México.- En Chihuahua, las autoridades lanzaron una campaña de difusión preventiva por el Coronavirus, en lenguas originarias, a los municipios tarahumaras y asentamientos indígenas en el estado.

Por medio de las distintas plataformas del Gobierno del Estado y con pláticas informativas en los asentamientos indígenas, la Secretaría de Salud orientó a miembros de los pueblos originarios, sobre las medidas de prevención permanentes que deben tomar para evitar contagios de Covid-19.

En coordinación con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), fueron traducidos mensajes a lenguas ralámuli, mazahua y odami, con el fin de que todo el territorio estatal tenga información validada y oportuna.

Además, a través de la Coordinación Estatal de Interculturalidad en Salud, se grabó material audiovisual que se difunde a través de redes sociales y por mensajes vía Whatsapp para llegar a los asentamientos que cuentan con conexión a Internet.

La Presidencia Municipal de Guachochi, considerada la capital indígena de Chihuahua por concentrar el mayor número de tarahumaras, se ha preparado para atener las medidas que se han aplicado en todo el mundo; es por ello que el presidente municipal Hugo Aguirre García convocó una reunión de emergencia a las diversas autoridades sanitarias del municipio desde un principio, y se dispuso a visitar de urgencia a las comunidades más alejadas para concientizar y dar material necesario para implementar medidas de prevención y cuidado para minimizar las posibilidades de un contagio a entre la población rarámuri.