#Orbis

Devastado por un ciclón, Fiji se convierte en caldo de cultivo para el zika

Por Redacción, 2016-02-23 16:24

El gobierno de Fiji envío este martes barcos con ayuda humanitaria a las islas remotas y pueblos costeros devastados el fin de semana por el ciclón Winston, que ha dejado 29 muertos, ante la advertencia de posibles brotes del virus del Zika.

El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, aseguró este martes, tras visitar unos de los albergues donde hay miles de damnificados por Winston, que el gobierno lleva ayuda inmediata a las zonas afectadas, ante la amenaza del zika.

Trabajadores de salud y socorristas advirtieron sobre la posible propagación del virus del Zika y del dengue, ya que las inundaciones dejadas por las intensas lluvias de Winston han ayudado a la proliferación de los mosquitos, amenazando a miles de familias que quedaron sin hogar.

La ayuda fue enviada principalmente a Koro, la séptima mayor isla de Fiji, donde los daños son «catastróficos» y hay más de ocho mil afectados por el paso del ciclón Winston, la tormenta más poderosa que ha golpeado la isla del Pacífico Sur en su historia.

En medio de las críticas por la lenta respuesta del gobierno a algunas partes del país, el jefe de gobierno afirmó que es consciente de la preocupación y desesperación que experimentan los afectados, pero se está haciendo el mayor esfuerzo.

“No descansaremos hasta que llegamos a ustedes chicos y dar la ayuda que se necesita”, indicó Bainimarama en una declaración, difundida después de su visita al centro de refugiados, donde escuchó las necesidades de algunos de los damnificados, que sumarían más de 13 mil.

El primer ministro destacó que el proceso de recuperación va a tomar tiempo, ya que casi todas las regiones del país quedaron afectadas por la poderosa tormenta, que ha causado la muerte hasta ahora de 29 personas y ha dejado más de 543 lesionados, aunque la cifras podrían aumentar.

Bainimarama agradeció a las países que han enviado ayuda a Fiji, como los vecinos Australia y Nueva Zelanda, que han mandado cuadrillas de socorristas, helicópteros, medicamentos y materiales de curación.

El primer ministro dio gracias a los donantes, a quienes calificó de amigos”, en nombre de todos los habitantes de Fiji, especialmente de aquellos que fueron afectados, según un reporte de la edición electrónica del diario The Fiji Times.

Fotografías de las islas tomadas por la Fuerza Aérea de Nueva Zelandaa y publicadas en la web del gobierno de Fiji, muestran pueblos enteros devastados e inundados por Winston, que cruzó el sábado el archipiélago con vientos de hasta 325 kilómetros por hora.

El ciclón arrazó con miles de chozas de madera en todas las 300 islas que integran la República de Fiji, principalmente en las zonas costeras bajas, que prácticamente desaparecieron bajo el agua y donde existe el mayor riesgo de que surjan brotes de zika y dengue.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 1 de febrero una emergencia de salud internacional por el brote del zika en América del Sur, ante la «fuerte sospecha» de que el virus puede ser peligroso para las mujeres embarazadas, ya que se cree que puede provocar microcefalia.

La infección por el virus del Zika que puede generar fiebre leve, salpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y musculares, además de malestar general, aunque en ocasiones no presenta síntomas en las personas infectadas.

Al igual que el dengue, el zika, que se contagia través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, está actualmente presente en América Central y del Sur, ha comenzado a propagarse por Europa y Asia.

El virus, que fue aislado en 1947 en la selva Zika de Uganda, comenzó a propagarse en mayo rápidamente en Brasil, aunque de allí ha ido ganando terreno en otros países de América del Sur y del Norte.

Hasta ahora no hay vacuna preventiva para evitar el contagio del virus del Zika, por lo que la OMS exhortó a todo el mundo a tomar acciones inmediatas para frenar sus propagación y extremar precauciones en las embarazadas.

Notimex

#Orbis

Pedir elecciones parlamentarias es cinismo, dice Guaidó a Maduro

Los 14 diputados venezolanos a los que la Justicia acusó este mes de rebelión, aseguran que son víctimas de Maduro.

Por Redacción, 2019-05-21 18:35

México.- El líder opositor Juan Guaidó llamó este martes (21.05.2019) «cínico» al presidente Nicolás Maduro, quien propuso adelantar los comicios parlamentarios para resolver la crisis política en Venezuela, donde ambos mantienen una pugna por el poder.

«Es muy cínico insinuar que está dispuesto a someterse a unas elecciones cuando se las robó en el 2018. Disociación, locura», dijo el jefe del Legislativo, único poder en manos de la oposición, al intervenir en la cámara.

El mandatario socialista reiteró ayer su propuesta de adelantar los comicios legislativos, que deben realizarse en diciembre de 2020, como una forma de solventar la crisis, aunque sin fijar una fecha.

Diputados acusados envían carta

Por otro lado, los 14 diputados venezolanos a los que la Justicia acusó este mes de rebelión afirmaron este martes en una carta que las medidas en su contra son la continuidad de un golpe Estado y una forma de persecución política de la que responsabilizan al Gobierno de Maduro.

«Han pretendido burlar la voluntad de millones de venezolanos al perseguir a más de una decena de diputados legítimamente electos», dice el escrito que firmaron además otros dos legisladores opositores que están presos por causas denunciadas desde el Ejecutivo.

La diputada Nora Bracho leyó hoy la misiva en una sesión del Parlamento a la que no asistió ninguno de los señalados por estar refugiados en embajadas, exiliados, detenidos o en la clandestinidad.

#Orbis

«Liberación incondicional» de manifestantes presos, exige OEA a Ortega

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países.

Por Redacción, 2019-05-21 17:10

México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes (21.05.2019) una resolución para pedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpla lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda a la «liberación incondicional de todos los presos» antes del 18 de junio.

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962, mientras que tres se opusieron, entre ellos Nicaragua, diez se abstuvieron y la misión de Trinidad y Tobago no estuvo presente.

La iniciativa busca presionar a Ortega para que cumpla con el plazo que acordó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

«Con mecanismos independientes»

En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo nicaragüense a proceder con «la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación» y establece que la «liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación».

La cuestión de los llamados «presos políticos» se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados; pero este lunes la Alianza Cívica anunció que se retiraba por completo de la mesa de negociación hasta que las autoridades excarcelen a los manifestantes presos.

#Orbis

Interceptan cazas F-22 de EU a 6 aeronaves rusas en costa de Alaska

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

Por Redacción, 2019-05-21 15:54

México, Notimex.-Cazas F-22 estadunidenses interceptaron este lunes a cuatro bombarderos Tu-95MS y dos cazas Su-35 de Rusia frente a la costa de Alaska y los mantuvieron vigilados durante más de 12 horas, hasta que abandonaron la zona, informaron hoy autoridades militares de Estados Unidos.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) indicó en un comunicado que «los bombarderos y cazas rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y en ningún momento entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá».

Los cazas F-22 de Estados Unidos escoltaron a las seis aeronaves de combate rusas que entraron en un área designada como Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. El NORAD, con sede en la Base de la Fuerza Aérea (BFA) de Peterson, cerca de Colorado Springs, Colorado, es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Canadá de la protección del espacio aéreo norteamericano, dijo el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del NORAD, según la cadena NBCNews. Agregó que «la prioridad del NORAD es defender a Canadá y a los Estados Unidos.

Nuestra capacidad para disuadir y derrotar las amenazas a nuestros ciudadanos, infraestructura vital e instituciones nacionales comienza con la detección, seguimiento e identificación positiva de aeronaves de interés que se aproximan al espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá».

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

«Cuatro portadores de misiles estratégicos Tu-95MS de las fuerzas aeroespaciales rusas realizaron salidas programadas sobre las aguas neutrales de los mares de Chukotka, Bering y Okhotsk, así como a lo largo de la costa occidental de Alaska y la costa norte de las Islas Aleutianas», informó el Ministerio de Defensa del Kremlin este martes por la mañana.

«En ciertas etapas de la ruta, los aviones rusos fueron escoltados por aviones de combate F-22 de Estados Unidos. El tiempo total de vuelo excedió las 12 horas», dijo el ministerio del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin