#Suave Patria

«Dignificaré el trabajo de maestros de Puebla», se compromete Barbosa

“No soy un hombre de rencores, a pesar de haber sido objeto de muchos ataques; mi alma está bien», agregó el abanderado de Morena.

Por Redacción, 2019-04-06 16:04

México.- Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, presentó sus propuestas a los maestros poblanos, a quienes les reiteró habrá respeto al trabajo de los docentes y la dignificación de su desempeño.

Así lo expresó en el foro Acrópolis donde se desarrolló el Encuentro Estatal del Magisterio Poblano con la presencia de docentes de diversas regiones del estado, desde los niveles primaria, secundaria, educación especial, educación indígena, educación física, centros escolares y de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

En su mensaje, el abanderado de la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, se comprometió a que, de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, será un maestro quien este al frente de la Secretaría de Educación Pública.

Incluso -dijo- a la semana siguiente del 2 de junio establecemos una mesa de acuerdos entre el gobierno y el magisterio, en tanto me llevo las peticiones que me han hecho llegar a través de sus líderes.

El candidato reiteró ser un hombre de pensamiento progresista, de la cultura del esfuerzo que quiere transformar la vida pública en Puebla, donde el poder sirva y sea cotidiano y humano; hay que hacer que el poder no sea utilizado para la persecución y la maldad. Hay que hacer del próximo gobierno un ejercicio basado en la austeridad, principios y en busca de la felicidad.

“No soy un hombre de rencores, a pesar de haber sido objeto de muchos ataques; mi alma está bien, y para que yo pueda desempeñar una función muy especial en este momento de la vida de Puebla, debo estar limpio y sin rencores”, insistió a los cerca de ocho mil docentes reunidos en el auditorio Acrópolis.

Le acompañaron los dirigentes sindicales Alejandro Ariza Alonso, de la sección 23 del SNTE y Jaime García Roque, de la Sección 51, a quienes les dijo que nunca mas habrá atropello a los maestros.

En tanto, los maestros dirigentes pidieron al candidato no más carga administrativa, mayor seguridad en algunas regiones del estado para que los maestros puedan desempeñar su trabajo, educación de calidad, simplificación administrativa.

Además, becas para los hijos de los trabajadores, fortalecimiento y transformación de las escuelas normales, servicios médicos de calidad, entre otras demandas.

El candidato continuará sus actividades de este día visitando dos juntas auxiliares de la zona conurbada a la capital, San Andrés Azumiatla y San Francisco Totimehuacan, donde se prevé le acompañe el diputado federal Mario Delgado.

#Suave Patria

Damnificados de Morelos agradecen a fundaciones por reconstruir casas

Decenas de familias que no fueron apoyadas con recursos oficiales pudieron recuperar su patrimonio gracias a donativos y a la gestión de voluntarios

Por Héctor Raúl González, 2019-09-18 18:31

México.- Familias de la comunidad indígena de Hueyapan, en la zona alta de Morelos, agradecieron a fundaciones la reconstrucción de sus casas destruidas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

“Le voy a ser sincera, yo plenamente ese día sí me sentí tan feliz y le di tantas gracias a Dios que mejor otra persona que yo no conozco, que Dios me puso en mi camino, y no mi familia, porque mi hermano teniendo casas en otro barrio, pudiéndome ayudar, no  quiso ayudarme, y yo sí me sentí de tanta felicidad”, dijo Doña Francisca Carrizal, cuya casa se vino abajo aquella tarde.

En comunidades como ésta, decenas de familias que no fueron apoyadas con recursos oficiales pudieron recuperar su patrimonio gracias a donativos y a la gestión de voluntarios.

“Bendito sea la persona, la fundación, que tenemos un techo y la verdad yo quería hacerles una comida el día que se terminó la casa, pero no lo permitieron.

“Si no fuera por ellos hoy no tuviéramos casa, o tal vez compraría lámina de cartón sencilla y estar revistiéndola a cada rato porque una lámina de cartón ¿cuánto puede durar? O tal vez hubiera hecho la casa de palos”, asegura.

Tras el sismo, activistas encabezados por Marcos Hidalgo acudieron a Hueyapan para entregar despensas, pero ante la magnitud del desastre que dejó 400 familias damnificadas en esa comunidad decidieron gestionar recursos a través de donaciones conseguidas en redes sociales de internet para reconstruir por lo menos una vivienda.

Damificados sismo Morelos 1

“La idea original era traer víveres, despensas, colchonetas, cobijas, etcétera, pero al ver la magnitud del desastre no podíamos  solamente ayudar con eso, teníamos que ayudar con la reconstrucción, entonces todo surge como una iniciativa ciudadana de construir esta primera casa con una historia la verdad muy conmovedora de la dueña”, dijo Hidalgo.

Dos años después, la fundación ha logrado reconstruir 40 viviendas.

“Fue un año después cuando ellos vinieron a vernos, buscándonos, diciéndonos que salimos beneficiados para una casita. No lo podíamos creer y pues nos vinieron a decir que lo único que querían que nosotros hiciéramos era limpiar todo y que los muchachos que vinieran a construir nada más regalarles un taquito, que desayunaran y comieran aquí.

“Se siente bien, se siente uno bien el pensar que todavía existen esas personas generosas que donan por los que lo necesitan, es una emoción grande que yo no le podría explicar lo que se siente, saber que otras personas que ni nos conocen, ni son de aquí, nos dicen ‘te vamos a construir tu casita’, es algo increíble que suceda algo así aquí”, expresó  Doña María de los Ángeles Mariaca Castillo.

La casa en la que vivían, cerca del centro de Hueyapan, colapsó en el terremoto.

A pesar de la pérdida total de su vivienda, el gobierno federal a través del Fonden sólo le entregó a su familia 15 mil pesos para la reconstrucción, recurso que apenas le alcanzó para una barda.

“Si no fuera por la fundación apenas estuviéramos parando por lo menos un cuartito para tener dónde vivir, si no fuera por la fundación nosotros no tendríamos ahorita los cuartitos que tenemos”, expresó.

La meta de esta fundación es construir 60 viviendas más para las familias que aún no recuperan sus viviendas.

#Suave Patria

Existe proceso jurídico contra abusiva subasta de arte prehispánico

La Embajadora de Francia en México destacó que la subasta se trató totalmente de un acto privado.

Por Redacción, 2019-09-18 18:18

México.- La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, señaló que hay un proceso jurídico en marcha, a petición de México, por el tema de las piezas precolombinas subastadas este miércoles por la casa de subasta Millon.

A través de la Fiscalía General de la República, el gobierno mexicano pidió a las autoridades de Francia intervenir legalmente para evitar que las piezas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano, fueran vendidas.

Sin embargo, la casa Millon realizó la subasta de las 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen a México.

“Yo entiendo que el gobierno mexicano emprendió una demanda judicial en Francia, pero como todos los procesos judiciales, está en proceso, no puedo comentar algo que se ha iniciado en este momento”, aseveró.

Entrevistada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde participó en el anuncio de lo que será el Foro Generación Igualdad, la diplomática destacó que la subasta se trató totalmente de un acto privado.

Destacó, sin embargo, Francia entiende la demanda mexicana sobretodo porque las dos naciones están comprometidas en la lucha contra el tráfico de los bienes culturales.

Recordó que ambos países firmaron la Convención de la UNESCO de 1970 y es desde ahí donde se tiene una buena cooperación. “Francia quiere seguir avanzando con esta cooperación en el marco de esta herramienta”, comentó la embajadora.

#Suave Patria

Lady Bomba se disculpa públicamente con AMLO por desearle la muerte

«Lamento profundamente el comentario que hice», dice Ximena García en un video.

Por Redacción, 2019-09-18 18:03

México.- Ximena García, quien fungía como primer oficial de vuelo de Interjet y sugirió que se lanzara una bomba en el Zócalo durante los festejos patrios, ofreció una disculpa al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la aerolínea.

«Lamento profundamente el comentario que hice», dice Ximena García en un video.

Luego de la polémica generada por el comentario: «Debería de caer una bomba en el zócalo, nos haría un favor a todos #vivaMéxico Pd: si les molestan mis comentarios bórrenme (sic), créanme que me vale 2 pesos saludos cordiales», García admitió que fue «inmaduro» y «no pensado»

En el posteo de Ximena García, una piloto de Interjet, de nombre Gabriela García Garza, respondió: «Yo te apoyo».

Tras el debate generado, la aerolínea decidió cesar a ambas, aunque al principio sólo investigaba a Ximena, según dijo en un comunicado.