A través de redes sociales, mediante el hasthag ‪#‎TodosConDilan usuarios han señalado que el joven Dilan Sánchez Álvarez - a quien la Policía Federal presentó como presunto responsable del asesinato de una mujer identificada como Liliana – es inocente, y que la confesión que de él se obtuvo fue mediante tortura.

En una larga publicación de Facebook, el profesor de la Universidad Americana de Acapulco, Enrique Caballero Peraza identifica a Dilan como su alumno, y expresa: “me niego tajantemente a considerar que él pudiera ser responsable”.

“Yo seguramente podría confesar que maté a Luis Donaldo Colosio si me torturan e intimidan lo suficiente. Dilan tiene 18 años, apenas cumplió su mayoría de edad, es un muchacho tranquilo y amable”, agrega, y opina que en las fotografías donde se ve a Dilan detenido, pueden observarse marcas de golpes en el abdomen.

Además, narra que fue a la agencia del Ministerio Público y “aún tenían a Dilan incomunicado”; asimismo, explica que la víctima ni siquiera es la novia del acusado, sino otra jovencita llamada Matilde, también alumna de dicha universidad.

“Platicamos con los familiares, el padre y la abuelita de Dilan, con vecinos, con Matilde, su novia (también alumna de la Universidad Americana) y con los padres de ella; todos están indignados y abrumados por lo absurdo de la acusación”, explicó el profesor.

De igual forma, cuestiona la manera en que, según el reporte policiaco, se logró la detención del inculpado:

“El sentido común me dice que si cualquier sujeto asesina a alguien, no coloca el cuerpo en el bote de basura enfrente de su casa y después se va a dormir tan tranquilo, a esperar a que este sea encontrado, para que después lo apresen”.

Y es que, según dicho reporte, a Dilan lo detuvieron agentes de la Gendarmería gracias a que un rastro de sangre pudo seguirse hasta su casa desde la zona en la que fue hallado el cadáver de la víctima – decapitado y entambado -.

Asimismo, el profesor ofrece una descripción del joven detenido:

“Uno de mis alumnos, Dilan Sánchez Álvarez, alumno de alto rendimiento académico y de intachable conducta con compañeros y maestros; sin duda uno de los más inteligentes o incluso el más inteligente de todos”.

El profesor sugiere que la ansiedad de la corporación policiaca por dar resultados, pudo provocar que inculparan injustamente al joven:

“Comprendo que ante la ola de violencia, los agentes del orden estén ansiosos por dar resultados y obtener legitimidad, pero esta no se consigue inculpando a inocentes”.

Entre otras cosas, Caballero Peraza reprocha a los medios de comunicación que difundieron la versión ofrecida por los agentes policiacos, y llama a “que se condene pronto a los verdaderos responsables y Dilan pueda salir libre y retomar su vida, a seguir obteniendo dieces en su carrera”.

Cabe mencionar que en su cuenta de Facebook, Dilan publica en su perfil pertenecer a la Universidad Americana de Acapulco; asimismo, aparece como pareja sentimental de Matilde.