#Ciencia y tecnología

Diabéticos, sin recursos suficientes para sustentar su enfermedad

El mal control de la diabetes es la primera causa de ceguera en el país y una de las primeras de muerte.

Por Redacción, 2018-11-14 11:08

México.-Empezar a controlar la epidemia de diabetes que castiga a México requiere introducir cambios en las condiciones laborales para que propicien un mejor estilo de vida, aseguró Ana Lilia Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy.

Por otro lado, Roche dio a conocer una nueva tecnología que busca facilitar el automonitoreo y hacerlo con fotografías. En una conferencia, Rodríguez expuso la relación entre el raquítico salario mínimo y las horas de desplazamiento al trabajo con la diabetes, que es una de las principales causas de muerte en el país.

Destacó que los salarios bajos hacen que la gente se desviva más que nunca para tener dinero y alimentar a la familia. Y es que si en 1987 se necesitaban cerca de 5 horas de trabajo para obtener una canasta básica, hoy se necesita laborar casi 25 para conseguirla, aseguró; el salario mínimo interprofesional en el país es de 88.36 pesos (unos 4.9 dólares) al día, de los más bajos de América Latina.

“No podemos seguir trabajando de forma enajenada. (Ello) impide hacer cambios en el estilo de vida para prevenir la diabetes”, recalcó. Las largas jornadas laborales más el traslado para llegar al lugar de trabajo restan tiempo para llevar una vida más saludable que incluya ejercicio y comida rica en fibra y baja en azúcares.

La investigadora, con dos posgrados en diabetes, indicó que gran parte de la población invierte seis horas en desplazamientos. En el camino o durante la jornada laboral, existe el mal hábito de ingerir comida con varios azúcares y ácidos grasos insaturados.

La ingesta de este tipo de alimentos no obedece siempre al capricho, pues el precio de opciones más saludables es superior al de los dulces o bebidas azucaradas: “Si la manzana es más cara que el gansito, la gente va a comer el pastelito”, lamentó la cirujana del Instituto de Nutrición Sigma Alimentos. Asimismo, recomendó a la población asumir hábitos como evitar la vida sedentaria, tomarse 20 minutos o más para comer y hacer tres comidas principales al día en las que se incluya verdura.

A estas recomendaciones se suma eliminar el consumo de alcohol y tabaco, ya que “estudios científicos confirman que un estilo de vida saludable es dos veces más efectivo que el mejor fármaco para prevenir la diabetes”. Cumplir con esas recomendaciones previene la aparición del mal en 80 por ciento.

Adiós a los glucómetros

El automonitoreo es una de las mejores herramientas que los pacientes con enfermedades crónicas pueden tener; sin embargo, es de las menos utilizadas. De ahí que la diabetes resulte una de las principales causas de muerte en nuestro país.

Ante la situación, la empresa de biotecnología de origen suizo Roche está desarrollando un producto que busca facilitar la medición de la glucosa en sangre a través de la toma de fotografías con un dispositivo móvil, explicó en entrevista para MILENIO Rodrigo Díaz de Vivar, director general del área de diabetes en Roche México.

“No vamos a necesitar más de un glucómetro. Con un smartphone vamos a poder tomar una fotografía de la tira reactiva con sangre y a través de eso se va a poder hacer la medición. El glucómetro va a desaparecer. Esa tecnología para mercados emergentes va a ser crítica para facilitar el acceso a poblaciones que hoy no tienen posibilidad de comprar un aparato”, sostuvo.

Detalló que el próximo año lanzarán el proyecto piloto y que México está dentro de los mercados seleccionados para realizar las pruebas. Por ahora se encuentra en fase de análisis y permisos. Añadió que esta propuesta puede abaratar el monto destinado por paciente a su tratamiento.

La tecnología se desarrolla en su Centro de Investigación de Barcelona, España. Detalló que la detección con este tipo de glucómetros es con base en tecnología de química seca. En la nueva, basada en fotometría, los teléfonos tendrán la capacidad de identificar los niveles de glucosa. Dijo que para ello es preciso calibrar varios modelos y marcas de teléfonos, pero que existe un gran interés por parte de la compañía en continuar con este tipo de desarrollos.

“Tenemos una inversión importante a escala global con el propósito de ofrecer soluciones integrales digitales”, expuso. En este sentido, el grupo presentó un nuevo dispositivo de medición de glucosa en sangre, el Accu Check, mismo que puede vincularse con su app mySugr, con la cual la empresa pretende que la adhesión al tratamiento por parte de los pacientes pueda ser más efectiva, destacaron.

La conexión entre el glucómetro y la app permite que con los datos de medición el paciente pueda tener acceso a un control estadístico. Según el directivo, la toma de al menos tres muestras de sangre al día, durante una semana, permite que el artefacto incluso pueda hacer un cálculo aproximado de hemoglobina glucosilada, una de las pruebas más importantes para las personas con dicha condición.

Indicó que con la información generada por apps, la firma puede lanzar el servicio de control de poblaciones y que de esta manera exista una mejor identificación de patrones epidemiológicos. Sin tratarse, hasta 75% de los enfermos En el país aproximadamente 75 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes no lleva un tratamiento para el control de su enfermedad, dijo Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

Entre las principales razones para que las personas lo hagan se encuentran la falta de información fidedigna; que el sistema de salud no ofrece todos los servicios necesarios de forma permanente; la falta de capacitación por parte de los especialistas en salud para prevenir a los pacientes en el momento de desarrollo de factores de riesgo; la saturación del sistema y el automonitoreo que no está bien establecido en el sistema de salud, ni la promoción sus beneficios.

Abundó que 80% de los pacientes se atiende con un médico general y que hay pocos especialistas. Recordó que el mal control de la diabetes es la primera causa de ceguera en el país y una de las primeras de muerte.

#Ciencia y tecnología

Investigan en Brasil antibiótico que retrasa envejecimiento

Se trata de un éxito científico que podría ser replicado en seres humanos

Por Redacción, 2018-12-17 10:50

CCM.-Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) ha logrado prolongar el tiempo de vida de un tipo de gusano gracias a un antibiótico, un éxito científico que podría ser replicado en seres humanos.

Según la investigación, divulgada por la revista científica Redox Biology (en inglés), los especialistas lograron aumentar la vida del gusano Caenorhabditis elegans en un 18 % respecto a la media gracias a un antibiótico llamado enoxacino, empleado para tratar infecciones urinarias en personas. Además, estos sujetos de estudio mostraron mejorías destacadas en su calidad de vida.

La investigación revela que el enoxacino actúa sobre las moléculas reguladoras micro-ARN, que juegan un rol esencial en el proceso de envejecimiento de las células. Marcelo Mori, coordinador del experimento, explicó al medio brasileño G-1 que “cuando se encuentran activadas (las micro-ARN), actúan a favor de la longevidad. Cuando son inhibidas, aparecen ciertas enfermedades y envejecimiento precoz”.

El objetivo de los científicos consiste en activar estas moléculas en los gusanos para atrasar su envejecimiento. Además de aumentar su tiempo de vida, estos microorganismos también presentaron una mejor movilidad durante más tiempo, según los especialistas.

Hoy en día los científicos están realizando tests en roedores de laboratorio para comprobar y asegurar la eficacia de este tratamiento en animales de mayor tamaño. En paralelo, los investigadores tratan de descubrir nuevas formas de usar únicamente el principio activo del antibiótico, para reducir así sus efectos secundarios.

#Ciencia y tecnología

Anticuerpos de tiburón podrían servir para desarrollo de fármacos

En el caso de los tiburones, por alguna razón evolutiva, sus anticuerpos son termoestables; es decir, soportan temperaturas que ningún otro anticuerpo es capaz de resistir, entre otras ventajas.

Por Redacción, 2018-12-16 08:36

México, (Notimex).- Un grupo de especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), encabezados por Alexei F. Licea Navarro, realiza un estudio sobre los anticuerpos de tiburón para el desarrollo de medicamentos.

En el transcurso de cientos de millones de años, los tiburones se han enfrentado a una gran cantidad de patógenos que los han atacado, pero su sistema inmunológico es de gran sofisticación y los mantiene sanos y salvos, señaló Licea Navarro.

El director de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE dijo que esta es una de las razones por las cuales en esta institución se han dedicado, desde el año 2000, a estudiar parte de ese sistema inmunológico tan complejo y evolucionado.

En la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología explicó que los tiburones son organismos que han existido desde hace cientos de millones de años, tantos, que podrían considerarse como fósiles vivientes.

Mencionó que los primeros tiburones aparecieron en los mares hace aproximadamente 340 millones de años, y los escualos continúan existiendo hasta hoy, incluso después de la extinción masiva de especies a causa del gran meteorito de Yucatán.

De acuerdo con el investigador, dentro de los sistemas inmunológicos de los vertebrados existen las proteínas llamadas anticuerpos; estas moléculas se unen a los agentes invasores para neutralizarlos y eliminarlos del organismo.

Apuntó que los anticuerpos son estas proteínas del sistema inmunológico que circulan en la sangre y tienen por función erradicar agentes extraños al organismo; por uno de sus extremos pueden unirse al agente invasor y neutralizar la actividad tóxica de la molécula patógena.

En el efecto de la neutralización, los anticuerpos se unen con gran afinidad y especificidad al agente extraño, con lo que se inmoviliza e inactiva totalmente, característica que ha servido para que se desarrollen varios fármacos.

En el caso de los tiburones, por alguna razón evolutiva, sus anticuerpos son termoestables; es decir, soportan temperaturas que ningún otro anticuerpo es capaz de resistir, entre otras ventajas.

Si se desea generar un medicamento con un anticuerpo de tiburón, se tiene una ventaja comercial inigualable, ya que éste puede estar a temperatura ambiente en el desierto de Sonora, en la sierra tarahumara o en la selva lacandona, y no perderá su actividad, por lo que podrá utilizarse sin problema en cualquier momento, subrayó.

#Ciencia y tecnología

Desarrolla IPN diagnóstico rápido de enfermedad tropical

En México, es endémica principalmente de los estados de Nayarit, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

Por Redacción, 2018-12-15 13:02

Ciudad de México.-Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de una herramienta de diagnóstico específico, sensible y rápido que permitirá diferenciar la Leishmaniasis de otras enfermedades como la lepra, cáncer, tuberculosis y micosis cutáneas, ya que las manifestaciones clínicas son muy parecidas.

En México hay poblaciones que por habitar en zonas selváticas podrían estar expuestas al parásito causante de este padecimiento, por ello desde hace más de una década, el grupo de científicos a cargo de Amalia Monroy Ostria, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del IPN, ha evaluado y caracterizado mil pacientes con esta enfermedad que se presenta en tres clases de lesiones tipo úlceras o granulomas y que afectan la piel (L. cutanea), las mucosas (L. mucocutanea) o los órganos internos (L. visceral).

Con los resultados de estos estudios se ha logrado copilar la información biomolecular necesaria para identificar las especies de estos parásitos protozoarios que originan los diferentes tipos clínicos de Leishmaniasis, como Leishmania mexicana y Leishmania amazonensis, entre otras, además de infecciones mixtas que involucran también a la Leishmania braziliensis.

Con esta información contenida en una base de datos, además de las pruebas de tinción y cultivo a las que se someten las muestras de tejido del enfermo, será mucho más fácil y rápido para el especialista determinar si efectivamente se trata de Leishmaniasis y la especie exacta del parásito que la ocasiona. Lo anterior, permitirá brindar al paciente el tratamiento adecuado y la dosis correcta para atacar de manera contundente a este parásito que es transmitido al ser humano por la picadura de más de 90 especies de flebotominos (mosquitos y moscas conocidas como “papalotillas”).

En México, la Leishmaniasis es endémica de zonas tropicales y subtropicales principalmente de los estados de Nayarit, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

La importancia de esta investigación radica en que la clasificación de las múltiples especies y subespecies de Leishmania es muy difícil, ya que para su plena caracterización se requieren estudios bioquímicos, inmunológicos y de biología molecular. Este proyecto con el que los estudiantes Marco Antonio Cortés Martínez y Geovanny Alejandrino Castañeda Beltrán se titularon como químicos bacteriólogos parasitólogos, podría generar herramientas útiles para que los médicos de las zonas endémicas identifiquen a tiempo la enfermedad y la controlen.