México.-Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), con la finalidad de hacer conciencia sobre los severos problemas alimenticios que existen a nivel mundial y buscar erradicar el hambre, la pobreza y la desnutrición.

De acuerdo con datos de la FAO, se estima que alrededor del mundo hay 672 millones de adultos y 40 millones de niños menores de 5 años que tienen sobrepeso; esto se debe a gran parte al cambio de las dietas de las personas, sobre todo en aquellas que viven en las ciudades, pues según la FAO, en los últimos años la comida rápida ha remplazado en gran medida a la comida casera.

Como cada año, el Día Mundial de la Alimentación lleva un lema, este 2019 el tema es “Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”, la cual busca que todas las personas en el mundo tengan acceso al alimento, que la comida sea saludable y que cumpla con todos los requerimientos que el organismo necesita.

Recuerda que una buena alimentación es fundamental para tener energía y, sobre todo, para tener una excelente salud.

En gran parte del mundo se viven además controversias relacionadas con la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos, existiendo grupos de consumidores y productores que cuestionan métodos como la cría de animales en granjas, los alimentos modificados genéticamente o el uso de pesticidas.

La alimentación es fundamental para la supervivencia humana, además de que identifica las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente.

El acceso a la alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cada año, para celebrar este día, se realizan en el mundo eventos que promueven la conciencia en favor de aquellos que padecen hambre