#Suave Patria

«Devolver al Pueblo lo Robado» financiará combate contra adicciones

En todos los Centros de Salud Pública del país, habrá un área específica de atención a las adicciones.

Por Redacción, 2019-05-16 15:07

México. Notimex.- A partir de la próxima semana, cuando el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado realice una subasta de autos confiscados, se comenzará a entregar recursos al programa para prevenir las adicciones en los jóvenes, adelantó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien planteó que la cifra se calcula en 30 millones de pesos.

Luego de que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, presentó y explicó la estrategia durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que la primera entrega de recursos se destinará a la prevención contra las adicciones.

López Obrador aseguró que entre los automóviles por vender hay algunos «de lo más extravagante», como dos camionetas que regaló a la Presidencia de México el Reino de Jordania.

Sobre la estrategia para prevenir las adicciones en los jóvenes, el vocero de la Presidencia, Ramírez Cuevas, detalló que se realizará de manera transversal con apoyo de las secretarías de Salud, Educación, Gobernación y del Trabajo, entre otras, bajo la guía del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que en breve presentará una propuesta presupuestal.

Al informar que la llamada «guerra contra el narcotráfico» fue un fracaso, comentó que prueba de ello es que entre 2007 y 2017, el abuso de sustancias se duplicó, en tanto que desde 2002 hasta 2017, el abuso de drogas, tabaco y alcohol aumentó en 300 por ciento.

Ramírez Cuevas convocó a maestros y padres de familia a contribuir en la estrategia, porque de los 15 millones de consumidores de tabaco que existen en el país, 300 mil tienen entre 12 y 17 años, y de los consumidores de alcohol (71 por ciento de la población), 40 por ciento son menores de edad.

Aseveró que la estrategia representa el primer esfuerzo interinstitucional serio para combatir el tema de las dependencias al uso y abuso de las sustancias psicoactivas, así como de las drogas legales que existen en nuestro país.

Resaltó que el Estado se va a hacer cargo de atender este asunto, esto es, de informar, prevenir y también de la rehabilitación y atención médica de quien así lo necesite y expuso que el éxito de la campaña se reforzará con educación, salud y deporte.

Comentó que se convocó a deportistas, deportistas de alto rendimiento, deportistas de las Grandes Ligas del Béisbol, de la Liga Mexicana de Futbol, de basquetbol, es decir, “atletas y figuras públicas que van a participar en este trabajo de comunicación”.

Los tres pilares de la Estrategia Nacional para combatir las adicciones son: Educación y habilidades para la vida; Prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental, así como Comunicación e información.

En el primer rubro se contempla capacitar a maestros normalistas en prevención de adicciones, formar profesionales de educación, ciencias sociales y de la salud que participen en la atención del consumo de drogas, además de desarrollar cursos de verano para niños y adolescentes.

Para el segundo la idea es llevar a cabo una amplia promoción e información de la salud mental y sobre qué son las adicciones; detección oportuna y tratamiento, formación y capacitación e impulsar la normatividad en alcohol, tabaco y mariguana.

Además, en todos los Centros de Salud Pública del país, habrá un área específica de atención a las adicciones.

Finalmente, en el tercer rubro cineastas, creativos especialistas y medios públicos realizarán propuestas de productos de comunicación para reforzar los objetivos de la campaña.

Los productos se encuadran en cuatro fases: Escuchemos primero, Date cuenta, ¡Vive! y Dialoguemos.

“Por eso la estrategia de brindar educación y trabajo, Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas para las universidades, la beca universal de todos los estudiantes de bachillerato, las becas en educación básica, el acceso a la cultura, la ampliación de espacios deportivos. Todo eso forma parte de esta estrategia de prevención”, concluyó.

#Suave Patria

Aunque no nos guste, urge hacer otro partido: Margarita Zavala

La exprimera dama adelantó que, de concretarse, México Libre no es con la finalidad de crear candidaturas para alguien.

Por Redacción, 2019-07-17 17:37

México.- La exprimera dama y excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, dijo que para el 2021, México Libre será un partido político, pues es necesario que en México haya diversos esfuerzos.

“Creemos que es necesario, y aunque no nos guste mucho, hacer otro partido político, es urgente que lo hagamos este año o hasta el 2025, porque si bien México siempre no necesita, nos exige mayor seguridad, dar un paso más como ciudadanos, y eso es lo que le estamos pidiendo a los ciudadanos que se unen a México Libre”, externó.

En entrevista en el Senado, Zavala sostuvo que será hasta el próximo año cuando tengan la confirmación por parte de la autoridades electoral, si lograron conformarse como partido político, y adelantó que de concretarse no es con la finalidad de crear candidaturas para alguien.

“Es una organización que no está hecha para la candidatura de nadie, ni para la candidatura de nadie ni contra alguien, sino entorno a ideas, aunque marca la coyuntura y la necesidad de actuar en cuanto a las dificultades que estamos enfrentando como país”, indicó.

La expanista refirió que para el 2021, buscarán a los mejores hombres y mujeres para ser candidatos, “en eso estaré empeñada”, entre los cuales podría estar el expresidente Felipe Calderón, pero “hay preferencia por los nuevos (rostros)”.

#Suave Patria

Diabetes costó al ISSSTE 21 mil 637 mdp en 2018; buscan prevención

El titular del organismo explicó que la estrategia para atacar la prediabetes está dirigida a inculcar hábitos y estilos de vida saludables.

Por Redacción, 2019-07-17 17:30

México.- En 2018, el ISSSTE gastó 21 mil 637 millones de pesos en atender diabetes mellitus informó su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien afirmó que para evitar que esta enfermedad siga como la primera causa de muerte y octava de morbilidad en las unidades del instituto se han establecido medidas para la detección y tratamiento de prediabetes entre sus derechohabientes.

El titular del organismo explicó que la estrategia para atacar la prediabetes está dirigida a inculcar hábitos y estilos de vida saludables en la población y brindar planes de apoyo personalizado a los pacientes para combatir el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo relacionadas 90% de los casos de diabetes en México.

“La atención de la prediabetes es una prioridad en el instituto y forma parte del nuevo modelo de medicina preventiva impulsado en el sector salud por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo propósito es frenar el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas -cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus e hipertensión arterial- en los mexicanos”, dijo.

A su vez, Araceli Peña Uraga, médico Internista y Endocrinóloga del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, recomendó a la población con factores de riesgo de padecer diabetes, es decir aquellos con antecedentes familiares con esta enfermedad, quienes presentan sobrepeso u obesidad; bebés que pesaron al nacer más de 3 kilos 900 gramos; mujeres que presentaron diabetes gestacional y los bebés producto de esos embarazos, así como fumadores, acudir con su médico para valorarse periódicamente, puesto que la prediabetes presenta muy pocos síntomas.

“La acantosis nigricans, es uno de los pocos signos visibles de la prediabetes, consistente en el oscurecimiento o pigmentación del cuello, axilas e ingles. Esto nos indica que la persona está teniendo un evento metabólico de resistencia a la insulina y se relaciona estrechamente con la prediabetes”, acotó.

La especialista describió a la prediabetes como el periodo en el que las personas rebasan los niveles normales de glucosa en sangre sin llegar a la cifra que confirma el diagnóstico de diabetes mellitus.

“De acuerdo con parámetros mundiales, el rango normal de glucosa en sangre es de 70 a 100 miligramos por decilitro; cuando la glucosa llega a los 126 o los rebasa, se confirma el diagnóstico de diabetes. Las personas cuyos niveles de glucosa se encuentran en el rango entre 101 y 125 miligramos, cursan por prediabetes y están a tiempo de evitar caer en la enfermedad”, enfatizó.

#Suave Patria

Disminuyen delitos de alto impacto en la Ciudad de México

El robo de vehículo con violencia tuvo una disminución de 10.08 por ciento y sin violencia de 8.7 por ciento, según datos de las autoridades capitalinas.

Por Redacción, 2019-07-17 16:12

México.- En junio, las carpetas de investigación por homicidio doloso y lesiones dolosas por arma de fuego registraron una disminución superior al 20 por ciento, de acuerdo con el Reporte de Seguridad del portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el sexto mes del año, se redujo el homicidio doloso 20.8 por ciento en comparación con el mes anterior, mientras que las víctimas de lesiones dolosas por arma de fuego bajaron 25.08 por ciento.

El robo de vehículo con violencia tuvo una disminución de 10.08 por ciento y sin violencia de 8.7 por ciento, según datos de las autoridades capitalinas.

En el último mes previo a la operación de la Guardia Nacional (GN) también se redujo el robo a pasajero a bordo de taxi 24.2 por ciento; robo a casa habitación con violencia 22.1 por ciento; robo a transeúnte 12.9 por ciento y violación 13.9 por ciento.

En junio, también se registró una baja en el delito de robo a pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro 21.2 por ciento y en el Metrobús disminuyó 7.6 por ciento.

El gobierno capitalino destacó que entre diciembre y junio, el homicidio doloso tuvo una baja de 15.4 por ciento y las lesiones dolosas por arma de fuego 45.6 por ciento.

Además se reportó que en junio bajó 19.5 por ciento la incidencia delictiva, con 15 mil 772 casos, respecto al mes anterior.

Durante ese periodo hubo 11 mil afectados por diversos delitos por lo que es el mes con menor número de víctimas, mientras que enero fue el que reportó más en el último semestre, con 22 mil 887.