#Suave Patria

Digitalizan visitas a centros penitenciarios de la CDMX

Por Redacción, 2016-05-03 09:58

Para el control y organización del acceso a los centros de reclusión de la Ciudad de México, se pondrá en operación el Sistema Integral de Control de Acceso Para Visitantes (SICAVI), cuyo objetivo es permitir el ingreso y egreso ágil de visitantes a través de un sistema digitalizado de datos.

Además, proporcionará a la autoridad penitenciaria un registro detallado de la identidad y número de personas que entran y salen dichos lugares, destaca la Secretaría de Gobierno en un aviso en el que se da a conocer el instructivo de acceso a los Centros de Reclusión de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

El registro de visitantes se realizará a través de un kardex electrónico. Por este medio, la persona interna tendrá derecho a registrar hasta 15 personas, dentro de las que se incluirá a menores de edad previa acreditación de parentesco directo, familiares previa acreditación y personas con los que no tengan parentesco.

Para la alimentación del kardex, la persona interna deberá proporcionar por cada visitante los siguientes datos: nombre completo, apellido paterno, apellido materno y el parentesco. El kardex de visita únicamente podrá ser actualizado cada seis meses, salvo aprobación expresa del Consejo Técnico Interdisciplinario.

Ningún visitante podrá estar registrado con más de una persona interna de un mismo Centro de Reclusión u otro distinto, salvo en los casos en que existan lazos consanguíneos de primer grado (familiares directos, cónyuge, concubino o concubina, conviviente o pareja sentimental, progenitores, hermanos o hermanas e hijos mayores de edad).

A partir de mañana, los centros de reclusión de la Ciudad de México se regirán por el instructivo de acceso, que tiene por objeto regular el ingreso y egreso de las personas a esos lugares, así como la forma en que los internos ejercerán su derecho a preservar sus lazos familiares y mantener las relaciones con el exterior.

La aplicación y observancia del presente Instructivo, en el ámbito de sus respectivas competencias, es responsabilidad de los directores de los Centros de Reclusión, del personal que participa en cada uno de los procedimientos que se establezcan para regular la visita y de las Direcciones Ejecutivas de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Para garantizar una convivencia sana y armónica durante el desarrollo de la visita familiar, las autoridades penitenciarias implementarán medidas de seguridad y vigilancia necesarias para el logro de dicho objetivo, privilegiando que en todas ellas prevalezca un trato humano y respetuoso de la dignidad de las personas internas y visitantes.

En los Centros de Reclusión se destinarán áreas específicas y adecuadas para la visita familiar, visita íntima y de defensores.

Para el desarrollo de actividades de los grupos o asociaciones civiles, religiosas y asistenciales y de organismos gubernamentales, de acuerdo a los espacios y recursos disponibles en cada Centro de Reclusión, se les destinará un lugar acorde a la naturaleza de la actividad que pretendan desarrollar.

En ningún caso se permitirá que la visita y las actividades se efectúen en áreas y horarios distintos a los establecidos en el presente Instructivo.

Todo visitante y el personal del Centro de Reclusión deberán observar las normas, prohibiciones, medidas de seguridad y orden establecidas para el acceso y la permanencia y desarrollo adecuado de la visita.

El SICAVI operará en los Reclusorios Preventivos Varonil Norte, Oriente y Sur y en el resto se instalarán de acuerdo a la suficiencia y partida presupuestaria que para esto se designe, en cuya normatividad se deberá contemplar los principios establecidos en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

#Suave Patria

Santiago Nieto bloqueará cuentas de empresas que trasladaban migrantes

“Tenemos 26 casos bloqueados y denunciados ante la Fiscalía General de la República», informó el titular de la UIF.

Por Redacción, 2019-06-17 20:52

México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que las cuentas bancarias de la empresa propietaria de los cuatro tráileres que transportaban migrantes en Veracruz el pasado fin de semana serán bloqueadas.

“Tenemos 26 casos bloqueados y denunciados ante la Fiscalía General de la República y hoy se presentará uno nuevo respecto al caso que vimos en Veracruz en donde se bloqueará a las personas y se seguirá el proceso penal en donde casi 800 migrantes eran llevados en condiciones prácticamente infrahumanas”, destacó.

De acuerdo con Milenio, el funcionario federal confirmó que de esos casos “hay temas relacionados” con Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, los activistas de migrantes que fueron detenidos y liberados hace algunos días, acusados de tráfico de migrantes.

Sobre las investigaciones contra de Eduardo Medina Mora señaló que se encuentran en el análisis de la información que les fue enviada de Estados Unidos “para determinar lo que conforme a derecho procede”.

#Suave Patria

Concamin reprocha a AMLO no haberlos consultado para Dos Bocas

«Nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta», expresó el titular de la confederación.

Por Redacción, 2019-06-17 20:45

México.- El titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha solicitado ni buscado la opinión del sector industrial para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Es discutir los tamaños, no nos han invitado a la industria a participar en esos comentarios, pero nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta y de manera respetuosa sugerir con la experiencia que tenemos, ofrecer y dar nuestros comentarios y traer especialistas de la industria”, refirió.

De acuerdo con Milenio, Cervantes Díaz, indicó que la refinería que se propone en el proyecto, “nosotros lo vemos bien, a lo mejor estamos hablando de los tamaños, tal vez hacer más pequeña la refinería”.

Respecto a la cancelación de asociaciones en Pemex, Cervantes Díaz subrayó que dicha decisión va contra lo que el mandatario federal había señalado en otros momentos.

“Tenemos que revisar eso porque tal pareciera que van en contra el discurso del presidente. Tenemos que estar todos alineados si de verdad queremos crecer, la iniciativa privada es un ejemplo de que queremos un crecimiento”, puntualizó.

#Suave Patria

AMLO no debe aparecer en boletas de 2021: Ricardo Monreal

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador.

Por Redacción, 2019-06-17 20:05

México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado coincidió con la oposición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe aparecer en las boletas electorales del 2021 para someterse a la revocación de mandato.

“Revocación de mandato es un tema que a él como presidente le interesaría someterse, pero obviamente yo le he dicho que tal y como está, será difícil porque los cuatro partidos que han hecho un bloque han expresado su oposición» en los debates en la Cámara de Diputados, por lo que «tenemos que modificarlo” en el Senado, explicó.

Esto, tras el término de una reunión del presidente con la bancada de Morena, donde el senador dijo que la oposición ha objetado el tema de la revocación por la fecha, porque este bloque “piensa en el fondo que en dos años no van a poder generarle al presidente desgastes mayores».

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador , la cual está inscrita para abordarse en el Pleno del Senado de la República durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio.

“Yo he dicho, y lo sabe el presidente, que construir la mayoría calificada no es fácil. Es un ejercicio complicado y puede que la pasen, puede que no lo aprueben. Es un ejercicio difícil”, puntualizó Monreal Ávila.