Ciudad de México.-¿Sabías que los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando así los impactos del calentamiento global? No, seguramente no lo sabías, de hecho, ignoramos mucho sobre todo lo que nos rodea.

Aunque los océanos son una parte esencial de nuestras vidas y son cruciales para nuestra supervivencia, la realidad es que lo hemos dañado y maltratado en las últimas décadas. Según la ONU, los seres humanos solo hemos sido capaces de explorar un 10% de nuestros mares. En teoría, existen mapas más elaborados de la superficie de Marte que de los lechos marinos de la Tierra.

Por ello, desde hace algunos años la Organización Mundial de la Salud declaró el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, para recordarnos el gran papel que juegan en nuestras vidas a través de documentales, programas especiales y eventos virtuales con expertos y celebridades invitadas. De acuerdo con las Naciones Unidas, a medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras a través de personas que las impulsen.

Con ese fin, el tema del Día Mundial de los Océanos 2020 es la “Innovación para un océano sostenible”. Es decir, buscar introducir nuevos métodos, ideas o productos, bajo un término dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza. La celebración de esta temática llega este año en forma de un evento en línea gratuito producido en asociación con Oceanic Global en donde participarán la cantante Ellie Goulding y la actriz y modelo Cara Delevingne.

Herramientas para el cambio

Discovery Channel se une a la celebración con una programación especial para este lunes, en la que invita al público a tomar conciencia sobre el problema de la contaminación de los mares y océanos y las terribles consecuencias para la flora y la fauna que los habitan. Un ciclo que vendrá con el estreno estelar del documental sobre el cofundador de Greenpeace, Paul Watson, además de otras tres nuevas producciones documentales que pondrán el foco sobre la contaminación de las costas, mares y océanos, sobre cómo afecta a la vida marina y qué acciones están llevándose a cabo para combatir esta gran amenaza.

‘Deep Ocean’

Las dos entregas que componen este programa serán las encargadas de iniciar la programación especial del Día Mundial de los Océanos. En ellas, los espectadores se trasladarán al océano más extenso de nuestro planeta, el océano Pacífico, y concretamente a la isla de Nueva Guinea en donde un acantilado subacuático desciende a más de mil metros. En la segunda entrega la Gran Barrera de Coral acaparará todas las miradas. Este es el arrecife de coral más grande del mundo que cubre una dimensión de más de 2 mil kilómetros frente a la costa noreste de Australia.

‘Piratas ecológicos: la historia del capitán Watson’

Se trata de un retrato fascinante de un hombre dispuesto a arriesgar su propia vida con el fin de proteger los océanos y la vida marina. Durante 90 minutos los espectadores podrán conocer la vida de Paul Watson, este ambientalista fundador de Greenpeace y su dura lucha a la que lleva años haciendo frente desde sus inicios en la famosa ONG, para proteger la fauna que vive en los fondos marinos de nuestro planeta.

‘The Story of Plastic’

Este documental que recorrerá tres continentes enseñará la catástrofe medioambiental que vive el planeta mostrando las inmensas montañas de basura que ocupan los campos, ríos y mares obstruidos con numerosos desechos y cielos completamente ahogados por las venenosas emisiones generadas como consecuencia de la producción y el procesamiento de plásticos.


Con información de Vangurdia