Cuernavaca, Morelos. La Diócesis de Cuernavaca, encabezada por el Obispo Ramón Castro Castro, anunció que se sumará a la Marcha por la Paz que se llevará a cabo el 1 de diciembre en Cuernavaca.

A través de su cuenta de Twitter, el obispo publicó un video con el que además convoca al pueblo de Morelos a salir a las calles para pedir y construir paz.

“La buena política está al servicio de la paz. En la Diócesis de Cuernavaca peregrinamos diariamente a través de la oración pidiendo por la paz en medio de tragedias y violencia. Nos unimos como pueblo de Morelos saliendo a las calles a pedir y construir la paz este 1 de diciembre. Seamos ciudadanos de paz”, se lee en el video.

Las imágenes fueron acompañadas por un mensaje escrito por Castro Castro.

“La paz no puede ser concebida como anhelo, debe ser experimentada como una realidad tangible. No podemos acostumbrarnos a la violencia, a la tragedia, al miedo; seamos constructores de paz”, tuiteó.

La mañana de este lunes, ciudadanos que convocan a la movilización comenzaron a repartir volantes en las calles de la capital de Morelos para invitar la marcha.

“Estamos convocando a una marcha pacífica para el próximo domingo primero de diciembre en la Glorieta de Tlaltenango a partir de las 9:30 de la mañana, saldremos caminando a las 10 para venir aquí (a la Plaza de Armas) y aquí hacer un pronunciamiento, aquí fijaremos una posición, daremos a conocer algunas demandas muy precisas y, bueno, a seguir la lucha porque esto no puede parar hasta que Morelos se pacifique”, dijo Rafael Cepeda, integrante del Colectivo Ciudadanos por la Paz.

Tras el anuncio de la marcha, la semana pasada el gobernador Cuauhtémoc Blanco dijo que se trata de una convocatoria lanzada por priistas.

Cepeda, quien militó en el Tricolor, dijo que el tema de la seguridad no es partidista y que en la movilización puede participar cualquier persona.

“Somos muy diversos,  hoy se integra la organización de Gabriel Rivas, la de Juan Juárez Rivas, organizaciones de abogados, de ciudadanos, pero me parece que ese no es el punto, el punto es puntualizar, valga la redundancia, que éste es un movimiento de la sociedad en su conjunto, que no tenemos ningún interés partidista, que aquí cabemos todos, ciudadanos de todas las ideologías, de todos las corrientes, de todas las religiones que nos interesa el bienestar de Morelos y que se están sumando cada día distintas organizaciones de diferentes corrientes, repito, porque  lamentablemente el propio gobernador del estado pretende minimizarnos y estigmatizarnos y decirnos que somos partidistas, pues aquí hay de todo, pero antes de ser partido político somos ciudadanos, primero es el interés ciudadano”, dijo.

La exigencia, agregó, será que mejore la estrategia de seguridad del gobierno del estado, que hasta ahora ha colocado a la entidad en segundo lugar nacional en feminicidios y cuarto en homicidios dolosos.

Pero si el gobernador no puede, dijo Cepeda, que renuncie.

“Tenemos que actuar los ciudadanos, tenemos que alzar la voz y organizarnos y si el caso lo amerita y el señor de plano no puede, que se vaya y que deje que nos organicemos los morelenses, ya logró lo que quería, es popular, la gente le dio el voto y demás, pero con esto no puede, es algo con lo que se enfrentó y no puede, entonces que sea honesto, que sea consciente, que haga un alto en el camino, que reflexione y, si no puede, que se haga a un lado”, expresó.