Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Ricardo Castillo Peña adelantó que será "muy complicado" incrementar el presupuesto 2020 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), como lo solicitó el rector Javier Saldaña Almazán, aunque dijo que tampoco se disminuirá en comparación con lo ejercido este año.

En entrevista Ricardo Castillo aseguró que el presupuesto que destinan a Guerrero no varía mucho, ya que el estado depende en un 97 por ciento de los ingresos federales.

En una entrevista el viernes, el rector dijo que del presupuesto 2020 a la UAGro aún no tenía el número final porque el Congreso todavía no lo aprueba.

Saldaña Almazán pidió a los diputados “que por lo menos le suban algo” al presupuesto y destacó que la universidad es de las instituciones que dan mejores resultados.

En este tema, el diputado dijo que el presupuesto depende de la federación “si nos mandan un presupuesto que no da para hacer un incremento difícilmente lo vamos a poder hacer. Los recursos del estado son menores a lo que se le destina a la universidad, por lo que se ve difícil el aumento”

“Pero creo que por lo menos se le debe de mantener lo que ejerció este año, porque considero que si no hay un incremento, tampoco debe de haber un decremento, porque no nos están mandando menos”, dijo.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 entregado por el Ejecutivo estatal al Congreso, la UAGro pretende ejercer 2 mil 779 millones 545 mil pesos. Un incremento del 3.2% comparado con este año de 2 mil 691 millones 477 mil 700 pesos.

La propuesta 2020 esta sujeta al análisis y discusión de los diputados quienes podrían realizar ajustes si lo consideran necesario.