#Guerrero

Dieron de baja a 127 policías estatales asignados a la ZEE de Guerrero

Se informó que 63 agentes se encuentran bajo procedimiento de responsabilidad administrativa disciplinaria, por actos y omisiones, sin dar mayores datos.

Por Luis Jijón León, 2018-11-29 16:25

Guerrero.- De 351 nuevos policías estatales que fueron asignados para “fortalecer las operaciones de seguridad y combate a la delincuencia en la Zona Económica Especial entre los límites de Guerrero y Michoacán”, 127 fueron datos de baja, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola a diputados.

Previo a su comparecencia de ayer ante las comisiones de Seguridad Pública, Justicia, y Derechos Humanos en la sala José Bajos Valverde del Congreso, Beltrán Noverola envió a los diputados un informe de las actividades, en el cual detalla que la SSP cuenta con una fuerza operativa de cuatro mil 64 policías en activo, de los cuales tres mil 148 son policías estatales y 916 policías de seguridad y custodia penitenciaria, quienes se encuentran distribuidos en: La Unidad de Fuerzas Especiales; Policías Acreditables de Operaciones; Análisis Táctico e Investigación; Grupo Centauro; Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Policía Estatal Rural y las recién creada, Unidad Policial de Género y Grupo de Operaciones Especiales Jaguar, este último creado para vigilar la Zona Económica Especial La Unión-Lázaro Cárdenas, así como en el corredor turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.

“Con el propósito de fortalecer las operaciones de seguridad y combate a la delincuencia en la Zona Económica Especial recientemente establecida por el Ejecutivo Federal en las colindancias con el estado de Michoacán, durante el periodo que se informa, se ingresaron un total de 351 nuevos efectivos que brindan seguridad de manera exclusiva en la zona referida”, señala el informe.

Detalla que, de los 351 nuevos policías asignados a vigilar la Zona Económica, se dieron de baja a 127, de los cuales 63 se encuentran bajo procedimiento de responsabilidad administrativa disciplinaria, por actos y omisiones, sin dar mayores datos.

En agosto de este año el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha el Grupo de Operaciones Especiales Jaguar para reducir los niveles de inseguridad en la Zona Especial Económica La Unión-Lázaro Cárdenas, así como en el corredor turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.

#Guerrero

Priistas entorpecen con minucias la designación de titular de SSP

Tras modificar términos, se aprobó exhortar al gobernador para que nombre al secretario de Seguridad Pública cuanto antes.

Por Luis Jijón León, 2018-12-11 17:12

Chilpancingo, Guerrero.- Ante “la grave situación de violencia e inseguridad en Guerrero”, el Congreso local exhortó al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que de manera inmediata designe al titular de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP).

El tema lo llevó a tribuna el diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos, argumentando que, a más de tres meses de la renuncia del titular de la SSP, Pedro Almazán Cervantes no había motivos para que la dependencia estuviera sin titular, por lo que propuso “conminar” al gobernador para que haga la designación.

El diputado comentó que no era una cosa menor la situación de inseguridad que enfrenta la entidad. Pidió no seguir esperando a que se sumen más víctimas de la violencia en Guerrero y se designe de manera inmediata al titular de la SSP y rinda cuentas ante el Congreso y explique las acciones que hará en materia de prevención del delito.

“Nos parece necesario y urgente conminar al Ejecutivo estatal para que de manera inmediata proceda al nombramiento del titular de esta Secretaría. No existen argumentos para no hacerlo, no existen argumentos para dilatar por más tiempo. Está en juego la tranquilidad y la vida de los guerrerenses”, dijo el diputado.

Gómez Valdovinos, advirtió que la fracción de Morena estaría al pendiente de la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública, quien deberá cumplir con el perfil, “no amigos, no cuates, no familiares”.

En el tema, intervino el diputado Omar Jalil Flores Majul, quien adelantó que la fracción del PRI votaría en contra argumentando que Gómez Valdovinos utilizó el verbo “conminar”, que significa “amenazar, amagar, ordenar, intimidar”.

“La fracción parlamentaria del PRI votará en contra, ya que un Poder del estado no puede amenazar ni intimidar a otro Poder, es como aceptar que este Poder Legislativo sea amenazado o intimidado por otro poder”, justificó.

Enseguida intervino el coordinador de la bancada de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien pidió al diputado Gómez Valdovinos indicara en qué artículo de la Constitución señala el Congreso está facultado para conminar a otro Poder público”.

Ante la postura de los priistas de votar en contra, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, hizo una adhesión al punto de acuerdo y modificó el verbo “conminar” por exhortar.

Tras la modificación, el exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados asistentes a la sesión.

En la sesión de este martes, la fracción de Morena votó en contra de un exhorto como urgente y obvia resolución al secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués para que dé a conocer públicamente el plan, fondo económico y acciones estratégicas que implementará para promover el turismo en Guerrero, con motivo de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México. La propuesta fue turnada a comisiones.

El punto de acuerdo fue propuesto por los diputados Guadalupe González Suástegui, Celestino Cesáreo Guzmán, Cervando Ayala Rodríguez, Arturo López Sugía, Manuel Quiñonez Cortés y Leticia Mosso Hernández. La propuesta fue turnada a comisiones.

La sesión de este día estaba programa para las 11 de la mañana, pero inició tres horas después. Hasta las cinco de la tarde continuaba.

#Acapulco

“No protegeré delincuentes”, enfatiza titular de SSP ante desaparición de jóvenes

El mando policial de Acapulco señaló que es un tema que se mantiene en investigación donde él está aportando lo que le pidan y no hará mal uso de patrullas o de personal o que alguien delinca con uniforme.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-11 17:05

Acapulco, Guerrero.- El Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Geovanni Raúl Mejía Olguín, se deslindó de que personal de la dependencia se encuentre involucrado con la desaparición de tres jóvenes.

En entrevista en el Ayuntamiento de Acapulco, Mejía Olguín dijo que si alguno de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco se encuentra involucrado no solapará a ninguno.

“Si alguien está involucrado en la Secretaría yo soy el más interesado de que esto se aclarezca, tenemos apertura; la fiscalía ya nos solicitó información, de manera inmediata ya se contestó y es todo lo que tengo que hablar”, dijo Mejía Olguín.

Respecto a si el C4 no le ha dado información mencionó que las cámaras del C4 no dependen de él sino del estado y la solicitud de información pertenece a la Fiscalía.

“Yo aportó información que ellos me solicitan, como me lo marca la Ley y lo que nos solicitaron se contestó de manera inmediata”, agregó.

Señaló que es un tema que se mantiene en investigación donde él está aportando lo que le pidan y no hará mal uso de patrullas o de personal o que alguien delinca con uniforme.

“No defenderé ningún delincuente”, enfatizó.

#Guerrero

Saldaña celebra detención de un extorsionador de maestros

El rector de la UAGro informó que continúa la inseguridad en Chilapa y Chilpancingo, sin embargo, las labores escolares continúan para no afectar a los estudiantes.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-11 16:47

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, celebró que la Fiscalía Estatal del Estado de Guerrero capturó a una persona que extorsionaba telefónicamente a docentes.

En entrevista después de la inauguración de un edificio en la escuela superior de Ciencias Administrativas y Contables, Saldaña Almazán informó que continúa la inseguridad en Chilapa y Chilpancingo, sin embargo, las labores escolares continúan para no afectar a los estudiantes.

“En la preparatoria Número 1 nos dejaron de molestar, porque la Fiscalía investigó a algunos de los extorsionadores y esperemos les puedan dar sentencia porque ponen en riesgo a los universitarios”, expresó Saldaña Almazán.

Mencionó que esta persona era una persona común y fue capturado a través de su teléfono.

Cuestionado sobre si el presupuesto destinado de la UAGro afectará la institución dijo que espera que no afecte porque confía en el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con su palabra en respetar con menos impuestos; además que han presentado una propuesta como ANUES para un incremento del 9.5 por ciento porque no se ha incrementado en los últimos cinco años.