Chilpancingo, Guerrero.- Durante la comparecencia ante el pleno del Congreso local, el secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Pérez Calvo informó que redujeron la deuda pública en un 16. 6 por ciento, pasó de 2 mil 374 millones 400 mil pesos, conformada en un 95.3% de deuda directa y un 4.7% de indirecta a mil 981 millones 800 mil pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), clasifica a Guerrero en un nivel de endeudamiento sostenible, destacó el funcionario.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Pérez Calvo informó que el gobierno del estado “tiene dificultades para concluir este año”, ante las deudas que han arrastrado de pasadas administraciones sumado a la disminución de las participaciones del gobierno federal de este año por mil 83 millones 400 mil pesos.

Aunque garantizó el pago de los salarios correspondiente a diciembre y aguinaldos de los burócratas, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores encabeza la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en busca de recurso extraordinario del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto en los últimos dos años.

“El gobernador encabeza las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para determinar cuáles son los montos con los que podemos ser ayudados y si habrá en esta ocasión, por el cambio de administración, autorización por parte de la Secretaría de Hacienda anticipo de participaciones”, comentó.

Habló de las deudas que enfrentan la Secretaría de Salud y de Educación heredadas por administraciones anteriores correspondientes al pago de ISR, al SAT, Fovissste, que suman 13 mil 98.7 millones de pesos. En la actual administración existe un proceso de revisión y pago de mil 561.8 millones de pesos por dichos rubros en ambas dependencias.

Argumentó que no corresponde a su Secretaría interponer denuncias contra exfuncionarios por no pagar lo correspondiente a las obligaciones fiscales de la Salud y la Secretaría de Educación.

Se refirió también a las deudas por laudos laborales la cual dijo es “incalculable”, y existen casos desde 1984 que se encuentran en negociación. En lo que va de la administración se han pagado 20.6 millones de pesos “y se siguen acumulando”.

Habló del cruce de nómina que han hecho con otras dependencias. Explicó que en octubre de 2015 había 800 trabajadores comisionados, con las medidas de control, hasta octubre de este año sumaban 260 trabajadores comisionados.

Cuestionan opacidad

 

Diputados de Morena y PRD denunciaron la opacidad con el que se manejan las finanzas del gobierno del estado y cuestionaron que el informe al que dio lectura el secretario no incluyera datos nuevos y solo copiara parte del informe que dio el gobernador ante el pleno del Congreso en la sesión solemne de su Tercer Informe de Gobierno.

El primero en participar fue el diputado de Morena, Jesús Villanueva Vega, quien recriminó a Pérez Calvo la falta de información en los datos que entregaron a cada uno de los diputados, lo cual dijo era una falta de respeto para el Congreso.

“El área de mayor opacidad del gobierno del estado es la Secretaría de Finanzas, nos parece una mala señal que usted no haya trabajado en su informe de su gestión de manera detallada y minuciosa, limitándose a enviarnos tres pobres cuartillas con datos incompletos. Tal pareciera que las finanzas son un secreto de Estado”, dijo el diputado.

Villanueva Vega preguntó sobre la información dada a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), relacionada con la falla en la asignación de recursos en 32 municipios por el gobierno del estado, respecto a la asignación de fondos, hechos por los que se inició una investigación en su contra.

Tulio Pérez dijo que la ASE señala que la distribución de los recursos no se ajustó a normatividad establecida en 20 municipios no en 32, el monto observando fueron de 22.8 millones de pesos, de los cuáles la Secretaría de Finanzas demostró con documentos se procedía a redistribuir 11. 4 millones, regularizando la distribución.

El secretario justificó que no fue una acción deliberada la mala distribución de los recursos y se trató de una interpretación de leyes, pero que fue resarcido el recurso.

En relación con la falta de transparencia de los recursos públicos, argumentó que la evaluación es baja porque se incluye a los 81 municipios.

Villanueva Vega no quedó satisfecho con las respuestas que dio Pérez Calvo, “las respuestas al igual que su informe dan más sombras que luz, la brevedad de su informe refleja que es más lo que esconde que lo que da a conocer. A la mitad del camino la corrupción en las finanzas debe acabarse” dijo.

Los diputados de Morena, Antonio Higuera Jiménez, Zeferino Gómez Valdovinos, y Alfredo Sánchez Esquivel advirtieron que la agenda de Morena y del gobierno de López Obrador es combate a la corrupción y transparencia de los recursos públicos.

Antonio Higuera y Zeferino Gómez cuestionaron por qué no existe medicamentos en los hospitales, doctores, maestros y obras públicas cuando se reportan grandes gastos en las dependencias, sin embargo, Pérez Calvo no contestó argumentando que no era de su competencia.

Otros diputados se quejaron de que en la página de internet de la Secretaría no haya información referente al manejo de los recursos públicos. La diputada del PRD, Dimna Salgado Apátiga también cuestionó la falta de datos en el informe que entregó a los diputados.

En el cual señala que los ingresos durante el periodo noviembre de 2017 a junio de 2018 suman 50 mil 670 millones 600 mil pesos, de los que 1 mil 951 millones 400 mil pesos corresponden a ingresos de gestión y 48 mil 719 millones de pesos provienen de la federación.

En el caso de Egresos, informó que del periodo noviembre 2017 a junio 2018 fue de 47 mil 266 millones 400 mil pesos, de los cuales al Sector Central se destinaron 46 mil 233 millones 500 mil pesos, al Sector Paraestatal mil 032 millones 800 mil pesos.

La comparecencia del secretario de finanzas concluyo minutos antes de las cinco de la tarde. Se espera que antes de la seis inicie la comparecencia del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.