#Trendy

Día mundial contra el cáncer: la alimentación, esencial para evitarlo

Además de la alimentación, evitar tabaco y alcohol eleva las posibilidades de no padecer cáncer.

Por Redacción, 2019-02-04 17:27

México.- Dos son los factores principales que determinan la posible presencia del cáncer en nuestra vida: nuestros genes y el estilo de vida que llevamos. Sobre el primero de ellos no tenemos control alguno. Nacemos con determinada carga genética y (al menos por ahora) no hay nada que podamos hacer para modificarla. Lo segundo, sin embargo, está totalmente en nuestras manos y, aun así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el 30% de las muertes por cáncer podrían ser evitadas simplemente por medio de la modificación en nuestra alimentación. 

La cifra debería alarmarnos. Dicho de otra manera, el 30% de las muertes por cáncer se debe a malos hábitos alimentarios. “En ese sentido, muchos investigadores consideran que el cáncer sí discrimina, porque todos tenemos el factor genético prevalente, pero hay un detonante que –en este caso– sería la alimentación, que puede darnos hasta un 30% de los casos”, afirma Andrés Anampa, nutricionista de la Liga Peruana Contra el Cáncer. 

Ahora, antes que nada, seamos claros: no existe una dieta o alimento específico que por sí solo elimine o cure el cáncer. Esos rótulos son solo producto del marketing. Lo que sí existen son pautas de nutrición y determinados alimentos que al ser ingeridos de manera constante y adecuada pueden ser nuestro principal aliado para evitar la degeneración celular y fortalecer el sistema inmunológico. 

No hablamos de consumir cartílago de tiburón o cualquier otro exótico producto de millonarias campañas publicitarias, como las llamadas ‘dietas alcalinas’. Hablamos de alimentos simples y de fácil acceso que no solo ayudan a prevenir diferentes tipos de cáncer, sino que mantienen sano también el sistema cardiovascular e incluso el cerebro. 

Lo más importante es el consumo de frutas y verduras frescas. Los llamados ‘alimentos vivos’, según indica Anampa. Y mientras más colores en nuestro plato, mejor. 

Alimentos ‘VIVOS’

“Para combatir el cáncer debemos consumir alimentos que tengan ADN (ácido desoxirribonucleico). Alimentos ‘vivos’ son, por ejemplo, el aguacate, que si se pone en una bolsa, sigue madurando. La manzana sigue respirando. Igual las verduras. No es lo mismo si hablamos de una galleta o un embutido o alimento procesado”, explica el experto.

Hay estudios específicos sobre los beneficios de determinados alimentos en la prevención de cánceres muy concretos. Por ejemplo, se ha determinado que las personas que tienen un consumo constante y adecuado de alcachofa y espárragos (dos a tres veces por semana) tienen un menor riesgo de cáncer de mama.

Ello se debe a que en estos alimentos existen unos nutrientes llamados apigenina y luteolina. “En varios estudios in vitro, se ha visto que ese nutriente inhibe la proliferación de las células cancerígenas”, precisa Anampa.

Existen estudios referidos también a los grandes beneficios de el aguacate, alimento que contiene un nutriente llamado defensinas (moléculas de la inmunidad innata que funcionan como antibióticos naturales de nuestro organismo). Se ha determinado que la defensina nos ayuda a prevenir la gran mayoría de cánceres. “La recomendación que siempre damos es que una persona puede incluir un cuarto de aguacate en su alimentación de manera interdiaria y lo puede alternar con aceitunas (de cuatro a ocho)”, precisa el nutricionista.

Por otro lado, se ha comprobado que el consumo de frutos secos, como las castañas y las almendras, no solo ayuda a mantener una buena digestión, sino que también mejora la respuesta que tienen los pacientes de cáncer de colon cuando realizan quimio y radioterapia [ver recuadro con la lista completa de alimentos].

Sobre el estilo de vida

La alimentación es el elemento principal, aunque no el único, cuando hablamos del estilo de vida. “Todo lo que es bueno para prevenir el cáncer es bueno para la salud en general. Un estilo de vida saludable significa, por ejemplo, evitar el tabaco. Diecisiete tipos de cáncer, desde pulmón, vegija e incluso mama, están relacionados al tabaquismo. También está demostrado que el exceso de alcohol produce incidencia de cáncer de hígado, de boca y otros. La combinación de alcohol y tabaco los potencia: no es que uno más uno es dos; es tres o es cuatro. Alguien que es alto fumador y alto bebedor tiene una gran probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer”, explica el doctor Roberto Gómez, director médico de Oncología Región Cono Sur Latam de MSD (Argentina, Perú y Chile), uno de los máximos exponentes en Latinoamérica en cuanto a investigación de cáncer.

Un elemento final en cuanto al estilo de vida se refiere a la necesidad de estar en el peso adecuado y, por lo tanto, evitar la vida sedentaria.

“Qué importante es que cuando se hable de este tema no solo se mencione al sector salud, sino también al sector educación. Qué importante sería que en las escuelas se les enseñe a los niños hábitos saludables de alimentación, a no entrar en el tabaquismo ni el alcoholismo. Enseñarles de controles preventivos y vacunas. Eso tendría una gran efecto en el número de casos que se detectan”, finaliza Gómez.

#Trendy

Velan cuerpo de Emiliano Sala en el Club San Martín del Progreso

El Club Atlético y Social San Martín de Progreso, es el equipo que lo vio nacer como jugador

Por Redacción, 2019-02-16 10:07

Argentina, AP.- El futbolista argentino Emiliano Sala es velado este sábado en el Club Atlético y Social San Martín de Progreso, equipo que lo vio nacer como jugador.

Entre lágrimas de familiares y amigos, el cuerpo del deportista fallecido en enero en un accidente aéreo fue recibido el viernes en el aeropuerto internacional de Ezeiza, para luego ser trasladado en una camioneta hacia su ciudad natal, ubicada ubicada a 240 kilómetros al norte de Rosario.

En el lugar se han dado cita tanto sus seres queridos, como vecinos de la comunidad, quienes han colocado coronas florales y fotografías de a quien consideran un héroe que nunca olvidó sus raíces. Asimismo, en la entrada del club deportivo se puede apreciar una manta con la leyenda “Emi, nunca caminarás solo”.

En el velorio público está prevista también una ceremonia religiosa, y posteriormente el cuerpo del jugador de 28 años será cremado, a petición de su familia.

Cabe recordar que Emiliano Sala, quien había sido fichado por el Cardiff de la Liga Premier, iba a bordo de una avioneta el 21 de enero, la cual desapareció del radar sobre el Canal de la Mancha en el vuelo desde la ciudad francesa de Nantes a Cardiff, capital de Gales.

Los restos de la nave fueron localizados el 3 de febrero por David Mearns, un especialista estadounidense en la detección de naufragios, en la colaboración con autoridades británicas. La autopsia, reveló que la causa de la muerte fue por golpes en la cabeza y el torso.

#Trendy

Tachan de racista a Sergio Goyri en Wikipedia

Luego de llamar “pinche india” a Yalitza el actor le pidió disculpas, sin embargo eso no evitó que lo llamen racista

Por Redacción, 2019-02-16 09:38

México.- Luego de que Sergio Goyri llamara “pinche india” a Yalitza Aparicio y luego se disculpara, en Wikipedia aparece que la ocupación del actor es ser racista.

Usuarios modificaron información en la ficha de datos en el sitio, y además de que se lee que es racista, su foto ya no aparece, en su lugar está la de un changuito.

Goyri se convirtió en tendencia en Twitter tras circular un video en el qué él y la actriz Isaura Espinoza expresan su desacuerdo porla nominación de Yalitza Aparicio como mejor actriz en los Oscar.

En su cuenta de Instagram, el actor ofreció un disculpa a Yalitza y a toda la gente que se sintió ofendida por su “comentario desacertado”.

#Trendy

Muere Bruno Ganz, actor que interpretó a Hitler en “La Caída”

El actor suizo Bruno Ganz murió a los 77 años en su natal Zúrich luego de que fuera diagnosticado con cáncer intestinal

Por Redacción, 2019-02-16 09:25

Efe.- El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la controvertida película alemana “La caída”, falleció este sábado a los 77 años en su Zúrich natal, informó su agente.

Nació el 22 de marzo de 1941, de padre suizo que trabajaba como mecánico y una italiana, Ganz desarrolló su carrera artística en el cine, la televisión y el teatro en lengua alemana durante más de medio siglo.

Junto a su papel protagonista en “El Hundimiento”, donde encarnó un “Führer” derrotado en sus últimos días en el búnker de Berlín, Ganz destacó por sus papeles en filmes de Wim Wenders como “El amigo americano”, “Tan lejos, tan cerca” o “El cielo sobre Berlín”.

Fuera del cine en alemán, Ganz estuvo a las órdenes de maestros como Francis Ford Coppola o Ridley Scott, participó en célebres películas como “El candidato manchú”, “The Reader” o “Unknown” y también trabajó en producciones del cine francés o italiano.

Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, y que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.

El pasado año, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart “La flauta mágica” durante el Festival de Salzburgo (Austria).