Ciudad de México, (Cimacnoticias).- En noviembre de 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en la ciudad bonaerense de San Bernardo, por iniciativa de un grupo de comunicadoras sociales y periodistas se acordó conmemorar todos los 14 de septiembre el “Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación”.

Se eligió el 14 de septiembre porque en esa fecha –en el año 1981- empezó a emitirse por Radio Nacional de Brasilia, el programa radial “Viva María”, conducido por la reconocida periodista Mara Régia.

Este programa, comprometido con la denuncia de las situaciones de desprotección y vulneración de derechos de las brasileñas, se mantuvo en el aire por un período de 10 años. En mayo de 1990, durante el gobierno de Fernando Collor de Mello, por presiones gubernamentales, fue censurado. La medida generó la movilización por las calles de Brasilia de cinco mil mujeres para exigir el levantamiento de la censura.

El programa se volvió a transmitir y continúa al aire. Son ya 30 años de trayectoria en la lucha por los derechos de las brasileñas a través de temas relevantes y entrevistas con personalidades que contribuyen a mejorar la vida de las mujeres.

La conmemoración de esta fecha permanece vigente y entre sus objetivos destaca visibilizar a las mujeres en su diversidad cultural, étnica, social y económica, a la vez que denuncia y se opone a la discriminación y a las violencias que sufren las mujeres en los medios de comunicación.