#Suave Patria

Diputada Carmen Medel, madre de joven asesinada, fue plagiada en 2016

En ese entonces en Minatitlán y municipios del sur de Veracruz al menos 15 trabajadores del área de salud fueron plagiados.

Por Redacción, 2018-11-08 20:56

México.- La diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, madre de la joven estudiante de Medicina asesinada este jueves en un gimnasio de Camerino Z. Mendoza fue víctima de secuestro el 31 de marzo de 2016.

En ese entonces en Minatitlán y municipios del sur de Veracruz al menos 15 trabajadores del área de salud fueron plagiados y en algunos casos asesinados por integrantes de una banda que el 13 de abril fue detenida.

Tanto la ahora diputada como otra doctora que había sido plagiada en la misma fecha fueron liberadas.

La familia de la doctora Marcela Esparza Figueroa sí pagó rescate; de Medel Palma no se sabe si también lo hicieron, pero ambas fueron liberadas.

Esos plagios ocasionaron paros de labores en hospitales y marchas multitudinarias en municipios del sur de Veracruz.

#Suave Patria

Antorcha Campesina controla más de 50 gasolineras en el país

La organización fue creada hace 44 años, por Aquiles Córdova Morán y convirtieron al Estado de México en su bastión político y económico.

Por Redacción, 2019-01-18 09:10

México.- Una de las organizaciones que se vio ampliamente beneficiada con la Reforma Energética es Antorcha Campesina, identificada como grupo de choque ligado al PRI, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvo numerosos permisos para operar estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la fecha cuenta con más de 50 estaciones de gasolina y gas LP en siete entidades del país.

La organización fue creada hace 44 años, por Aquiles Córdova Morán y, a través de sus grupos de choque, convirtieron al Estado de México en su bastión político y económico.

Las estaciones de gasolina y gas LP bajo su control se ubican en en el Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz. La mayor parte de los permisos para operar dichas estaciones las obtuvieron en la pasada administración federal y fueron registradas a nombre de hermanos, sobrinos, cuñados, compadres, ahijados políticos y dirigentes de la organización priista.

Un ejemplo es la gasolinera a nombre del dirigente regional de antorcha en el norte del país, Ricardo Esquivel Castañeda, ubicada en Santiago Ixcuintla, Nayarit, e inaugurada en 2015.

En 2015 y 2016, Antorcha Campesina obtuvo 3 concesiones para operar en la Montaña Alta de Guerrero. Están registradas a nombre de familiares del líder nacional, Aquiles Córdova Morán:

– Una está en el municipio de Huamuxtitlán, a nombre de su hermana, Danae Alcestes Lavinia Córdova Morán.

– Dos se ubican en Tlapa de Comonfort, a nombre de su cuñado, Juan Manuel Celis Aguirre, así como de Lucila Leónida Acevedo Rojas.

En su conferencia mañanera del jueves 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema: “Acabo de estar en la Montaña de Guerrero y en todo el camino gasolinerías con pipas y con servicio, allá hay una organización, Antorcha Campesina, que tiene gasolineras y sus pipas, pero no sólo ellos, en general. […] hay estaciones que obtuvieron permiso para la venta de combustible y no tienen ni siquiera una pipa”, señaló.

En Chimalhuacán, Estado de México, principal bastión político de Antorcha, también hay estaciones de servicio bajo su operación. Se encuentran a nombre del dirigente regional centro, Everardo Lara Covarrubias.

Una estación de servicio se ubica en la avenida Arca de noé número 3, en la colonia San Miguel, y la otra sobre avenida Peñón. Todos los días abastecen a los vehículos oficiales del municipio, que controlan desde el año 2000. A principios de este año, el priista Jesús Tolentino Román Bojórquez, miembro de Antorcha Campesina, inició su tercer periodo como alcalde.

“Otras organizaciones que han querido hacer lo mismo que Antorcha, o bien ungen al gobierno. A nosotros nadie nos va a avergonzar con una actividad como esta, al contrario, tal vez nos tardamos”, sostuvo el Edil durante un acto el 5 de diciembre de 2010.

Lo mismo ocurre en el municipio de Ixtapaluca, gobernado por Marisela Serrano, esposa de Jesús Tolentino. Las dos gasolineras antorchistas están registradas a nombre de Servicios Cuatro Vientos Vázquez, S.A. de C.V. El propio líder nacional antorchista inauguró en 2010 la estación ubicada en la autopista México-Puebla, donde lanzó el siguiente reto: “Yo desafío a cualquiera del nivel que sea, gobernador o Presidente de la República, a que me demuestre que a nosotros, alguien, nos ha dado dinero sucio, lo desafío a que lo prueben […]. A nosotros nunca nos ha dado nadie nada, todo lo hemos hecho con el sudor y trabajo de los antorchistas”.

#Suave Patria

Ayudé al Chapo incluso a traficar drogas por amor: “Chapodiputada”

Lucero Sánchez, la ‘Chapodiputada’ y ‘amante’, revela en juicio cómo fue su romance con ‘El Chapo’ y cómo lo ayudó en el negocio del narco.

Por Redacción, 2019-01-18 08:54

México.-Lucero Guadalupe Sánchez, una de las amantes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, relató este jueves la relación romántica que mantuvo con el narcotraficante mexicano mientras compraba mariguana para él al mismo tiempo.

Sánchez, de tan sólo 29 años, habló durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn sobre sus sentimientos hacia él, destacando que a veces le quería y a veces no.

“Yo me confundía en mis sentimientos”, dijo, usando a veces un tono triste y apagado.

Sánchez habló de una mezcla de enamoramiento y miedo, al explicar cómo le marcaba corazones en los paquetes de marihuana que le enviaba y al mismo tiempo se esforzaba en mantenerle contento en el trabajo para que no involucrara a sus hermanos en el negocio. Los hombres de Guzmán le vendaban los ojos, explicó, cuando esta iba a visitarlo.

Sánchez, que aseveró conoció a Guzmán en el 2010, llegó a ser legisladora en Sinaloa. Mientras la veía, Guzmán estaba casado con Emma Coronel, con quien tiene dos hijas. Coronel ha acudido a la sala del juicio casi cada día.

Sánchez López fue legisladora local por Cosalá, curul a la que accedió nominada por una coalición entre los partidos Sinaloense (PAS), el de Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT).

Conocida también como la ‘Chapodiputada’ fue desaforada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 13 de junio de 2017, ante un proceso en su contra por el delito de falsificación de documentos.

Ello, porque supuestamente usó una credencial de elector falsa, a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, con la que presuntamente visitó en 2014 a ‘El Chapo’ cuando estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 de ‘El Altiplano’, antes de su fuga ocurrida en junio de 2015.

Fue detenida en Estados Unidos en junio de 2017, tras cruzar para pedir asilo a este país.

La Fiscalía leyó en voz alta algunos de los mensajes que ambos se dedicaban en los que, entre declaraciones de “amor”, la futura diputada y el narcotraficante gestionaban los envíos de marihuana: debían ser de 10 kilogramos con un envío máximo de 400, que era lo que soportaba el avión del Chapo.

A pesar de que no recibía remuneración por su gestión de la hierba, ella enviaba la marihuana con símbolos determinados, como desvelaron sus mensajes: “El corazón es que te amo y el 4 es que bendigo el día que viniste a este mundo”, explicaba Sánchez sobre la firma de los paquetes en sus intercambios.

El testimonio de la Chapodiputada -que en ocasiones se refería a Guzmán como “su esposo” y cuyo cargo fue revocado por su relación con el capo- también detalló algunas de las tretas del cartel del Sinaloa para el lavado del dinero.

Entre ellas, el empleo de empresas pantalla, como una que gestionó Sánchez que se encargaba de exportar jugos de frutas: nunca vendió ni un litro, pero en cuatro meses manejó alrededor de cinco millones de dólares.

Sánchez, que ahora cuenta con 29 años, apareció ante el jurado vestida con el mono de presidiaria, ya que permanece retenida en prisión federal por un delito de “conspiración de cocaína” desde el 21 de junio, cuando fue detenida al intentar entrar a EU a través del estado de California.

El Chapo apenas dirigió la mirada hacia su antigua amante, mientras su esposa Emma Coronel presenció todo el testimonio desde la bancada del público.

#Suave Patria

Hacienda investiga a 114 empresas por robo de combustible

Del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero del presente año han iniciado mil 831 carpetas de investigación y han logrado detener a 435 personas.

Por Redacción, 2019-01-18 08:54

México.- La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el huachicoleo ha dejado un saldo de 435 personas detenidas, sólo 11 sentenciadas y se investigan 114 casos de empresas y sujetos vinculados con irregularidades financieras por robo de combustible, por lo que a 37 de ellas se les han congelado sus cuentas.

A 47 días de haber arrancado la nueva administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que investiga estos 114 casos, además de que al menos 37 personas morales les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias por comercio ilegal de hidrocarburos.

En conferencia de prensa, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que gracias al trabajo en coordinación con la UIF se han presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público de la Federación que involucran a 15 personas morales (empresas) vinculadas al comercio de combustible cuyas cuentas fueron bloqueadas.

También se procede contra 13 empresas cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones irregulares, porque tienen franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no le compran a la empresa del Estado y reportan ventas de combustible, mismas que se encuentran en los municipios de Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo, Guerrero y San Fernando, Tamaulipas.

El gobierno tiene detectadas a otras 14 empresas —cuyas cuentas también han sido bloqueadas— por operaciones relevantes o inusuales, una de ellas tuvo ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de éstos hay una utilidad marginal por 6 mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La UIF, el SAT, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Pemex proporcionaron listados de 114 sujetos a los que analizan por probables irregularidades fiscales (SAT, 50 sujetos; CNI, 16, y Pemex, 25 casos).

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que han investigado a 8 mil 482 personas dentro del sistema con reportes inusuales o relevantes relacionadas con el robo de combustible: “Con esto se logró la identificación de 23 personas con probables operaciones de recursos de procedencia ilícita y también se solicitó al SAT el apoyo para la identificación de los mismos”.

El subprocurador de PGR, Roberto Ochoa Romero, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero del presente año han iniciado mil 831 carpetas de investigación y han logrado detener a 435 personas.

El funcionario de la PGR dijo que hasta la fecha se han dictado ya 12 sentencias, de las cuales 11 son condenatorias y una más fue absolutoria: “En Querétaro, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo una sentencia contra dos personas por posesión ilícita de hidrocarburo por 10 años de cárcel”.

De los detenidos se pusieron a disposición ante un juez a 165 personas, de las cuales 124 han sido vinculadas a proceso y 45 personas se encuentran bajo prisión preventiva. Reveló que con la estrategia antihuachicol han logrado detectar y neutralizar mil 21 tomas clandestinas, es decir, un promedio de 21.7 por día.

Expuso que el MPF ha realizado 29 cateos, aseguró 4 millones 321 mil 88 litros de hidrocarburo; 465 mil 121 litros de gas licuado de petróleo; 955 vehículos; 32 pipas; 41 remolques; 66 cisternas o tanques; 4 mil 749 bidones; 29 inmuebles; 11 armas de fuego, y han devuelto a Pemex 2 millones 605 mil 136 litros de hidrocarburos.

Nueva división. Durazo Montaño adelantó que propondrá la creación de una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero, llamada División Financiera, dentro de la nueva estrategia contra el robo de hidrocarburos.

En Palacio Nacional, explicó que esa división impedirá del desarrollo financiero de la delincuencia organizada, la demora en la investigación de los delitos y la impunidad en el lavado de dinero.

Detalló que se estableció un Comité de Inteligencia Interinstitucional donde participan la Consejería Jurídica de la Presidencia, Sedena, Marina, la Policía Federal, SEIDO, la Agencia Nacional de Seguridad y Pemex, que darán información al gabinete de seguridad para la toma de decisiones.