#Trendy

Diabetes tipo 1 afecta a más niños cada vez, ¿por qué?

Las causas del aumento de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes no están claras. Hay varias hipótesis.

Por Redacción, 2018-11-14 18:22

México.- La diabetes tipo 1 no tiene nada que ver con la mala alimentación, ni siquiera con la pasividad física. Es una enfermedad autoinmune que puede afectar también a personas jóvenes. “La mayoría de los niños se enferman cuando son muy pequeños o antes de la pubertad”, explica el profesor Andreas Neu. El pediatra está a cargo del departamento de diabetología pediátrica en el Hospital Universitario de Tubinga. “Solo en Alemania hay alrededor de 30.000 diabéticos menores de 20 años, y cada vez hay más”, dice Neu.

Diferentes hipótesis

Las causas del aumento de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes no están claras. Hay varias hipótesis: el estilo de vida y el medio ambiente han cambiado. Nosotros, y por supuesto nuestros hijos, nos alimentamos de manera diferente. “No podemos achacar el aumento de esta enfermedad a una sola causa”, opina Neu. La diabetes tipo 1 tiene mucho en común con muchas otras enfermedades autoinmunes.

Primeros síntomas

“Si un niño de repente comienza a beber mucho líquido y a orinar con frecuencia, entonces hay que llevarlo al pediatra”, aconseja Neu. “Estos son los síntomas típicos: el rendimiento del pequeño es menor y pierde peso”, asegura el médico. La sed extrema surge porque el cuerpo ya no puede quemar la glucosa y convertirla en energía. La glucosa se expulsa entonces a través de los riñones. El cuerpo se deshidrata e indica, a través de una fuerte sensación de sed, que necesita líquido.

 

Una hormona importante

 

En la diabetes tipo 1 existe una carencia absoluta de insulina. Esta hormona, que reduce la glucosa en sangre, debe suministrarse a los afectados desde el exterior. Con esta enfermedad, el sistema inmunológico del cuerpo ataca las llamadas células beta y las destruye. Estas son las encargadas de registrar los niveles de azúcar en sangre, producir insulina y liberarla. Si el páncreas está dañado y ya no puede producir su propia insulina, el nivel de azúcar en sangre aumenta. A largo plazo, el aumento de los niveles de glucosa puede a su vez dañar diferentes órganos. Puede conducir a trastornos metabólicos severos y otras enfermedades.

Hiperglucemia e hipoglucemia

El exceso de azúcar en sangre hace que, a largo plazo, se debiliten los vasos sanguíneos y se formen sedimentos. En casos extremos, los órganos no se proveen adecuadamente de sangre. Esto puede acarrear problemas, como la ceguera, la insuficiencia renal o cuadros que hacen necesarias amputaciones. Por otro lado, también puede haber un nivel muy bajo de azúcar en sangre, porque en el cuerpo hay demasiada insulina, se ha realizado una actividad física elevada o el paciente consume muy pocos hidratos de carbono. Se considera hipoglucemia el valor inferior a 60 miligramos por decilitro. Los síntomas son la sudoración, rodillas temblorosas, palpitaciones, miedo y agresividad.

Terapia de por vida

Si el diagnóstico en niños o adolescentes es diabetes tipo 1, estos necesitan atención y apoyo especial, porque esta afecta a todas las áreas de la vida cotidiana. Los jóvenes deben entender que se trata de una enfermedad crónica y deben medicarse cada día. “La vida diaria del niño se ve fuertemente influenciada, porque la dosis de insulina debe adaptarse a diferentes situaciones y circunstancias”, explica Neu. “Necesitan controlar regularmente sus niveles en la sangre e inyectarse insulina”, añade Neu.

Además de la atención médica, los jóvenes también reciben apoyo sicológico. “Nuestro equipo incluye a un trabajador social y a un psicólogo. La atención psicológica es parte del tratamiento, hay citas regulares en la consulta sobre diabetes y ofrecemos a los adolescentes la posibilidad de hablar con nosotros”, dice Neu. En estos encuentros se aclaran temas que afectan a la mayoría de los diabéticos jóvenes, como por ejemplo: “¿Cómo actúo con mi diabetes en público?”.

Una fase crítica es la pubertad. “En este periodo de la vida, los adolescentes son conscientes de que tienen una enfermedad crónica, y en la pubertad, nadie quiere ser diferentes a sus compañeros. En consecuencia, la diabetes molesta enormemente”, argumenta Neu. En el peor de los casos, pueden descuidar o ignorar tanto las mediciones de glucosa en la sangre como las inyecciones de insulina, lo que podría ser peligroso para su salud.

Todo esto se podría evitar si hubiera más gente consciente de que “nadie es responsable o co-responsable de la diabetes tipo 1”, aclara el diabetólogo y añade: “No se debe al sobrepeso ni a la falta de ejercicio físico, es una cuestión del destino”.

#Trendy

Chica termina con novio infiel en su cumpleaños y frente a sus amigos

Tiana terminó con su novio de una manera sorprendente y con un discurso que dejó impresionados a todos sus invitados.

Por Redacción, 2018-12-18 17:36

México.- El mundo se divide entre quienes pueden perdonar una infidelidad y quienes jamás podrían hacerlo, Tiana Perea pertenece a este último grupo y se lo dejó muy claro a su exnovio.

Durante el festejo de cumpleaños de Tiana, terminó con su novio de una manera sorprendente y con un discurso que dejó impresionados a todos sus invitados.

La chica, que festejaba su cumpleaños número 21, comenzó su discurso agradeciendo a todos sus amigos que la acompañaban y diciéndoles que “ellos le habían mostrado que merecía algo mucho mejor”.

Y luego sigue: “Todos en este lugar saben que estás intentando acostarte con una chica. Todos hemos visto capturas de pantalla de lo que le has dicho, especialmente en los días pasados”.

Tiana le reclama después que incluso tuvo el descaro de enviarle la misma foto que le mandó también a ella.

Al final del video le dice: “así que por si todavía no lo entiendes, esto terminó, así que vete de aquí”. Luego se ve a alguien que le acerca una maleta, mientras el exnovio se queda atónito.

#Trendy

Conoce las novedades de Messenger

También llega a Messenger el popular Boomerang

Por Redacción, 2018-12-18 12:21

Messenger, la plataforma de mensajería directa de Facebook, ha añadido nuevas funciones, stickers y modos para la cámara.

La primera de las novedades es un nuevo modo selfie, con el que la aplicación mejora el enfoque de la imagen central y añade un extra de brillo, al tiempo que desdibuja el fondo de la fotografía. El modo selfie se suma a los modos normal, vídeo y texto, el último de los cuales añade nuevas fuentes y colores para el fondo.

Por otro lado, también llega a Messenger el popular Boomerang, que permite crear miniclips en bucle y es uno de los efectos estrella en Instagram.

Por último, el servicio de mensajería recibe un nuevo pack de stickers o pegatinas especiales en realidad aumentada, y una serie de máscaras y filtros especialmente diseñados para el periodo navideño.

Estas novedades se suman a otros cambios recientes en la aplicación, como la posibilidad de anular mensajes ya enviados, ver vídeos en grupo de forma sincronizada o la traducción automática de mensajes del inglés al español y viceversa.

#Oh-La-La

De futbolista a actor de ‘Roma’

Jorge Antonio es el antagonista de la cinta de Cuarón y fue el soldado Tello en Luis Miguel

Por Redacción, 2018-12-18 17:18

México.- Antes de ser el antagonista de Roma, Jorge Antonio Guerrero deseaba ser futbolista; durante su adolescencia se probó para la primera A con el equipo Atlante, pero al ser un proceso largo, decidió no seguir en el.

Se enfocó en la escuela y más tarde se refugió en las artes marciales para superar la muerte de su padre, sin saber que esta práctica sería fundamental para formar parte de la reconocida cinta.

“Tenía 23 cuando empecé a practicar los chacos, al principio me costó trabajo, pero gracias a que había jugado futbol, me ayudó a entender, en término biomecánico, el arte marcial y hacerlo mejor”.

Un día iba saliendo de un taller, cuando se encontró a Luis Rosales, como José Antonio llevaba sus chacos en un estuche, el escudo de éste le llamó la atención al director de casting de Roma. Rosales lo invitó a las pruebas, sólo le dijo el nombre del personaje, Fermín, y que debía saber artes marciales. Desde ese momento se enamoró del papel, pasó tres pruebas, preparándose sólo con breves detalles que Luis le iba contando. Ocho meses después de participar en el proyecto supo, que era una cinta de Alfonso y lo conoció.

En esa reunión, Cuarón sólo le hizo un par de preguntas concretas, una de ellas fue si se sentía cómodo al hacer desnudos, él contestó que sí. “Filmar sin ropa también es incómodo para los hombres, pero como iba conociendo al personaje poco a poco, dejé que éste me guiara”, comentó.

Una vez que obtuvo el papel, se preparó aún más con los chacos, entrenando hasta seis horas. Durante la filmación, cambió los chacos por el palo de una cortina de baño. Aunque es una escena corta, dio su mayor esfuerzo y se sintió cómodo porque el cineasta cuidó cada detalle y sólo se rodó con la gente necesaria.

En el set se llevó otra sorpresa, Fermín tiene un primo llamado Ramón, la persona que lo interpreta es José Manuel Guerrero, su familiar en la vida real. Fue gracioso para ellos encontrarse ahí, Manuel nunca antes había actuado, entonces Antonio fue con el único que se acercó para darle consejos.

SU TRABAJO EN: LUIS MIGUEL, LA SERIE

Interpretó al soldado, el cual filmó ocho meses después de la cinta. Se sorprendió con la respuesta de la gente y feliz por haber aceptado participar.