Ciudad de México.-Hace más de una década, se estableció que el primer viernes del mes de agosto de cada año se celebraría el Día Internacional de la Cerveza, o Día Mundial de la Cerveza, por lo que este año lo celebramos hoy viernes 7 de agosto,  explicamos cuál es su origen y por qué se decidió dedicar un día a esta famosa bebida.

Día Internacional de la Cerveza 2020: ¿Cuál es su origen?

Cualquier día sería bueno para celebrar la cerveza, teniendo en cuenta que se trata de una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo, pero fue en el año 2007 y en California cuando se estableció oficialmente un día para conmemorar esta fantástica bebida, que ilumina nuestros días y también nuestras noches con un sabor y aroma únicos.

Pero ¿cómo se originó esta fiesta o esta celebración? Fueron cuatro amigos que se encontraban en un bar de Santa Cruz, en California, los que decidieron celebrar el Día Internacional de la Cerveza por estar en verano. Un día que se eligió en el mes de agosto, en concreto el primer viernes, por ser este el mes del calor por excepción y para que la fecha no coincidiera con otras celebraciones que se dan en otros meses.

Nacida en 2007 y establecida en 2008, esta fiesta local se ha extendido a nivel mundial y, como se indica en el sitio web oficial, «se lleva a cabo en pubs, cervecerías y patios de todo el mundo ; es un día dedicado a los amantes de la cerveza para brindar por los cerveceros y bartenders y regocijarse por la grandeza de la cerveza».
La bebida más consumida del mundo

Una de las peculiaridades de la cerveza es que es la bebida más consumida en el mundo, elaborada en el mayor número de países del mundo y existente desde la antigüedad (entre los sumerios en el IV milenio antes de Cristo).

Esto son los tres países del mundo en los que se consume más cerveza:

Alemania con 160 litros / año / habitante
República Checa con 157 litros / año / habitante
Irlanda con (solo) 141 litros / año / habitante

En este ranking, España estaría en la parte «media» del ránking ya que el consumo no supera los 52 litros / año / habitante.

Zimología

La zimología es la «disciplina» que se dedica al estudio de la cerveza, su fermentación y elaboración, tanto desde un punto de vista histórico, como técnico o gustativo. ¡No todas las bebidas pueden decir lo mismo!.

El resurgimiento de las cervecerías artesanales desde el cambio de milenio ha traído algunos desarrollos interesantes al mercado con la aparición de nuevas cervezas que a veces son muy originales, sin mencionar el resurgimiento de la popularidad de las cervezas IPA (India Pale Ale) con mucho lúpulo o con una alta graduación alcohólica (entre 5º y 7º), amargor y aroma intensos.

Pero son muchas las cervezas que podemos elegir para celebrar este día, así que abre tu cerveza favorita, o elige una de las mejores según la OCU, y brinda por este día tan especial.