#Suave Patria

Diócesis de Cuernavaca pide que gobierno de Blanco recupere la paz

La ciudadanía espera de la administración de Cuauhtémoc Blanco ayude a que mejoren las condiciones de seguridad y justicia en la entidad.

Por Héctor Raúl González, 2018-08-12 15:27

Cuernavaca, Morelos.- Al anunciar que el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro sostendrá una reunión con el equipo de transición del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, el recién nombrado Vicario General, Tomás Toral Nájera, dijo que a la siguiente administración los católicos le piden gobernabilidad.

“Lo que pediríamos sería gobernabilidad, sabemos que todos los pueblos tienen ese sentido del estado de derecho y que en este momento la situación ha alcanzado crisis, sobre todo hemos escuchado en los Altos de Morelos, la zona oriente, pero no es el único lugar, vemos que todo el estado está plagado de ciertas violencias, entonces sí pensaríamos que pudiese haber gobernabilidad de parte del estado que le corresponde tener ese sentido de gobierno y sentido de seguridad para los pueblos y para las personas”, dijo Toral Nájera.

En el claustro de la catedral de Cuernavaca el Obispo Ramón Castro Castro presentó oficialmente a quien además de ser el Vicario General fungirá como vocero de la Diócesis de la ciudad.

En un abreve conferencia de prensa el nuevo vocero, quien sustituye en el cargo al padre Luis Millán, habló de la confrontación que en el sexenio que está por concluir sostuvieron el gobernador Graco Ramírez y el Obispo de Cuernavaca.

“La iglesia está llamada a ser profética, es decir, tiene una palabra de profecía, y a lo mejor en esta ocasión se ha visto en ese sentido de controversia, como tú lo llamas, la iglesia y el gobierno.

“Pero la Iglesia no está en contra de ningún gobierno, la Iglesia simple y sencillamente pues da palabras de aliento, palabras proféticas en torno al evangelio, en torno a la necesidad de las personas, entonces si eso ocasiona, ya sea en el gobierno, ya sea en cualquier otra institución, alguna situación de inconformidad, entonces la Iglesia está llamada a plasmar el reino de Dios aquí en la tierra y es palabra profética la que realiza como nuestro Pastor lo ha hecho hasta este momento”, expresó

También adelantó que en los próximos días se llevará a cabo un encuentro entre la Diócesis y el equipo de Cuauhtémoc Blanco.

“Con respecto al nuevo gobierno, bueno, estaba en transición y en ese sentido también tendremos nosotros una reunión con este gobierno en transición ya pronto y lo que se requiere con respecto al nuevo gobierno es incluso no una armonía, no es que la iglesia pida una armonía o pida que nos acepten como sus consejeros, sino la iglesia seguirá siendo palabra profética.

“Por supuesto si este gobierno también tiene situaciones pues en contra de una palabra profética, pues estaremos bajo las mismas circunstancias, esperamos que no, esperamos con esperanza que los protagonistas de una sociedad podamos construir algo mejor para la ciudadanía”, expresó Toral.

Agregó que lo que la ciudadanía espera de la administración de Cuauhtémoc Blanco un cambio y que mejoren las condiciones de seguridad y justicia en la entidad.

“A la Iglesia le preocupan los fieles que se definen como personas y en ese sentido lo que podemos pedir o lo que debemos pedir es ese sentido de un buen gobierno, el pueblo espera, el pueblo se manifestó en las urnas, el pueblo emitió su voto precisamente para un cambio, así lo manifiesta el pueblo y en ese sentido el pueblo espera algo mejor, es decir, el pueblo no está diciendo ‘quiero esto, quiero aquello, quiero lo otro’, pero sí quiere algo mejor, lo que le corresponde, el sentido de seguridad, el sentido de justicia, el sentido de la paz.

“La Iglesia se ofrece por supuesto como una institución, como un organismo importante, y yo creería necesario, para que se pueda dar un buen gobierno”, expresó el vocero de la Diócesis de Cuernavaca.

#Suave Patria

Detendrán construcción de aeropuerto en Texcoco el 4 de enero

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ofreciendo a los inversionistas un dólar por cada dólar invertido en la obra de Texcoco, que será cancelada por la nueva administración.

Por Redacción, 2018-12-12 13:25

México.- Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, reiteró este miércoles que el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía sigue adelante y adelantó que las obras del NAIM, en Texcoco, se cancelarán a más tardar el 4 de enero.

Durante una entrevista en Despierta con Loret, Jiménez Espriú habló de la nueva oferta de recompra de los bonos del aeropuerto de Texcoco y de las negociaciones con los inversionistas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ofreciendo a los inversionistas un dólar por cada dólar invertido en la obra de Texcoco, que será cancelada por la nueva administración.

El titular de la SCT señaló que en la propuesta del gobierno se ofrece también una prima adicional del uno por ciento, es decir, un dólar por cada cien dólares de bonos. “Es una prima adicional para cambiar la condición de la propuesta”.

Jiménez Espriú reiteró que el gobierno de López Obrador está resuelto a construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. Agregó que algunos inversionistas podrían aceptar el cambio, de Texcoco a Santa Lucía, si se les da una prima adicional.

Manifestó que se ha dado una confusión en torno a una cláusula que dice que si el flujo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) disminuyera por causas de “un aeropuerto que esté a menos de 70 kilómetros o si el aeropuerto de Toluca aumenta a cinco millones de pasajeros y esto disminuye el flujo de TUA se puede detonar una cláusula de incumplimiento”.

Aclaró que este evento de incumplimiento se daría si baja el flujo de TUA y no el flujo de pasajeros. Dijo que el flujo que se había previsto, de 500 millones de pesos al año, ha aumentado a 700 millones de pesos.

Jiménez Espriú añadió que lo que se plantea es que la TUA del aeropuerto de Santa Lucía y el de Toluca “se incorporarán también a la masa de la TUA que apoyará porque los aeropuertos serán del Grupo Aeroportuario Mexicano”.

Aseguró que hoy se tiene un flujo de TUA de dos dólares por cada dólar de deuda y no se prevé una disminución en dicho flujo. Negó que se estén dando muchas ventajas a los bonistas del aeropuerto de Texcoco, lo cual pueda encarecer más la cancelación de la obra.

“Finalmente te prestaron un peso y te estoy devolviendo un peso”, dijo y aclaró que la prima adicional sólo es del uno por ciento para los que acepten cambiar la cláusula.

Explicó que se tiene el dinero porque éste se pidió prematuramente y hoy se cuenta con 125 mil millones de pesos en caja, que no se gastaron porque se retrasaron las obras del aeropuerto y ese dinero ha producido intereses.

Sobre la continuación de las obras en Texcoco, que no se han suspendido aún, Jiménez Espriú señaló que se sigue construyendo lo que se tenía que construir para que “no se desmoronara lo construido”.

Admitió que hay una pérdida de recursos porque se invirtió muchísimo dinero en la cimentación de un aeropuerto en un sitio muy complejo. Aseguró que no se dará un aumento en la TUA, lo que está establecido hoy.

Ante la pregunta de qué pasará si los bonistas no aceptan la oferta, el titular de la SCT señaló que habrá una serie de cuestiones que habrá que cumplir, pero expresó su confianza de que los inversionistas acepten.

Agregó que se va a tener un fondo de ahorro de unos 200 millones de dólares al año, que se podrá utilizar para recomprar más bonos y disminuir la deuda.

Aseveró que el plazo que se tiene para dejar de construir en Texcoco es el 4 de enero.

Insistió en que los proyectos en Santa Lucía y Toluca siguen adelante, así como la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y añadió que esto es independiente de todo porque aun cuando hubiera continuado el aeropuerto de Texcoco, éste no estaría listo sino hasta 2025 o 2026.

Reiteró que si los bonistas rechazan la oferta se buscarán estrategias, es decir “el esquema B”.

“El esquema financiero lo tiene definido la Secretaría de Hacienda, la estrategia de acción al respecto, pero la Secretaría de Hacienda nos dice que está muy confiada, es muy optimista en el sentido de que la estrategia para lograr lo que se está buscando de aquí al cuatro de enero máximo va a funcionar muy bien”, concluyó.

#Suave Patria

PAN se pone a chillar por derogación de la mal llamada reforma educativa

Marko Cortés Mendoza opinó que con esta medida que incluye la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el gobierno federal “quiere dar un salto al pasado”.

Por Redacción, 2018-12-12 13:13

México. Notimex.- El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su rechazo a la derogación de la reforma educativa por considerar que “se trata de un retroceso en materia educativa en contra de la niñez mexicana, especialmente de los más pobres”.

El presidente nacional de este instituto político, Marko Cortés Mendoza, opinó que con esta medida que incluye la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el gobierno federal “quiere dar un salto al pasado”.

Refirió que el INEE ha servido en estos años para comenzar la medición de los educadores del país y poder tener parámetros respecto del eventual avance o retroceso en la calidad educativa.

“¿Por qué el Presidente no refuerza las tareas del INEE, en lugar de crear uno de buenas intenciones, pero sin métodos que pueden generar resultados?”, cuestionó el dirigente panista.

Señaló que de concretarse esta medida, los principales afectados serán los niños, pues no contarán con un organismo que mida imparcialmente la calidad de sus maestros y no se tomen medidas al respecto.

Cortés Mendoza aseveró que la evaluación docente, “es la única herramienta con la que contamos para conocer el avance y alcance que tienen los profesores y alumnos”.

Sabemos, abundó, que la reforma educativa es perfectible, sin embargo no podemos perder de vista que ésta constituyó un avance importante, que puso en el centro de la discusión a los niños y jóvenes de este país.

#Slider destacado

Judicatura Federal ordena investigar a magistrado tras exhibir sus lujos

Identificado como #LordMinistro y exhibido por su lujoso modo de vida, será investigado por el Poder Judicial de la Federación.

Por Redacción, 2018-12-12 13:01

México.- El magistrado Alfonso Eduardo Serrano Ruiz, identificado como #LordMinistro y exhibido por su lujoso modo de vida, será investigado por el Poder Judicial de la Federación.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el presidente de esta institución, Luis María Aguilar, ordenó a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas que inicie una indagatoria en contra de Serrano Ruiz, quien fue mostrado en redes sociales en fotografías en automóviles de lujo o usando relojes Rolex.

La investigación, señaló el CJF, permitirá esclarecer posibles irregularidades en la situación patrimonial del impartidor de justicia.

“El Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas iniciar una indagatoria sobre un magistrado de Circuito adscrito al estado de Veracruz, que permita esclarecer la consistencia de sus ingresos y su situación patrimonial, luego de que se hiciera pública información en diversos medios de comunicación sobre su modo de vida”, informó.