Washington.-Con dinero expropiado a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y otros capos del narcotráfico en México, se debe financiar la construcción del muro fronterizo de Donald Trump, propuso este día el senador republicano por Texas, Ted Cruz, al presentar al Senado de su país una iniciativa para autorizar al gobierno de Estados Unidos a expropiar bienes de estos narcotraficantes.

El proyecto se denomina “Ley para asegurar la recaudación legal de activos ocultos para proveer orden” (EL CHAPO, por sus siglas en ingles). La legislación reservaría cualquier cantidad decomisada por el gobierno de Estados Unidos al "El Chapo" y otros capos de la droga para financiar la construcción de un muro en la frontera con México y la seguridad fronteriza.

Ted Cruz argumentó en un comunicado que el gobierno de Estados Unidos busca confiscar más de 14 mil millones de dólares en activos y ganancias ilícitas de El Chapo, exlíder del cártel de de Sinaloa extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por delitos relacionados con drogas.

Esa suma, dijo, "daría un buen avance hacia la construcción de un muro que mantendrá a los estadunidenses seguros y obstaculizará el flujo ilegal de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera sur", aseguró Cruz, quien destacó que una de sus prioridades es “garantizar la seguridad de los texanos".

El legislador sostuvo que con los activos de El Chapo y otros capos “podemos compensar el costo del muro y hacer avances significativos para lograr los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el presidente (Donald) Trump".

El gobierno de Estados Unidos acusa a El Chapo de operar entre enero de 1989 y diciembre de 2014 una empresa criminal continua, responsable de importar a este país y distribuir cantidades masivas de narcóticos ilegales y conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza.

La iniciativa del senador Cruz se presenta en los momentos en que la mayoría republicana del Congreso se apresta a someter una propuesta presupuestal que dejó fuera el pedido de fondos para construir el muro fronterizo, ante la negativa de la minoría demócrata a incluir ese financiamiento.

Miles de millones de El Chapo

"Catorce mil millones de dólares ayudarán a construir un muro que mantendrá a los estadounidenses a salvo y dificultará el flujo ilegal de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera sur", dijo Cruz el martes en un comunicado revelando la "Ley de El Chapo".

El proyecto de ley de Cruz, si se implementa tal como se concibió, proporcionaría los 14 mil millones sujetos a confiscación de El Chapo, así como el dinero tomado de los narcotraficantes detenidos en casos futuros. Se trata de un banco de fondos fronterizos diseñado para cumplir con el espíritu de la promesa del presidente Trump de "hacer que México pague" por el muro que ha ganado terreno entre algunos republicanos.

El gobierno mexicano extraditó al exjefe de la droga mexicana en enero. La mudanza a una celda de prisión americana siguió meses de batallas de la corte en México y escapes múltiples de la prisión de Guzmán. Como parte del acuerdo con México, Guzmán no enfrentará la pena de muerte en los Estados Unidos por sus crímenes. Los fiscales presentaron cargos de asesinato contra el ex-narcotraficante en relación con los asesinatos de un ciudadano estadounidense y dos familiares.