo Económico, y Soraya Benítez Radilla como secretaria de Administración y Finanzas.

El gobierno de Adela Román Ocampo optó por sumar más deuda al gobierno municipal que presentar las denuncias por el desfalco financiero que dejó el exalcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre. El nuevo préstamo se suma al déficit dejado por los anteriores alcaldes cuya corrupción ha impedido sanear las finanzas de Acapulco.

En la cuarta sesión extraordinaria de cabildo correspondiente al mes de diciembre, la alcaldesa dijo que Acapulco requiere de 420 a 450 millones de pesos para poder sanear las finanzas municipales.

Sobre la solicitud de préstamo, el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, quien fuera secretario de Desarrollo Social en el corrupto gobierno de Evodio Velázquez, reprochó a la presidenta el hecho de hacerse pasar como un gobierno de izquierda, de austeridad y rendición de cuentas, pero que hasta el momento no informa el resultado de la entrega recepción; no ha dicho cómo fueron recibidas las dependencias, indicó.

Dijo que en el 2016, la pasada administración también pidió un préstamo de 150 millones y en el 2017, otro por 95 millones. Indicó que con la nueva deuda de 180 millones de pesos se estarán pagando 10 millones de pesos de intereses. Sumado, al déficit histórico de mil millones de pesos, señaló.

Por su parte, el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán consideró que independientemente de que se genere una deuda y se haya nombrado este día como secretaria de Administración y Finanzas a Soraya Benítez Radilla, Adela Román, como alcaldesa, debe informar cuál es la situación actual en la que se encuentra el gobierno porque hasta el momento se desconocen los resultados de la entrega recepción.

El regidor Ilich Lozano Herrera coincidió con el síndico Solorio Almazán, y pidió que en la próxima sesión de Cabildo la secretaria de Finanzas informe de manera exhaustiva todo lo relacionado con el préstamo que se solicitará.

En tanto, la regidora del PT, Guadalupe Cortez reprochó a la presidenta no haber presentado una denuncia contra el exalcalde, Evodio Velázquez Aguirre, por dejar en quiebra al ayuntamiento. Además de no haber informado el resultado de la entrega recepción.

La regidora petista votó en contra de la solicitud de préstamo, al igual que la regidora priista María de los Ángeles Elbjorn Trani, quien lamentó no tener información de las finanzas y deudas que recibió la actual administración. Expresó que le parece injusto que se endeude más a los acapulqueños.

En otro tema, el síndico Administrativo, Javier Solorio Almazán aclaró que hace una semana se informó por error que serían devueltos 70 millones de pesos de parte de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), por los Impuestos Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, explicó, que por irresponsabilidad de la administración pasada, ese recurso no podrá recuperarse, así como otros 40 millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), dinero que, dijo, podría haber servido para pagar nómina y aguinaldos durante este fin de año.

Sobre las designaciones de Javier Alfonso Ibarra Angulo y Soraya Benítez Radilla, los regidores reclamaron que la alcaldesa no les mandó los currículos de ambas funcionario a tiempo.

Se quejaron que apenas ayer a las 11:30 de la noche les llegaron los currículos por Wthasap. Por lo que pidieron mayor responsabilidad y respeto para los representantes de cada una de las fracciones del cabildo.

La regidora Patricia Batani Giles votó en contra de la propuesta presentada para ocupar la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, así como en contra de la nominación de Soraya Benítez Radilla en Finanzas, a quien tachó de no tener la experiencia y la capacidad para estar al frente de la administración.

El regidor Víctor Aguirre lamentó que no se tenga coordinación y respeto por los ediles, además de que no les han informado el motivo por el cual fue despedido el anterior secretario de Finanzas.

Adela Román indicó que no puede responsabilizarse de las acciones u omisiones que realizan los funcionarios, pero que las personas que ha designado es porque han tenido la capacidad y los conocimientos para estar al frente de las dependencias. Afirmó que mientras se encuentre al frente de la administración realizará los cambios necesarios.

También explicó que buscará que la Secretaría de Hacienda le adelante las participaciones federales. Expresó que la línea de crédito tendrá una vigencia no mayor a 12 meses, e indicó que espera que con el adelanto de participaciones federales se puedan cubrir los pagos de diciembre y no se tenga que hacer uso de los 180 millones que se aprobaron.

#Guerrero

Resistir y no suspender clases, pide Astudillo a maestros de Guerrero

El gobernador reconoció que debido a los intentos de extorsión a maestros han cerrado escuelas, pero pidió no suspender clases.

Por Luis Jijón León, 2018-12-08 19:01

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que debido a los intentos de extorsión a maestros han cerrado escuelas en Guerrero, pero pidió al magisterio resistir y no suspender clases.

En entrevista en la sede del PRI en Chilpancingo donde tomó protesta Esteban Albarrán Mendoza como nuevo presidente de ese partido, el mandatario estatal pidió no generalizar el tema de las extorsiones contra los maestros.

“Yo no quiero subestimar el problema, lo que creo es que todos tenemos que hacer un esfuerzo de resistencia y de responsabilidad frente a un problema que no es grato, que existe, que sería perjudicial generalizarlo”, dijo.

“Mi llamado es respetuoso, responsables, reconozco que hay un problema, pero creo que hay que pensar que interrumpir clases desde hoy o desde el lunes va a traer afectaciones a muchos niños y jóvenes. Mi llamado es que donde no haya problemas pues que resistamos”.

Reiteró que serán mil 950 integrantes de la Guardia Nacional quienes estarán en las siete regiones de Guerrero, conformada en su mayoría por policía miliar y federales, en el caso de Chilpancingo y Chilapa habrá 300 agentes por turnos.

En Chilpancingo, Acapulco y Chilapa se han registrado el cierre de escuelas de diferentes niveles y en algunos casos han adelantado vacaciones ante los intentos de extorsión contra los maestros a quienes les piden parte del aguinaldo.