El Alto Comisionado para la Paz, y negociador, Sergio Jaramillo, admitió que los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, pasan por un “difícil momento”, en La Habana,

donde se negocia una salida política a más de cinco décadas de guerra.

Jaramillo hizo este planteamiento en el Encuentro Nacional de Radios Comunitarias "Contamos para la paz", al explicar el estado actual de las pláticas de paz con la insurgencia, informó la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

"Nos encontramos en el momento más difícil de este proceso. No es fácil hablar de paz cuando oímos en las noticias que a los hospitales en Nariño llegan hombres y mujeres deshidratados por causa del derrame de petróleo de las FARC”, señaló Jaramillo.

El funcionario, quien también es negociador en la mesa de diálogo con las FARC en Cuba, sostuvo que “no es fácil hablar de paz, pero no nos vamos a rendir”.

"En la fase actual, las emisoras deben contribuir a la preparación de los ciudadanos e impulsar el debate en las comunidades. Es importante que la gente conozca qué se ha acordado, pero no podemos limitarnos a esto, sino que la divulgación debe generar debate”, apuntó.

Insistió que las emisoras comunitarias “deben promulgar el debate con quienes están a favor y en contra: esto es lo más sano para la paz, hay que prepararnos para el debate".

Explicó que la Paz Territorial “no se limita a lo evidente, las diferencias entre las regiones de Colombia, sino significa que la paz no se va a construir desde Bogotá, se va a construir con los ciudadanos en los territorios, de tal forma que la gente sienta que realmente es parte de la construcción de estas decisiones".

Notimex