México.-Desde el 2013, el 14 de abril se festeja como el “día internacional del portero”, en honor al natalicio de Miguel Calero. El colombiano, víctima de una trombosis venosa, fue inmortalizado en el calendario tras la propuesta de la marca deportiva Rinat.

Y así como Calero marcó a un nicho, Te presentamos un top-10 de los porteros más importantes en la historia del futbol, de esos que marcaron generaciones a nivel mundial.

Oliver Kahn (15 de junio de 1969 ). el futbol alemán ha dado figuras en diversas posiciones del campo, pero ninguna tan férrea, imponente y calculadora como la del guardameta. Hoy, los mejores se refieren a Marc-André ter Stegen y Manuel Neuer, pero ambos quedan en segundo plano al pensar en Oliver Kahn.

Segundo arquero en la liga alemana con más minutos sin recibir gol y clave para que Alemania alcanzara la final del Mundial Corea-Japón en 2002, donde se convirtió en el primer portero en la historia de los cumdiales en llevarse el “Balón de Oro”.

Clubes: Karlsruher SC y Bayern Munich

Principales títulos: 8 Liga alemana, 6 Copa Alemania, 1 Liga de Campeones UEFA, 1 Copa Intercontinental, 1 Eurocopa, Balón de Oro en el Mundial 2002.

Iker Casillas (20 de mayo de 1981). El español contiende a ser el próximo presidente de la Real Federación Española de Futbol y actualmente es considerado como uno de los mejores arqueros de los últimos tiempos e ídolo madridista. Prácticamente lo ganó todo.
En mayo del año pasado, con el Porto de Portugal, Casillas sufrió un infarto, situación que marcó el fin de su carrera.

Clubes: Real Madrid y Porto.

Principales títulos: 5 Liga de España, 2 Copa del Rey, 4 Supercopa de España, 3 Champions League UEFA, 2 Supercopa de Europa, 2 Copa Intercontinental, 1 Mundial de Clubes, 1 Liga de Portugal, 2 Eurocopa y 1 Copa del Mundo.

Gianluigi Buffon (28 de enero de 1978). Toda una institución de la Juventus y de la Selección de Italia. Debutó a los 13 años, con el Parma, en 1995. Dos años más tarde hizo lo propio con la ‘Azzurri’, con la que conquistó el Mundial en su edición Alemania 2006.

Clubes: Parma, Juventus y París Saint-Germain

Principales títulos: 9 Liga de Italia, 5 Copa de Italia, 6 Supercopa de Italia, 1 Liga de Francia, 1 Supercopa de Francia y 1 Copa del Mundo FIFA.

Dino Zoff (28 de febrero de 1942). La historia de este guardameta italiano comenzó en el Marianese, en 1959. Su liderazgo en la cancha fue su distintivo, especialmente con la Selección de Italia, con la que registró más de mil minutos sin recibir gol; ganó el Mundial de 1982, a los 40 años de edad y continuó su carrera como entrenador en la Serie A (Juventus, Lazio y Fiorentina, además de su selección).

Clubes: Marianese , Udinese, Mantova FC, Napoli y Juventus.

Principales títulos: 6 Liga de Italia, 2 Copa de Italia, 1 Copa UEFA, 1 Eurocopa y 1 Copa del Mundo FIFA.

Gordon Banks (30 de diciembre de 1937 - 12 de febrero de 2019). 15 años de trayectoria y considerado como el mejor cancerbero inglés. Integró la Selección que se hizo del Mundial de 1966, con sólo tres goles en contra.

Clubes: Chesterfield, Leicester City, Stoke City, Cleveland Stokers, Fort Lauderdale Strikers y St. Patrick’s Athletic.

Principales títulos: 1 Copa Mundial FIFA y 1 Copa de la Liga de Inglaterra.

Peter Schmeichel (18 de noviembre de 1963). El danés es un histórico de su país (129 apariciones en Selección) y suele ser nombrado entre los mejores arqueros de Europa, incluso fue señalado como el séptimo mejor portero del Siglo XX por la IFFHS.

Clubes: Hvidovre IF, Brondby, Manchester United, Sporting de Lisboa, Aston Villa y Manchester City.

Principales títulos: 4 Liga de Dinamarca, 5 Premier League, 1 Liga de Portugal, 1 Supercopa de Portugal, 1 Supercopa de Europa, 1 Eurocopa y 1 Champions League.

Ricardo Zamora (21 de enero de 1901- 9 de septiembre de 1978). “El Divino” es un histórico del balompié español y de amplio reconocimiento en el Viejo Continente. Además, se le rinde tributo con el “trofeo Zamora”, el cual es entregado al portero menos goleado de cada temporada de LaLiga. También se destacó como entrenador en España y Francia (Nice Cote d’Azur, A. Aviación, Celta de Vigo, Málaga, La Salle, Espanyol y Selección Española).

Clubes: Espanyol, Barcelona, Madrid FC y O. G. C. Nice Cote d’azur.

Principales títulos: 2 Liga de España, 5 Copa del Rey, nombramiento en el Equipo Ideal de la Copa del Mundo de 1934.

Amadeo Carrizo ( 12 de junio de 1926-20 de marzo de 2020). “El Tarzán” recientemente vistió de luto al futbol sudamericano, pero es recordado por su carisma y relevancia en Argentina, además de ser un pionero en el arte de la salida con el balón y el contraataque.
Como estratega dejó huella en Deportivo armenio de Argentina y en el colombiano Once Caldas.

Clubes: River Plata y Millonarios.

Principales títulos: 7 Liga de Argentina y 1 Liga de Naciones.

Lev Yashin (22 de octubre de 1929 - 20 de marzo de 1990). conocido como la “Araña Negra”, el nacido en la Unión Soviética es considerado uno de los mejores porteros del Siglo XX, cuando su primer contacto con el deporte fue con el hockey sobre hielo. En el futbol comenzó como defensa y su legado se resume en 150 penaltis atajados y es el único guardameta en ganar un Balón de Oro.

Club: Dinamo de Moscú

Principales títulos: 1 Liga de la URSS y 3 Copa de la URSS; distinción como Mejor Portero del Siglo XX (IFFHS) y Balón de Oro en 1963.

José Luis Chilavert (27 de julio de 1965). Irreverente, este paraguayo solía ser un peligro extra para el rival por su afición de marcar goles. Potentes despejes de zurda y 60 goles condecoran su trayectoria; su hermano del también exfutbolista Rolando Chilavert también.

Clubes: Sportivo Luqueño, Guaraní, San Lorenzo, Real Zaragoza, Vélez Sarsfield, Racing Estrasburgo y Peñarol.

Principales títulos: 1 Campeonato Paraguayo, 4 Ligas de Argentina, 1 Campeonato de Uruguay , 1 Copa de Francia, 1 Copa Libertadores, 2 Copa Interamericana, 1 Supercopa Sudamericana y 1 Recopa Sudamericana.