El juzgado 11 de distrito en el estado de Guanajuato dictó auto de formal prisión al ex alcalde de Cocula, Guerrero en el periodo 2012-2015, César Miguel Peñaloza Santana, informó la Procuraduría General de la República (PGR) esta noche.
Peñalosa Santana ya había sido detenido el año pasado por los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre cuando policías de Iguala y de Cocula en colusión con narcotraficantes de grupo delincuencial Guerreros Unidos, desaparecieron a 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y mataron a otras seis personas, entre ellos tres normalistas.
No obstante, el entonces alcalde priista fue puesto en libertad y se le permitió terminar su periodo de gobierno, estando en puerta el proceso electoral en Guerrero para renovar la gubernatura, 46 diputaciones y 81 alcaldías que al final ganó el PRI. En días recientes el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que todo se debió a un cálculo político del gobierno federal para seguir con el descrédito hacia el PRD y salvar la imagen del PRI.
En el comunicado, la PGR precisó que el procesado es probable responsable del delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer ilícitos contra la salud en su modalidad de fomento.
Esta resolución obedece al exhorto girado por el Juzgado 5 de Distrito en el estado de Guerrero, el cual solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra Peñalosa.
El mandamiento judicial fue cumplimentado el pasado 16 de diciembre en Iguala, Guerrero por policías dederales y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El auto de formal prisión que dio como resultado del trabajo de investigación del agente del ministerio público federal, quien logró vincular al ex alcalde priista de Cocula con un grupo criminal que opera en la zona norte del estado de Guerrero denominado Guerreros Unidos.
Con información de Notimex