#Orbis

Diplomáticos estadunidenses expulsados por Rusia abandonan Moscú

Hace una semana Rusia expulsó a 60 diplomáticos estadunidenses y ordenó el cierre del consulado en San Petersburgo en represalia por la expulsión de Washington.

Por Redacción, 2018-04-05 10:06

México, AFP.-Los 60 diplomáticos estadunidenses expulsados por Rusia en respuesta a una medida similar por parte de Washington a raíz del caso del exespía Serguei Skripal, dejaron hoy su embajada en Moscú para volver a Estados Unidos, en el último día de plazo para que salieran del país.

Los diplomáticos, declarados personas no gratas, así como sus familias abandonaron esta madrugada el edificio de la embajada estadunidense, ubicado en el centro de Moscú, a bordo de tres autobuses y un minibús en dirección a un aeropuerto de la capital rusa, según las agencias de noticias Sputnik e Itar-Tass.

Hace una semana Rusia expulsó a 60 diplomáticos estadunidenses y ordenó el cierre del consulado en San Petersburgo en represalia por la expulsión de Washington del mismo número de diplomáticos rusos y el cierre del consulado ruso en Seattle.

El envenenamiento del exespía ruso y su hija Yulia, ocurrido el pasado 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury, originó una ola de expulsiones tanto de reino Unido como de Rusia, que alcanzó a unos 300 diplomáticos en total. Reino Unido responsabilizó a Rusia del envenenamiento de Skripal con un agente nervioso de la era soviética, pero sin mostrar pruebas, además en represalia expulsó a 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Rusia, que rechaza las acusaciones, solicitó este jueves una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para esclarecer el caso Skripal, un día después de que no logró el apoyo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para participar en la investigación del envenenamiento del exespía.

Por petición del gobierno de Rusia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesionará este jueves a las 15:00 hora local (19:00 GMT), informó el embajador ruso ante la organización, Vasili Nebenzia, quien agregó que la cita se centrará en la carta de la primera ministra británica, Theresa May, acusando a Moscú.

Este jueves, Viktoria Skripal, prima de Yulia, indicó que ha hablado por teléfono con ella y le aseguró que se encontraba “bien, según la agencia rusa de noticias Interfax. Declaró que quiere viajar a Reino Unido para trasladar a su prima Yulia a Rusia.

“De momento tengo un solo objetivo: viajar allí y llevarme a Yulia a Rusia, por lo menos a Yulia, porque con Serguei todo es mucho más complicado”. La víspera, la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, expresó su esperanza de que la embajada británica en Moscú conceda cuanto antes el visado a Viktoria, ya que “se trata de una situación humanitaria”.

#Orbis

Deberían darme el Premio Nobel de la Paz, pero nunca lo harán: Trump

“Se lo dieron a Obama. Ni siquiera sabía por qué lo había recibido. Estuvo ahí durante unos 15 segundos y recibió el Premio Nobel”, manifestó.

Por Redacción, 2019-02-15 20:15

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes que merece ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en Corea del Norte y Siria, pero se quejó de que probablemente nunca obtendría el reconocimiento.

Trump terminó una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca quejándose de que el expresidente demócrata, Barack Obama, su némesis, obtuvo el galardón en 2009, apenas meses después de iniciado su primer mandato.

“Se lo dieron a Obama. Ni siquiera sabía por qué lo había recibido. Estuvo ahí durante unos 15 segundos y recibió el Premio Nobel. Él dijo: ‘Oh, ¿Por qué lo obtuve?”, se quejó Trump. “En mi caso, probablemente nunca lo recibiré”, agregó.

Trump afirmó que salvó a 3 millones de personas que viven en la región siria de Idlib, controlada por rebeldes, de ser asesinadas luego de que advirtió a Rusia, Irán y al Gobierno sirio que no iniciaran una ofensiva que habían planeado. “Nadie habla de eso”, reclamó.

Los ataques a la región de Idlib han continuado, aunque Trump detalló que se realizan de manera “quirúrgica”.

Agregó que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le entregó “la copia más hermosa” de una carta de cinco páginas en que lo nomina al Premio Nobel de la Paz por iniciar negociaciones y aliviar las tensiones con Corea del Norte.

“¿Saben por qué? Porque tenía cohetes y misiles volando sobre Japón (…) Ahora, de repente, se sienten bien. Se sienten seguros. Yo hice eso”, sostuvo Trump y agregó que la administración de Obama “no podría haberlo hecho”.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre la afirmación de Trump de que Abe lo había nominado, y un portavoz de la embajada japonesa comentó que no tenía información sobre tal carta.

#Orbis

Trump obsesionado con el muro declara “emergencia nacional”

Durante conferencia Trump estuvo acompañado de asociación que reúne a madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales.

Por Redacción, 2019-02-15 17:29

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes (15.02.2019) la “emergencia nacional”, tal como se había adelantado el jueves, ante la “invasión” que estaría sufriendo su país a través de la frontera con México. Con esta medida, el mandatario puede acceder a fondos sin tener que pasar por el Congreso. La decisión abrirá una dura batalla legal con la oposición.

“Todo el mundo sabe que los muros funcionan”, lanzó, señalando que “Estados Unidos está viviendo una invasión de criminales y traficantes de drogas”. Agregó, durante una comparecencia en la Casa Blanca, que “voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Es algo muy importante”.

El mandatario había exigido al Congreso un presupuesto de 5.000 millones de dólares para levantar el muro. El acuerdo entre demócratas y republicanos, que permitió poner fin al “shutdown” que sufrió la administración hasta el pasado 25 de enero, otorgó cerca de 1.500 millones de dólares para el muro, una cantidad que Trump considera insuficiente.

Demócratas critican medida

Durante la conferencia ante los medios, el presidente de Estados Unidos estuvo acompañado de las llamadas “Madres de los Ángeles”, una asociación que reúne a las madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales. “Es una invasión de drogas, de bandas criminales, de gente, y es inaceptable”, explicó Trump, que dijo que firmará el documento “en cuanto llegue al Despacho Oval”.

Pocos minutos más tarde, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, publicó una imagen del mandatario rubricando el documento. Los demócratas reaccionaron rápidamente, señalando en una declaración firmada por Nancy Pelosi y Chuck Schumer que “la declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta profundamente nuestra Constitución y hace de Estados Unidos un lugar menos seguro, sacando fondos que se necesitan urgentemente en Defensa, para la seguridad de nuestras fuerzas armadas y nuestra nación”.

#Orbis

A pesar de lesión en practica de judo Putin se hecha “cascarita” de hockey

La lesión de Putin fue ligera. Le aplicaron un parche y recibió atención médica en el momento; tan sólo un instante después continuó con la sesión de judo que duró cerca de una hora.

Por Redacción, 2019-02-15 16:28

México.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió una lesión leve en el dedo anular de la mano derecha mientras practicaba judo en un centro deportivo de Sochi.

En el entrenamiento también participaron integrantes de los equipos nacionales de boxeo, judo y lucha libre. El mandatario se lastimó cuando se medía con el “judoka” Beslán Mudránov, medalla de oro en los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

La lesión de Putin fue ligera. Le aplicaron un parche y recibió atención médica en el momento; tan sólo un instante después continuó con la sesión de judo que duró cerca de una hora.

El presidente practica artes marciales desde los 11 años. Los entrenamientos de judo le ayudan a mejorar el estado de ánimo y “mirar la vida de otra manera”.

Después de que se diera a conocer el video de la lesión, el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, comunicó que el jefe de estado se encuentra bien. El incidente se trató de una simple contusión.

El presidente de Rusia, es reconocido por su fortaleza física y su gran amor por el deporte; una clara muestra de ello fue que jugó un partido de hockey a pesar de tener una lesión debido a su entrenamiento de judo que realizó el mismo día.

Así fue como en un sólo día, a sus 66 años, el presidente ruso recibió una lesión menor cuando se unió el jueves por la mañana al equipo de judo nacional para entrenar y mantuvo un combate con el medallista olímpico de oro Beslan Mudranov.

Durante el entrenamiento de judo, Putinse lesionó un dedo de la mano derecha, pero el daño no resultó ser nada grave, así que el presidente continuó entrenándose tras recibir atención médica.

El mandatario indicó que los entrenamientos de judo le ayudan a mejorar el estado de ánimo, además el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reaccionó a los informes de que el campeón olímpico de judo de 2016 había lesionado el dedo del presidente y dijo que Putin se sentía bien y que el incidente no arruinaría sus planes para jugar al hockey.

Posteriormente, Putin participó en un juego de hockey en Sochi acompañado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko y su hijo, Nikolai.

Los jefes de estado se unieron a las escuadras integradas por jugadores profesionales de hockey de Rusia y Bielorrusia.

Antes de las actividades deportivas, Putin recibió a los presidentes de Irán y Turquía en Sochi para conversar sobre los planes de Estados Unidos de retirarse de Siria, lo que calificó de un “paso positivo”. El día anterior había sido filmado esquiando en un centro turístico local con el presidente de Bielorrusia.