#Trendy

“Diablero” la primera serie sobrenatural de Netflix de México

Este thriller sobrenatural y de terror se centra en las aventuras del padre Ramiro Ventura, un sacerdote que busca la ayuda del legendario “diablero” o cazador de demonios, Elvis Infante.

Por Redacción, 2018-04-10 10:53

México.-A medida que se acerca el apocalipsis y se desata la guerra total entre las batallas eternas del bien y del mal, la primera serie sobrenatural de Netflix de México, Diablero, ha comenzado a filmarse en la Ciudad de México. Diablero también tiene un toque de comedia y está basada en el libro “El Diablo me obligó” de F.G. Haghenbeck.

La eterna lucha entre ángeles y demonios en las trepidantes calles de México abrirá las puertas a un mundo de fantasía nunca visto, donde todo puede suceder. Este thriller sobrenatural y de terror se centra en las aventuras del padre Ramiro Ventura, un sacerdote que busca la ayuda del legendario “diablero” o cazador de demonios, Elvis Infante.

Con la ayuda de Nancy, una superheroína moderna, este extravagante trío desata una serie de eventos que van a marcar el destino de la humanidad. En el camino, cazarán y venderán demonios, ángeles caídos y criaturas del otro mundo en el mercado negro, conectado con un circuito de lucha clandestino.

El reparto de la serie apocalíptica incluye a: Christopher Von Uckermann (KDABRA, Rebelde), Horacio García Rojas (Texas Rising, Julia, La Carga), Giselle Kuri (La Doña, Seres Humanos, Los no invitados), Fátima Molina (La Doña, Sueño en otro idioma, Vagoneros), Dolores Heredia (Vantage Point, Sense 8, Capadocia), Humberto Busto (El Chapo, Julkita, Oso polar), Flavio Medina (Alma de hierro, Amor Bravío, El equipo) y Quetzalli Cortés (El señor de los cielos, Nosotros los Nobles, Purasangre), entre otros.

Diablero es producida por Morena Films. Los productores ejecutivos son Juan Gordon y Pedro Uriol y los directores son J.M Cravioto- quien también es el showrunner- y Rigoberto Castañeda. Los guionistas de la serie de terror incluyen a Pablo Tebar, Verónica Marza, Gibrán Portela, Luis Gamboa, José Rodríguez, Laura Sarmiento y Daniel S. Arranz. Sandra Solares es la directora de producción.

#Sociedad

Árboles, testigos mudos del cambio climático

Los aros de color claro de los árboles representan la manera en que creció en la primavera y principios del verano, los oscuros son la que progresó a fines del verano y otoño.

Por Redacción, 2018-04-23 13:08

México, (Notimex).- Los árboles son sinónimo vida, producen oxígeno y absorben durante la fotosíntesis el dióxido de carbón; en ellos crecen distintos tipos de frutos y son el hogar de una gran diversidad de aves, pero además, en su interior, revelan registros del cambio climático en la Tierra.

A través del color y ancho de sus anillos, las plantas perpetuas de tronco leñoso ofrecen a los científicos datos sobre su crecimiento durante cada año de vida.

Ofrecen información, por ejemplo, sobre las evoluciones de las estaciones del años: si la primavera se adelantó, cómo fue el desarrollo del verano y hasta si hubo incendios forestales en la zona y sobre las temporadas de lluvia.

Los aros de color claro de los árboles representan la manera en que creció en la primavera y principios del verano, los oscuros son la que progresó a fines del verano y otoño.

Un anillo claro más uno oscuro equivale a un año de la vida del árbol, precisa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Debido a que los árboles son sensibles a las condiciones climáticas locales, como lluvia y temperatura, brindan a los científicos información sobre el clima local de esa zona en el pasado.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, los anillos de los árboles por lo general crecen más anchos en los años cálidos y húmedos, asimismo, son más delgados cuando hace frío y está seco. Si el árbol ha estado sometido bajo condiciones climáticas estresantes, como una sequía, este apenas podría crecer durante esos meses.

Los científicos pueden comparar árboles modernos con mediciones locales de temperatura y precipitación de la estación meteorológica más cercana.

Los árboles viejos pueden ofrecer información sobre cómo era el clima antes de que iniciara el seguimiento del clima en los Estados Unidos, en 1891.

Durante los últimos 100 a 150 años, en la mayor parte de los lugares, los registros climáticos diarios se han mantenido, por ello, para saber el clima de hace miles de años, los científicos recurren a árboles, corales y capas de hielo perforadas en un glaciar.

Sin embargo, no es necesario cortar los árboles por la mitad para contar sus anillos, ya que se puede hacer tomando una muestra con una barrena, con este instrumento se extrae una delgada tira de madera que llega hasta el centro del árbol, con la cual se pueden contar sus aros.

#Creativos

Sergio Ramírez dedica Cervantes a manifestantes asesinados en Nicaragua

Autor de “Margarita, está linda la mar” y “Adiós muchachos”, Ramírez, 75 años, participó el domingo en Madrid en una manifestación contra la “represión” en Nicaragua.

Por Redacción, 2018-04-23 08:37

AFP.-El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dedicó el Premio Cervantes, que le fue concedido este lunes en España, a la memoria de los manifestantes “asesinados” en su país en las violentas protestas contra una polémica reforma del sistema de pensiones.

Al iniciar su discurso en el acto de entrega del galardón, considerado el Nobel de las letras hispanas, en la Universidad de Alcalá, cerca de Madrid, dijo que lo dedicaba “a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia”.

Asimismo, Ramírez, con un lazo negro en la solapa de la chaqueta por los sucesos en su país, que han dejado 25 muertos, honró “a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales por que Nicaragua vuelva a ser República”.

Nicaragua ha sido escenario de una ola de violentas protestas, saqueos y choques con la policía contra la reforma del sistema de pensiones, que aumentó las contribuciones obreras y patronales.

Buscando calmar los ánimos ante los sucesos callejeros más violentos en sus 11 años de gobierno, el presidente Daniel Ortega anunció el domingo que revertía la reforma. No obstante, una marcha planeada para este lunes seguía convocada y los estudiantes prometían continuar su movimiento.

“Yo aspiro a la paz, que cese esta represión absolutamente absurda contra la población civil, sobre todo contra los jóvenes”, había indicado Ramírez, crítico de Ortega, a la televisión pública española TVE justo antes de iniciarse el acto en el que el rey Felipe VI le entregó el Premio Cervantes, el primero recibido por un centroamericano.

Autor de “Margarita, está linda la mar” y “Adiós muchachos”, Ramírez, 75 años, participó el domingo en Madrid en una manifestación contra la “represión” en Nicaragua.

Miembro de un grupo de intelectuales y líderes civiles contra la dictadura de Anastasio Somoza, fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990.

Pronto se distanció de Ortega y actualmente es una de las voces mas críticas del presidente nicaragüense, aun cuando abandonó la acción política en 1995 tras postularse sin éxito a las presidenciales en su país.

#Ciencia y tecnología

Hipermetropía, padecimiento ocular que afecta aprendizaje en niños

Explicó que la hipermetropía, que dificulta enfocar objetos de cerca, se puede acompañar de astigmatismo, y “se considera que 67 por ciento de la población que padece la primera también presenta la segunda condición”.

Por Redacción, 2018-04-22 13:04

México, (Notimex).- Especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre la hipermetropía en niños en educación básica, la cual, de no ser tratada con oportunidad, puede ocasionar serios problemas en el aprendizaje escolar.

En un comunicado, Lizbeth Uribe Campos, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM, informó que a nivel mundial, se estima que esta enfermedad afecta hasta 20.8 por ciento de los niños.

Explicó que la hipermetropía, que dificulta enfocar objetos de cerca, se puede acompañar de astigmatismo, y “se considera que 67 por ciento de la población que padece la primera también presenta la segunda condición”.

La experta refirió que “esta condición la presentamos todos al nacer, porque se vincula con el desarrollo del globo ocular, pero al llegar a los dos años de edad se corrige de manera natural”.

Sin embargo, añadió, “no siempre sucede así y en las primarias es posible encontrar a pequeños con dificultades para desarrollar actividades de coordinación ojo-mano, o para la adquisición de la lectura y la escritura, aunque esta afección puede detectarse desde preescolar si se observan trabas para llevar a cabo tareas que requieren visión cercana”.

Las principales causas para tener hipermetropía es tener un ojo muy pequeño, sufrir de una alteración que provoca enfocar después de la retina (lo que vuelve borrosa nuestra visión de cerca) o que la lente más externa del ojo, llamada córnea, es más plana de lo normal, indicó.

Para detectarla a tiempo, es recomendable una evaluación de la vista desde el primer mes de vida y dar seguimiento a la progresión de habilidades visuales junto con el crecimiento del globo ocular; así, si se identifica un problema, se puede intervenir con el uso de lentes, sostuvo.

Subrayó que los especialistas deben ser cautelosos y dejar pasar un tiempo conveniente para dar oportunidad a que el globo ocular tenga su desarrollo normal, de lo contrario, se podría entorpecer el proceso y destacó que la hipermetropía se puede corregir con el uso de lentes y, por lo general, no es progresiva.

Finalmente, expuso que “si vemos que el paciente no alcanza 100 por ciento de visión aún con anteojos, se pueden implementar terapias para fortalecer las habilidades visuales”, con lo que se evita que al ingresar a la escuela haya retrasos en la lectura, escritura, coordinación ojo-mano, atención y percepción visoespacial