#Trendy

Día Mundial del sueño; te has preguntado, ¿por qué dormimos?

Un buen descanso es fundamental para nuestra calidad de vida.

Por Redacción, 2019-03-15 13:02

México.-Hay pocas cosas sin las que, literalmente, no podemos vivir. Una, es el oxígeno. Otra, la comida y el agua. Y luego tenemos el sueño.

Si obligas a un animal a mantenerse despierto por demasiado tiempo, lo matarás. Es algo que ciertamente también se aplica a los humanos.

Insomnio familiar fatal: la trágica enfermedad que quita el sueño hasta producir la muerte.

Sin embargo, a pesar de décadas de estudios científicos aun no hay un consenso sobre exactamente por qué es tan importante dormir.

Se ha encontrado que tiene muchos beneficios, que nos ayuda a procesar los recuerdos y a mantener nuestras vidas sociales y emocionales por buen camino.

Sin embargo, a primera vista es algo que no debiera suceder.

¿Por qué los seres humanos necesitamos menos sueño que cualquier otro primate?
Y es que no tiene mucho sentido que los animales pierdan deliberadamente la consciencia todos los días.

“El costo en términos de sobrevivencia es astronómico”, dice Matthew Walker de la Universidad de Berkeley en California, EU.

Por lo tanto, las funciones del sueño deben ser tan importantes que compensan la vulnerabilidad asociada con no estar despierto.

Y significa que seguramente podemos rechazar una de las teorías más simples del sueño: dormimos porque no tenemos nada mejor que hacer.

Otros estudios sugieren que es una buena forma de ahorrar valiosa energía, dado que la temperatura corporal central de los mamíferos muchas veces baja durante el sueño.

Eso no convence a Walker y otros investigadores. “La cantidad de energía que los humanos se ahorran durmiendo es aproximadamente lo que te encuentras en una rebanada de pan integral”, afirma.

“Simplemente no vale el ahorro de 120 calorías”.

Definición del sueño

Hay tres elementos principales en el comportamiento de los animales al dormir.

Ante todo, hace que se queden tranquilos y quietos.

En segundo lugar, que sean más lentos para responder. Si haces un fuerte ruido cerca de un animal dormido, su reacción no será tan rápida como la de uno despierto.

Y, finalmente, podemos reconocer el sueño porque evita el cansancio en los animales. Si está despierto toda la noche, lo compensará durmiendo más de lo normal al día siguiente.

Usando esos criterios se puede decir que incluso duermen animales relativamente simples como la mosca de la fruta y las lombrices microscópicas.

“Creo que son criterios bastante confiables para identificar y diferenciar el sueño de un simple descanso”, dice Paul-Antoine Libourel del Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon, Francia.

Según Libourel, el sueño pareciera ser una característica casi universal de la vida animal.

“Sugiere que es fundamental para la sobrevivencia de las especies. La selección natural no la eliminó”.

De hecho, hizo totalmente lo opuesto, construyendo, sobre la base del concepto de dormir, nuevas fases y funciones.

Fue así que, en algún momento de la prehistoria, surgió la más famosa de las fases del sueño: la REM (de movimiento ocular rápido, en sus siglas en inglés).

Sabemos que los humanos tienen sueño REM. Parece claro que está presente en los otros mamíferos y, seguramente, en los primeros que caminaron sobre la Tierra hace unos 220 millones de años.

Los dinosaurios aparecieron en esa época también y muchos desaparecieron hace aproximadamente 65 millones de años, pero un grupo siguió viviendo: las aves que, como los mamíferos, tienen sueño REM.

Quizás el sueño REM surgió en un distante ancestro común de los mamíferos y las aves-dinosaurios, dice Libourel, o se originó independientemente en los dos grupos.

Para algunos investigadores no hay una explicación funcional de su origen, siendo simplemente un subproducto de otros cambios evolutivos.

Reptiles y mamíferos

Según Rubén Rial, de la Universidad de las Islas Baleares en Mallorca, España, la aparición de animales de sangre caliente desencadenó una complicada cadena de causas y consecuencias que, finalmente, determinó que los protomamíferos adoptaran una existencia nocturna, a diferencia de sus antepasados reptiles.

Los protomamíferos comenzaron a pasar las horas del día dormidos bajo el suelo en madrigueras oscuras, que ofrecían protección de los depredadores y de la intensa luz solar.

“Sin embargo, conservaron la mayoría de mecanismos neuronales que controlaban su antiguo comportamiento”, afirma Rial.

Los reptiles tienen dos fases principales de comportamiento: una pasiva, estando quietos y echados para calentar sus cuerpos, y otra activa, en la que buscan comida, se protegen de los depredadores, socializan o se aparean.

Rial dice que algunas de las regiones más “primitivas” del cerebro de los protomamíferos continuaron con esos patrones antiguos.

Eso significa que podemos ver al sueño no-Rem como un descendiente directo del comportamiento de los reptiles al asolearse y el sueño REM como una forma heredada de la actividad diurna reptiliana.

“Sin embargo, esa actividad estaba encerrada dentro de un cuerpo paralizado”, dice Rial. “Este fue el origen del REM y los sueños”.

Y ciertamente hay evidencias de que los primeros mamíferos eran nocturnos y que eso influyó en su comportamiento posterior.

Cambio más amplio
También sabemos que nuestros cerebros están tan activos durante el sueño REM que se asemejan al de un animal totalmente despierto. Por esa razón, es a veces llamado “sueño activo” o “sueño paradójico”.

Pero otros investigadores no creen que el sueño REM es solo un efecto secundario de un cambio evolucionario más amplio.

Walker está convencido de que tiene una función real e importante. “Hemos hecho mucho trabajo que sugiere que el sueño –y en especial el sueño REM– ayuda a recalibrar las funciones emocionales en el cerebro”.

Incluso los vívidos sueños que experimentamos durante esa fase parece ser adaptativos. Lo sabemos por el trabajo hecho por la investigadora estadounidense Rosalind Cartwright en la década de los 80 y 90 del siglo pasado.

Cartwright estudió los hábitos de sueño de personas que mostraban síntomas de depresión tras amargos divorcios.

Después de un año fueron las personas que habían experimentado los sueños más largos e infelices quienes lograron la resolución clínica de su depresión.

Previamente, parecía plausible que los sueños eran simplemente un curioso efecto secundario de dormir.

“Pero si eso fuese realmente verdad, los resultados de Cartwright no tendrían ningún sentido”, sostiene Walker.

Y sugiere que el sueño REM evolucionó en las aves y mamíferos porque son cognitiva y socialmente avanzados.

Utilizan el sueño y los sueños para entender su mundo al estar despiertos.

Puede que haya evolucionado antes, siendo aprovechado luego por el cerebro y el sistema nervioso para eliminar las moléculas no deseadas.

En todas las explicaciones que hemos contemplado el sueño es un estado en el que entramos para arreglar los sistemas bajo estrés al estar despiertos.

El debate ha sido sobre cuál es el sistema más importante.

Sin embargo, Walker dice que se podría dar la vuelta a ese argumento, señalando que es tan beneficioso que la pregunta es por qué los animales siquiera se molestan en despertarse.

Quizás es realmente el dañino estado de vigilia lo que representa un misterio evolucionario.

“¿Qué tal si el sueño fue la primera etapa de la vida y del sueño surgió la vigilia?”, dice Walker. “Creo que es probablemente una hipótesis ridícula, pero no del todo irrazonable”.

#Trendy

Protege tu cuerpo con antioxidantes que ayudan a tu corazón

Los antioxidantes tienen la posibilidad de equilibrar la funciones de los radicales libres que perjudican la salud, específicamente nuestro ADN y membranas celulares.

Por Redacción, 2019-03-19 13:42

México.-Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población mexicana se encuentra vulnerable ante enfermedades cardiovasculares junto con la diabetes, ya que son parte de las principales causas de muerte en el país.

Interesada en este caso, la investigadora María Gabriela Vargas Martínez de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, mencionaque dentro de la alimentación mexicana hay alimentos no estudiados del todo, los cuales producen antioxidantes para el cuerpo y ayudan a combatir las enfermedades ya mencionadas.

Los antioxidantes tienen la posibilidad de equilibrar la funciones de los radicales libres que perjudican la salud, específicamente nuestro ADN y membranas celulares, se puede ver reflejado en el envejecimiento prematuro, arterioesclerosis, desarrollo de cáncer y oxidación. Por lo que la investigadora invita a crear una alimentación con productos que nuestro país que nos pueden dotar de antioxidantes como los siguientes:

Vegetales verdes

En general, podemos encontrar antioxidantes en verduras y legumbres pero especialmente en los verdes tales como brócoli, verdolagas, espinacas o acelgas, ya que están cargados de fitoquímicos que ayudan a reducir la inflamación y carcinógenos.

Frutos rojos

Los frutos rojos como fresa y arándano cuenta con poliofenoles, flavonoides y antocianinas que son antioxidantes que ayudan a dilatar arterias por lo que controlan la tensión arterial y protegen la capa interior de los vasos sanguíneos llamada endotelio.

Té verde

Es una de las bebidas orgánicas con más antioxidantes y una de las más poderosas al contener epigalocatequina-3-galato que reduce el riesgo de ataques cardíacos, glaucoma, colesterol alto, problemas en nuestro cerebro y obesidad. Sin embargo, hay que elegir los tés naturales a los del supermercado porque ya están procesados.

Nueces

Son perfectas para proteger el corazón gracias a los altos niveles de ácidos grasos Omega-3. Lo mismo pasa con las avellanas y semillas en general.

Vino tinto

Su contenido rico en etanol y polifenoles actúa de manera beneficiosa ante las moléculas inflamatorias que causan ateroesclerosis. Además su antioxidante Resveratrol brinda protección para tu cerebro y sistema nervioso.

#Trendy

Stadia, la nueva plataforma de Google en el mundo de los videojuegos

Esta nueva plataforma correrá a 4k, 60 fps, hdr y sonido surround. En el futuro soportará 8k.

Por Redacción, 2019-03-19 13:16

México.-Después de semanas de incertidumbre, Google por fin reveló, en el marco de la GDC, su entrada formal al mundo de los videojuegos: Stadia.

¿Qué es Stadia? ¿Es una nueva consola que le hará frente al PlayStation de Sony, al Xbox One de Microsoft y al Switch de Nintendo? No.

Fue Sundar Pichai, CEO de Google, quien dijo que al interior de la empresa hay convencimiento de que la tecnología debe adaptarse a la gente y no de manera opuesta, y que por ello era necesario apostar por una misma plataforma de videojuegos para conectar a todos, una que estuviera en constante evolución para ver, jugar y crear.

Stadia es la visión de Google del futuro del gaming. No es una consola, es el resultado del ideal de eliminar barreras y de conectar desarrolladores, jugadores y observadores. “El futuro del gaming no es una caja, es lugar”, reza el eslogan.

La promesa es que cualquiera que tenga acceso a Internet y a un dispositivo con Chrome (laptop, teléfono, pantalla o tableta) puede unirse a una experiencia de juego. El Data Center de Google es la plataforma.

El ejemplo más claro lo dio el vicepresidente de Google, Phil Harrison, quien dijo “Imagina que ves juegos en YouTube y que de repente ves el tráiler del nuevo Assassin’s Creed y ves que hay un botón que dice ‘Jugar ahora’. Solo lo pulsas y tendrás acceso al juego en cinco segundos. Sin descargas, sin parches, sin actualizaciones, sin instalaciones. Acceso al instante”.

Stadia pretende conectar a desarrolladores con jugadores bajo el eje de arquitectura “Crear + Escalar + Conectar”.

Stadia soporta los controles de otras consolas que el usuario ya tenga, pero también tendrá uno propio: el Stadia Controller., que se conecta a través de wi fi con cualquier juego que corra en el Google Data Center. Tendrá dos botones: el de captura para compartir experiencias directamente a YouTube, y uno para activar el asistente de Google. Presionar el segundo abre el micrófono y da acceso a features de los desarrolladores.

Esta nueva plataforma correrá a 4k, 60 fps, hdr y sonido surround. En el futuro soportará 8k.

En un momento de la presentación, el poder de 10.7 Teraflops de Stadia fue puesto comparativamente contra el del PlayStation 4 Pro, que es 4.2, y el del Xbox One X , que es 6.0.

No fueron anunciados juegos exclusivos, pero se hizo hincapié en que Stadia estará disponible en 2019 en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y casi todo Europa, y que en verano se revelarán más detalles.

#Trendy

Bebé nace con “gemelo parásito” dentro de su vientre

Este ‘subfeto’, aunque tenía extremidades, carecía de corazón y de cerebro.

Por Redacción, 2019-03-19 12:45

México.-Durante los 6 primeros meses de embarazo, la colombiana Mónica Vega no tuvo ninguna complicación con su embarazo y los médicos tampoco hallaron nada fuera de lo normal.

Sin embargo, tras una radiografía de rutina, en el séptimo mes, los especialistas le informaron que algo inusual ocurría con su hija, ya que tenía dos cordones umbilicales, el de ella y otro que conectaba a la bebé con un cuerpo que se había formado en su interior, rodeado también de líquido amniótico.

Así descubrieron que su hija sufría de un extraño fenómeno conocido como “gemelo parásito” o fetus in fetu, que se presenta en uno de cada 1.000.000 de nacimientos en el mundo.

Este caso ocurrido en Barranquilla, en Colombia, es de los pocos que se descubre en una fase tan avanzada del embarazo.

El cirujano fetal Miguel Parra explica que no se podía esperar a la semana 40 para el nacimiento de la pequeña porque el feto que la bebé tenía en su interior seguía creciendo dentro de ella, lo que podía en riesgo su salud. Este ‘subfeto’, aunque tenía extremidades, carecía de corazón y de cerebro.

“Absorbe la comida directamente del corazón de su hermana”, afirmó Parra.

Por eso, Itzamara -como llamaron a la bebé de Mónica- nació a las 37 semanas, y 24 horas después, debió ser sometida a una cesárea para sacar a su gemelo y evitar que el feto siguiera creciendo en su interior y pudiera afectar sus órganos. El riesgo también estaba en la operación, que podía lastimar su estructura al tener su cuerpo aún débil.

Sin embargo, Itzamara salió exitosa de la operación y seguirá su crecimiento sin ninguna complicación.