México.- El Partido Acción Nacional (PAN) considera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca desprestigiar, debilitar y colonizar a los órganos autónomos con sus descalificaciones, debido a esto el secretario de estudios y análisis estratégico del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijo que: “el blanquiazul defenderá su autonomía y ciudadanización”.

En un comunicado, el exsecretario general del PAN aseguró que los órganos constitucionales autónomos desempeñan un papel fundamental en la pluralización de la vida en México y consideró que, con sus expresiones, López Obrador parece añorar el estado autoritario donde el gobierno concentra todo el poder.

 “Las declaraciones del Presidente López Obrador, con relación a los órganos constitucionales autónomos, son tremendamente irresponsables. Acusarlos de supuestamente operar el saqueo, facilitar el robo y entregar contratos y permisos a empresas particulares se traduce en un intento por debilitarlos y capturarlos”, aseguró el panista.

Rodríguez Doval explicó que en el diseño constitucional mexicano los órganos autónomos funcionan como un equilibrio frente al poder ejecutivo en materias fundamentales como: la electoral, monetaria, de defensa de los derechos humanos, de transparencia y acceso a la información o de competencia económica.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el hoy Instituto Nacional Electoral, antes Federal, la Comisión de Competencia Económica, o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros, han sido fundamentales para tener una vida pública mucho más democrática”, enfatizó.

Rodríguez Doval reiteró el compromiso del PAN con la construcción y mantenimiento de instituciones sólidas que abonen al fortalecimiento de la democracia mexicana, la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la impunidad, así como al bienestar general de todos los mexicanos.