Según sus datos, en la primera quincena ya se superó los asesinatos de todo noviembre
Se necesita un adelanto de aportaciones federales de 200 mdp, dice
Se trabaja en el tema del ambulantaje, afirma
Regidora cuestiona pavimentaciones de un millón y medio de pesos por calle
El alcalde Evodio Velázquez Aguirre insistió en que las cifras de inseguridad van a la baja. Dijo que en el tema de secuestros no se ha presentado uno “desde hace varios meses”, y que el robo de vehículos ha disminuido.
Ayer, fueron asesinadas seis personas en el puerto y resultaron heridas al menos cuatro; además, se registraron dos asaltos cerca de la Costera Miguel Alemán.
El alcalde, no obstante, calificó la tasa de muertes violentas de julio a la fecha como “un tope muy complejo en una ciudad muy violenta” donde se presentaron 105 asesinatos en ese mes; 102 en agosto, 98 en octubre, 64 en noviembre y 70 en diciembre.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, ofreció un panorama distinto al reconocer que los delitos de alto impacto como los homicidios, secuestros y extorsiones tuvieron un “balance negativo, porque fue a la alza”.
No obstante, luego agregó que “no solamente se deben observar la situación de los homicidios dolosos, sino también otras actividades ilícitas las cuales si ha venido a la baja”.
Dijo que, en el caso de los asaltos, el Ministerio Público sólo ha recibido dos denuncias en todo el mes.
Durante la sesión de Cabildo correspondiente al mes de diciembre, Sandoval Vázquez compareció ante los ediles.
La regidora Gloria Sierra cuestionó el número de armas cortas y largas que están comisionadas al resguardo de funcionarios públicos; a esto, el secretario respondió que están destinadas dos armas para cada uno de los más de 30 agentes de seguridad que se encuentran brindándoles protección.
Los regidores también acordaron que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se realicen protocolos de protección ante los altos índices de asesinatos de mujeres, así como solicitar al fiscal general del estado, Javier Olea Peláez rinda informes al Ayuntamiento sobre los avances en las investigaciones acerca del número de feminicidios en Acapulco de este año.
El municipio necesita un adelanto de 200 mdp en aportaciones federales: Evodio
Entrevistado, al término de la sesión de Cabildo, la noche de este martes, Velázquez Aguirre dijo que el secretario de Finanzas, Merced Valdovinos Diego, en conjunto con el secretario de Administración y Finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón, están revisando el tema de los aguinaldos a trabajadores del ayuntamiento.
Dijo que aún no tiene el monto de cuánto es lo que les van a adelantar de las participaciones federales, aunque precisó que lo que están pidiendo son 200 millones de pesos.
A pregunta expresa, sobre cuál el monto de los aguinaldos que serán otorgados a los ediles de este municipio, desconoció la cifra exacta pero afirmó que serán “lo que les corresponde conceptualmente”.
“Se trabaja” en el tema del ambulantaje
Sobre si ya existe alguna estrategia contra el ambulantaje, reiteró que se está atendiendo “el asunto” del Zócalo y el bulevar Vicente Guerrero, donde “ya se está trabajando”.
En cuanto al ambulantaje en playas, dijo, se trabaja en conjunto con Semarnat y Profepa en cuestión de “cuidado ecológico”.
Dijo que Acapulco está en una “franja de recuperación” de su actividad turística, que no existía en la pasada administración.
“Hoy vamos a presentar playas limpias. La Costera, el bulevar de Las Naciones están en sus mejores condiciones; vamos a entregar la Escénica, Puerto Marqués, Bonfil, Barra Vieja remodelados, nos hemos dedicado a hacer limpieza en Acapulco sin recursos”, expresó.
Respecto al plan de austeridad que estará presentando en próximos días, adelantó que tendrá planteamientos para hacer eficaz el gasto de recursos.
Proponen obras y cuestionan sus costos
En la sesión también se presentó la propuesta para la realización de diferentes obras públicas, que incluyen la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Ceiba, en la colonia Santa Cruz, en la calle Hermenegildo Galeana, en la calle José María Morelos y Pavón de la colonia Insurgentes, y en la calle Allende.
Para cada una de estas cinco obras, se gastarían millón y medio de pesos. Además de pavimentación en la calle Vicente Guerrero de la colonia Insurgentes, por un millón 478 mil 842 pesos, y en las calles Quebrada y Almendros, por un millón 300 mil pesos cada una.
De estas inversiones, la regidora Gloria Sierra cuestionó el criterio del cómo se designó cada uno de los montos, a lo que Velázquez Aguirre dijo que todas esas colonias se encontraban en una misma zona y polígono, y que buscaban “dignificar” la situación social que se vive en Arroyo Seco.
Agregó que esto se logró al etiquetar recursos de otro programa a nivel federal, que se está ejerciendo en esas calles, y que además incluirían drenaje y un levantamiento topográfico para las obras.
En tanto, el sindico procurador Ilich Lozano Herrera solicitó se legisle respecto al servicio de grúas, debido a los múltiples reclamos ciudadanos ante el cobro excesivo del servicio. Añadió que los usuarios desconocen las tarifas exactas y que, por ello, algunos ciudadanos han llegado a pagar hasta 9 mil pesos.
El acuerdo que presentó incluye instruir al coordinador de Movilidad y Transporte, Israel Nava González para que realice los trámites que corresponden, y que las grúas municipales y empresas que ofrezcan el servicio se ajusten a las tarifas de cobro establecidas en el reglamento de Tránsito y Vialidad.
En esa misma sesión, se aprobó por unanimidad que la Policía Turística, porte uniformes y utilice transporte color azul y café que identifiquen su vocación de servicio a los visitantes.