#A sangre fría

Dice fiscal que víctimas de Temixco no recibieron tiro de gracia

El fiscal de Morelos dijo que las víctimas de la masacre del 30 de noviembre en Temixco no recibieron tiro de gracia.

Por Héctor Raúl González, 2017-12-05 19:53

Cuernavaca.- El Fiscal General del Estado de Morelos ofreció una conferencia de prensa para informar que ninguna de las seis víctimas masacradas por policías en una casa del Municipio de Temixco presentaban el llamado tiro de gracia.

“Es falso que las personas fallecidas en el lugar de los hechos hayan recibido el llamado tiro de gracia, no hay ningún elemento de carácter científico, técnico o pericial que así lo pruebe, las necropsias de ley practicadas con todo apego al protocolo en la materia determinaron que los cuerpos no presentan ninguna característica de esa naturaleza”, dijo Pérez Durón.

A pesar de que fue convocada como conferencia de prensa, ni el Fiscal General Javier Pérez Durón ni el área de Comunicación Social del gobierno del Estado abrieron una sesión de preguntas.

Sin embargo los periodistas que atendieron la convocatoria lanzaron algunos cuestionamientos a Pérez Durón quien al finalizar su presentación solo se levantó de la silla y se retiró del lugar sin responder las preguntas.

La madrugada del 30 de noviembre elementos policiacos de la Comisión Estatal de Seguridad, bajo el mando del tijuanense Alberto Capella, irrumpieron en un domicilio en el que supuestamente vieron ingresar a hombres armados.

En el parte oficial los policías informaron que los habitantes de la casa comenzaron a disparar en contra de los uniformados, por lo que tuvieron que repeler la agresión.

El saldo del operativo fue de seis personas asesinadas, todas integrantes de la familia, entre ellas una bebé de menos de un año y cinco personas detenidas.

En audiencia judicial de vinculación a proceso un juez de control y juicio oral ordenó la liberación de los detenidos luego de ver y escuchar las pruebas presentadas por la defensa y también después de conocer los resultados de los peritajes que la propia Fiscalía General del Estado realizó.

Entre las irregularidades evidenciadas por la defensa de los detenidos durante la audiencia destacan que en la escena del crimen solo fueron encontradas dos pistolas, una de ellas con el seguro puesto; que ninguno de los cartuchos percutidos encontrados en la escena corresponde con una de las pistolas y que ninguno de los detenidos ni de las víctimas dio positivo a las pruebas de rodizonato de sodio, es decir, no dispararon armas de fuego.

Además ninguno de los cartuchos percutidos encontrados en el sitio por los peritos corresponde con las armas oficiales que portaban los policías que presuntamente participaron en el operativo.

Los policías presentados ante el agente del Ministerio Público como participantes del operativo también resultaron negativos a las pruebas de rodizonato de sodio.

Una de las irregularidades que más llamó la atención de la defensa es que algunas de las víctimas fueron encontradas refugiadas en el baño de la casa, con heridas de defensa.

Pero para el Fiscal General de Morelos todas las víctimas murieron en el fuego cruzado desatado entre los civiles y los policías.

“Lamentablemente estas personas fallecieron producto del fuego cruzado”, dijo Pérez Durón.

Aunque el Juez ordenó la inmediata libertad de los detenidos, para el Fiscal existen suficientes elementos en la Carpeta de Investigación que comprueban que los disparos se realizaron por ambas partes, por lo que adelantó que la Fiscalía General del Estado apelará la decisión judicial.

“Existen elementos suficientes dentro de la misma carpeta de investigación, como lo he dicho en este comunicado, que hubo disparos de ambas partes, por eso es que vamos a recurrir esta decisión”, dijo.

Añadió que la Carpeta de Investigación permanece abierta en torno a la participación de los policías de la Comisión Estatal de Seguridad en la masacre.

“La Carpeta de Investigación sigue abierta por cuanto a la investigación de los policías”, dijo.

Como no hubo sesión de preguntas y respuestas, Javier Pérez Durón no contestó por qué ninguno de los cartuchos corresponde con una de las armas que presuntamente accionaron las víctimas y por qué tampoco coinciden con las armas de cargo que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público.

Tampoco explicó por qué una fotografía, difundida por familiares de las víctimas, muestra una herida circular en el cráneo de la bebé de menos de un año que murió en el operativo policiaco.

Pérez Durón no respondió por qué, de acuerdo con la versión de la defensa, los peritajes arrojaron que ni los detenidos, ni las víctimas, ni los policías presentados dieron positivo a las pruebas de rodizonato de sodio.

#A sangre fría

Acapulco: en menos de 30 minutos asesinan a tres hombres

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Costa Azul y en la céntrica colonia Progreso.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-16 19:30

Acapulco, Guerrero.- Tres hombres asesinados, y uno herido por disparos de arma de fuego, fueron atacados en el fraccionamiento Costa Azul y en la céntrica colonia Progreso, en distintos hechos ocurridos en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con reportes de seguridad, el primero de los crímenes se registró minutos antes de las 5 de la tarde en la calle Rivadavia, en el fraccionamiento Costa Azul, frente al hotel que lleva el mismo nombre.

Ataque Progreso 1 1

En esa zona dos hombres fueron atacados con disparos de arma de fuego; fuentes de seguridad confirmaron que uno de ellos murió en la zona y otro más fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Minutos más tarde otro crimen dejó como saldo dos hombres asesinados en la céntrica colonia Progreso, entre las víctimas hay un chofer de taxi.

Alrededor de las 5 de la tarde se reportaron detonaciones de arma de fuego entre las calles Artículo 27 y cerrada de 18 de Marzo, en la citada colonia, por lo que agentes de seguridad se movilizaron a la zona.

Los agentes confirmaron el crimen y acordonaron la zona, luego de las diligencias de ley se solicitó el levantamiento de los cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Ataque Progreso 1

#A sangre fría

Dejan cuerpos colgados con narcomensajes en Michoacán

Una de las víctimas estaba desmembrada en el interior de un costal blanco que pendía de una soga atada al barandal del puente vehicular.

Por Redacción, 2019-08-16 17:43

México.- Dos cuerpos con narcomensajes fueron colgados en distintos puentes de la carretera Morelia-Salamanca en Michoacán.

Los hallazgos se registraron casi de manera simultánea la madrugada de este viernes, reportó la agencia Red 113.

Una de las víctimas estaba desmembrada en el interior de un costal blanco que pendía de una soga atada al barandal del puente vehicular, a la altura del Barrio de La Cruz, en la cabecera municipal de Tarímbaro.

El segundo fue encontrado maniatado y decapitado colgado de una cuerda amarrada a un viaducto en el Municipio de Copándaro, en las inmediaciones de San Agustín del Maíz y del Lago de Cuitzeo

Hasta el momento, la identidad de las víctimas es desconocida.

Policías de ambos municipios acordonaron los lugares del hallazgo, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes.

La semana pasada, un total de 19 cuerpos fueron dejados en tres distintos puntos del Municipio de Uruapan, seis de ellos estaban colgados en puentes.

#A sangre fría

Cancún sangriento: van 262 homicidios en el año

En el principal destino turístico del caribe hay crecimiento de crímenes en zonas populares del destino turístico, lo que ha encendido los focos rojos.

Por Redacción, 2019-08-16 16:57

México.- La cifra de personas asesinadas sigue creciendo en Cancún y en lo que va del año han ocurrido 262 homicidios por arma de fuego, arma blanca y en riñas, al que se suma el crimen de un hombre privado de la vida a balazos en la colonia Lombardo Toledano.

La cifra corroborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad expone el crecimiento de crímenes en zonas populares del destino turístico, lo que ha encendido los focos rojos.

El caso del más reciente de asesinato es el del hombre que fue atacado en su domicilio la noche del pasado miércoles, junto a su esposa que resultó herida, y quien fue auxiliada por paramédicos, que lo trasladaron al Hospital General de la Zona.

Mientras, elementos de las policías Estatal, policía Ministerial y Guardia Nacional iniciaron un operativo para dar con los atacantes, sin que hasta el momento se sepa algo sobre el paradero de los homicidas, que huyeron a bordo de una motocicleta.

Cabe destacar que el ataque ocurrió en dicha colonia, cercana al Complejo Puerto Cancún y Puerto Juárez, donde horas antes la alcaldesa Mara Lezama llevó a cabo una visita de inspección en el marco del programa de limpieza de pozos.

Cabe destacar que, en el último reporte del Semáforo Delictivo Nacional, dado a conocer en junio pasado, Quintana Roo fue uno de los cinco estados en los que se incrementaron los homicidios y otros delitos considerados como graves en el primer trimestre de 2019.