#Acapulco

Diálogo, pidieron regidores en primer Informe de Acapulco

En el primer Informe de Labores los regidores de las distintas fracciones criticaron el tema de inseguridad en el puerto; Los perredistas pidieron que antes de criticar se evalúe lo que dejaron las pasadas administraciones.

Por Rosalba Ramírez, 2016-09-14 20:08

Acapulco, Guerrero.- Las fracciones políticas de los regidores 20 regidores que componen el Cabildo de Acapulco tuvieron la oportunidad, por seis minutos cada una, de presentar su postura ante el primer año de la administración perredista.

El primer edil que tomó la palabra fue Julián Enrique Granados Morgan, del partido Verde Ecologista, quien llamó al diálogo entre los regidores, a pesar de no compartir ideas, y que se busquen mesas de trabajo con el gobierno estatal y la federación.

En el turno de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía calificó el año de la administración perredista como “mentira”, pero antes de terminar su discurso, fue abucheado por los asistentes,

«A un año de gobierno, su administración está reprobada. Tiene todavía dos años señor presidente, ojalá por el bien de Acapulco, la soberbia se convierta en humildad. Lo exhorto a que este segundo año de administración que estamos empezando, sea usted el presidente que Acapulco reclama», dijo, entre el reclamo de los invitados.

El edil panista, Porfirio Librado Daza reprochó que ningún secretario municipal haya  comparecido ante las diferentes comisiones.

“Pareciera que no quieren informar sobre la administración, ni de los dineros del pueblo», expuso.

Además, resaltó los altos índices de inseguridad y violencia, que reprochó, han frenado las inversiones. También abordó el tema de la falta de agua potable, el cual dijo, debería estar garantizado.

«No queremos guerras de declaraciones ni enfrentamientos estériles con el gobierno del estado y la federación. Exigimos que se pongan a trabajar en políticas públicas de impacto general, no sólo dádivas que solo producen más pobres o generan aplausos fáciles», sostuvo.

En el turno de la fracción del PRI, la regidora, Linda Karina Ríos Radilla señaló que la administración municipal ha quedado a deber en el tema de seguridad pública, y servicios básicos, los cuales, dijo, son demandados todos los días.

Por su parte, el síndico procurador, Ilich Lozano Herrera pidió a los ediles que para criticar a la administración de Evodio Velázquez se debe ver lo qué hicieron las pasadas administraciones.

«La soberbia no ha caracterizado esta administración, la soberbia recuerden que gobiernos la han tenido», resaltó el perredista.

¿Y en el exterior?

En el exterior del centro de convenciones, se mantenían filas de camiones urbanos, de las rutas Playa Hornos y Caleta, a la espera de que concluyera el informe para llevar de vuelta a los ciudadanos que asistieron.

El filtro de seguridad constó de un detector de metal en la entrada del centro de convenciones Mundo Imperial y la revisión del personal por parte de agente de la policía turística.

En la entrada del salón A, recibía y saludaba la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez, a quienes asistieron al informe.

Los primeros funcionarios municipales que se vieron desfilar, fue el secretario de obras públicas, Ignacio Villalba Bravo; el director de bomberos y protección civil, Sabás de la Rosa Camacho y el director de Vía Pública, Jaime Soria Villa.

¿Quiénes asistieron?

El alcalde llegó al lugar a las 4:45. Antes de subir al estrado, desfiló por el recinto saludando y tomándose fotos con los presentes. También les agradeció su asistencia.

Poco a poco comenzaron a llegar más funcionarios. También acompañó al alcalde, el secretario de Turismo, Alejandro González Molina; el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Román y el director de Zonatur, Jesús Rangel Hernández; el ex alcalde, Félix Salgado Macedonio y el director de Reglamentos y Espectáculos, Germán Farías Silvestre.

En representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acudió el secretario de Finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón.

Los primeros regidores en llegar fueron la priista Emma Reyes Hernández, Olga Salmerón Mendoza, Linda Karina Ríos Radilla, Luis Miguel Terrazas Irra, Porfirio Díaz Librado, María Antonieta Guzmán Visario, Arturo López Sugía y Alma Francisca Juárez Altamirano. Al lugar asistieron los 20 regidores.

Después de casi dos meses de incapacidad por problemas de salud, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico José Natividad Calixto Díaz, asistió al informe al igual que el director de Capama, Javier Chona Gutiérrez y el secretario de Finanzas, Merced Valdovinos Diego.

Cinco pantallas grandes acompañaron el informe del alcalde, una de ellas, afuera del salón para las personas que no alcanzaron asientos.

Los funcionarios continuaron llegando antes de que el alcalde diera su informe. También llegó el diputado David Jiménez Rumbo y el síndico procurador, Ilich Lozano Herrera; el presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

#Acapulco

Reordenarán al transporte público por invasión de carril del Acabús

Ernesto Manzano señaló que la medida no es autoritaria y se tienen que remover algunos sitios de taxis.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-16 15:01

México.- El secretario general de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que regularizarán el servicio de transporte público para que no ocupen el carril confinado del Acabús.

En entrevista, Manzano Rodríguez consideró que no es una estrategia autoritaria la regulación del transporte público para que se respete el carril confinado del Acabús, porque son medidas de prevención que deben realizar las autoridades y pueda existiuna adecuada cultura vial.

«Se tendrá que regularizar el servicio de transporte público y tomar las medidas necesarias, porque desde hace muchos años se descuidó el reordenamiento vial. Sin embargo, se tendrán que ir reordenando poco a poco los sitios de taxis que existen sobre la avenida Cuauhtémoc», expresó el funcionario.

Consideró que se tendrán que atender todos los elementos que afectan el transporte público en esta ciudad.

#Acapulco

Retiran 700 toneladas de excremento solidificado en playas de Acapulco

La alcaldesa emprendió una campaña de saneamiento de la bahía y, explico, hay prestadores de servicios que merecen ser sancionados.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-16 14:47

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, indicó que han removido más de 700 toneladas de excremento convertido en piedra sobre la bahía.

En entrevista, Román Ocampo señaló que el personal de Ecología fue agredido por restauranteros y prestadores de servicios turísticos mientras pretendían colocar las banderas de advertencia de playas para su uso recreativo.

«El domingo le dije a la gente que tienen que poner todo de su parte porque la información que me dio el licenciado Legorreta me causó una verdadera sorpresa; me dijo que han removido más de 700 toneladas de excremento convertido en piedra, porque al mezclarse este desecho con grasa se convierte en piedra y taponea los canales», expresó la alcaldesa.

Mencionó que dio instrucciones para que el vector de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco realice los trabajos de limpieza sobre los canales descargas de aguas negras.

Román Ocampo señaló que desde la temporada de Semana Santa se encuentran notificados los prestadores de servicios turísticos y restauranteros sobre posibles sanciones, porque ya no pueden continuar contaminando más la bahía.

Dijo que mañana sostendrá diálogos y acuerdos con restauranteros y prestadores de servicios turísticos para que coadyuven a colocar sus trampas de grasa y estas aguas residuales no continúen contaminando las playas.

Indicó que durante la inauguración de la playa Manzanillo fueron detectadas y clausuradas 11 descargas de aguas clandestinas.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.