#Suave Patria

«Día del Trabajo es para la protesta, no para el aplauso»: Obrador

El presidente adelantó que analizará si encabeza o no un algún acto oficial desde Palacio Nacional.

Por Redacción, 2019-04-30 10:33

México.- La conmemoración del Día del Trabajo es «para la protesta no para el aplauso», es para que los trabajadores se manifiesten, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que analizará si encabeza o no un algún acto oficial desde Palacio Nacional.

«Vamos a analizar si conviene o no hacerlo como se acostumbraba anteriormente. Yo soy partidario de que sea un día de manifestación libre de las demandas, que haya independencia y autonomía, que se expresen las denuncias e inconformidades en contra del gobierno, como debe de ser», explicó.

Indicó que tiene conocimiento de que este miércoles, en el marco del Día del Trabajo, se movilizarán todas las expresiones, corrientes y tendencias que hay en el sindicalismo mexicano.

En este contexto, expuso que formuló una invitación a los líderes sindicales de todas las expresiones, «lo más plural que se pueda», para sostener una reunión al mediodía, una vez que concluyan las manifestaciones, con el propósito de dialogar y reafirmar los compromisos con el sector laboral.

«Es su derecho de manifestación, van a expresarse con libertad todos los sindicatos. Tengo ese informe, empiezan a reunirse desde muy temprano todas las expresiones sindicales, corrientes, tendencias que hay en el sindicalismo mexicano», acotó.

Aclaró que, al tratarse de una manifestación libre, «vamos a analizar si conviene o no el hacerlo como se acostumbraba anteriormente».

Subrayó que la conmemoración recuerda la gran injusticia y represión hacia a los trabajadores en Chicago, conocido como «Mártires de Chicago», que lucharon por la reducción de la jornada laboral de entre 12 y 16 horas, a ocho horas.

Entonces, «es un día para la protesta, no para el aplauso», remarcó el mandatario mexicano.

Sobre la descentralización de la administración pública federal, indicó que ésta sigue en marcha y se llevará a cabo poco a poco. «Sí, ya una parte de (la Secretaría) de Cultura está en Tlaxcala, un aparte de la Secretaría de Turismo está en Chetumal».

Resaltó que «prácticamente toda la Secretaría de Energía» se trasladó hacia la ciudad de Villahermosa, Tabasco, pero sigue el proceso de mudanza.

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que éste se tiene que descentralizar, «es un compromiso que hicimos y va a cumplirse».

#Suave Patria

Calderón calla por su zalamera carta a AMLO, pero felicita a Martínez

El exmandatario criticó además la estrategia de la 4T en cuanto a sus programas sociales.

Por Redacción, 2019-05-21 20:39

México.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de México, Felipe Calderón, lamentó regalar dinero para efectos electorales y quitárselo a los enfermos.

En sus redes sociales, el exmandatario escribió que “el problema no es la disciplina fiscal, sino la demagogia”.

Asimismo, el exmandatario expresó su reconocimiento a Germán Martínez por “la consistencia en sus decisiones” y señaló que el problema no es Hacienda, sino de quien ordena las prioridades presupuestales: “dinero electoral sacrificando a los enfermos”.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».