México.-El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud desde 1999, fecha en la cual se recogió esta efeméride por la Organización de Naciones Unidas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud creó una escala de salud a la que los jóvenes pertenecen desde los 10 hasta los 30 años, dado que a partir de esta edad se pueden comenzar a manifestar ciertas patologías que pueden ser crónicas en la década siguiente. Haber tenido una juventud sana en términos de hábitos de vida saludable, supondría que los pacientes, en el caso de comenzar con algunas enfermedades, podrían prolongar la salud hasta la quinta década de la vida.

Los llamados binge drinking weekends (fines de semana de bebida compulsiva) lleva a muchos jóvenes a comenzar con problemas de salud a partir de la década de haber comenzado estos hábitos. A pesar de los avances médicos y del aumento de la esperanza de vida, muchos jóvenes tienen enfermedades pulmonares, desarrollan cánceres de forma prematura, y otras enfermedades que no corresponderían por su edad biológica precisamente por este tipo de conductas a lo largo de al menos veinte años.

La falta de empleo juvenil, los salarios bajos y la precariedad laboral impide que los jóvenes pongan en marcha una vida de forma autónoma y siguen viviendo con sus progenitores hasta bien entrados los 30 0 35 años.

Para la ONU es significativo que la juventud pueda disponer de una educación de calidad inclusiva, equitativa y que pueda promover el aprendizaje de la sociedad que emerge, dado que es el objetivo número 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El mejor dato que llevan a gala los jóvenes del siglo XXI sin duda son los modelos de fomento del cambio de paradigmas, entre los que se incluyen movimientos a favor del cambio climático; la concienciación social; la normalización de la identidad de género; el movimiento LGTBI; y la discapacidad y todo lo que tiene que ver con la igualdad de las personas, que son cuestiones que adoptan como propias y son los que suman y desarrollan actividades de divulgación de los derechos humanos.