Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la discusión pública entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón no son valoraciones que el instituto tome en cuenta para entregar o no registros a partidos políticos sino las irregularidades y violaciones al estricto proceso de fiscalización.

Al participar en el foro virtual “Elecciones 2021: el reto de los comicios más grandes de la historia”, sostuvo que están conscientes de que el árbitro siempre quedará mal con todas las partes y nunca será reconocido, pero fue tajante al recordar que la organización México Libre, liderada por la ex primera dama Margarita Zavala, incurrió en muchas irregularidades señaladas y sancionadas por el INE.

Córdova subrayó que todas las organizaciones tenían suficientes elementos para negarles el registro, pero la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que habrá de resolver las impugnaciones.

Recordó los mismos argumentos que expuso ayer el consejero Ciro Murayama a Felipe Calderón en Twitter sobre cómo desde 2019 el INE les hizo las observaciones sobre el uso de la app CLIP para recibir aportaciones y que Córdova recalcó, la misma plataforma señala que no debe ser utilizada para este fin.

También reiteró que desde su punto de vista, Encuentro Solidario no debió obtener el registro por la intervención de ministros de culto y sobre todo porque “estamos viendo un particular riesgo sobre el laicismo, esta diferenciación se está diluyendo, por eso en este aspecto en particular, el laicismo requiere defensa y me parece en un caso en particular que la presencia de 15 ministros de culto en sus asambleas atenta contra esto”.

Pero aseguró que el INE será respetuoso de la decisión que tome el TEPJF respecto a las impugnaciones que “seguramente interpondrán todas” las organizaciones que fueron rechazadas.