#Suave Patria

Diputada Carmen Medel, madre de joven asesinada, fue plagiada en 2016

En ese entonces en Minatitlán y municipios del sur de Veracruz al menos 15 trabajadores del área de salud fueron plagiados.

Por Redacción, 2018-11-08 20:56

México.- La diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, madre de la joven estudiante de Medicina asesinada este jueves en un gimnasio de Camerino Z. Mendoza fue víctima de secuestro el 31 de marzo de 2016.

En ese entonces en Minatitlán y municipios del sur de Veracruz al menos 15 trabajadores del área de salud fueron plagiados y en algunos casos asesinados por integrantes de una banda que el 13 de abril fue detenida.

Tanto la ahora diputada como otra doctora que había sido plagiada en la misma fecha fueron liberadas.

La familia de la doctora Marcela Esparza Figueroa sí pagó rescate; de Medel Palma no se sabe si también lo hicieron, pero ambas fueron liberadas.

Esos plagios ocasionaron paros de labores en hospitales y marchas multitudinarias en municipios del sur de Veracruz.

#Suave Patria

Banxico aumenta su tasa de interés; la deja a nada de máximo histórico

Ésta es la tercera alza en el referencial en lo que va del año, en las cuales la tasa ha pasado de 7.25 por ciento a 8 por ciento.

Por Redacción, 2018-11-15 20:23

México.- El Banco de México aumentó su tasa de interés este jueves, en línea con lo esperado por el mercado, en un contexto de un aceleramiento de la inflación y presiones sobre el tipo de cambio.

El indicador se movió 25 puntos base, para llegar a 8 por ciento, a un paso del máximo histórico de 8.25 por ciento desde que el Banco Central adoptó la política de la tasa referencial en enero de 2008.

Ésta es la tercera alza en el referencial en lo que va del año, en las cuales la tasa ha pasado de 7.25 por ciento a 8 por ciento.

Desde que inició el ciclo de alzas en diciembre de 2015, la tasa se ha subido en 14 veces, con un incremento de 500 puntos base.

Con el incremento de este jueves, el Banco Central ‘empata’ a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha ajustado al alza tres veces su tasa este año.

Se espera que la Fed vuelva a aumentar su referencial el 19 de diciembre, camino que tomaría la entidad comandada por Alejandro Díaz de León un día después.

De hecho, analistas consultados por Bloomberg le dan un 100 por ciento de probabilidad de que el Banco de México suba su tasa el próximo mes.

Ésta fue la última junta de política monetaria de Roberto del Cueto, quien ayer anunció su renuncia al Banco Central por problemas de salud, a partir del próximo 30 de noviembre.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prevé postular en diciembre al economista Jonathan Heath para la Junta del Banco, en remplazo del saliente Manuel Ramos Francia, y también se espera que nomine al sustituto de Roberto del Cueto.

El crecimiento de los precios al consumidor reportaba un aumento a tasa anual del 4.65 por ciento cuando decidió Banxico subir su tasa por última vez en el pasado junio, para encontrarse, ahora, por arriba de ese nivel. De acuerdo con el Inegi, la inflación aumentó a una tasa anual 4.90 por ciento en octubre de este año.

A tasa anual, el dinamismo de la inflación acumula 20 meses consecutivos creciendo por arriba del rango máximo de tolerancia del Banco de México, que es del 4 por ciento.

Otros de los factores que pueden incidir en la decisión del Banco de México en su anuncio de hoy, se relaciona con las presiones alcistas observadas en el tipo de cambio en las última semanas.

El instituto central informo que el dólar interbancario cerró el miércoles en 20.44 unidades.

En caso de mantenerse elevado el precio del dólar se podría generar presiones en la inflación. Sin embargo, este comportamiento todavía no genera efectos de segundo orden en la formación de precios en la economía, de acuerdo con el ex subgobernador Manuel Sánchez González.

#Suave Patria

PRI pide que proyecto de refinería en Tabasco se haga público

El legislador pidió que se garantice el Estado de derecho, se considere opinión de expertos en la materia y se realice consulta pública.

Por Redacción, 2018-11-15 19:01

México. Notimex.- El diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a las autoridades electas responsables hacer del conocimiento público el Proyecto Ejecutivo de la refinería que se planea construir en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

El legislador pidió que se garantice el Estado de derecho, se considere la opinión de los expertos en la materia y se realice un ejercicio de consulta pública conforme a la Constitución.

“Una consulta libre, informada, transparente e imparcial, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo, tanto de Pemex, como del país”, subrayó en la máxima tribuna.

En un punto de acuerdo, Ochoa Reza resaltó que el gobierno electo ha señalado que es una obra prioritaria la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, pero aún no se cuenta con la información que amerita el caso.

Agregó que se desconoce el Proyecto Ejecutivo de la obra, ni su estudio de impacto ambiental. No se ha informado al pueblo de México qué tipo de petróleo se refinará. “Será petróleo pesado o será ligero; Será de origen nacional o será de origen extranjero”.

Según Ochoa Reza, también se desconoce cuánto costará la refinería, cuál será la logística de desalojo para los productos que ahí se generen y si el producto saldrá por pipa o por ducto, por tren o por barco; cuál es la rentabilidad del proyecto y cómo se financiará a lo largo del tiempo.

En opinión del expresidente nacional del PRI, se trata de un proyecto sin planeación ni sustento técnico que de llevarse a cabo de manera improvisada, le puede costar el grado de inversión a Petróleos Mexicanos (Pemex).

#Suave Patria

Sergio Mayer confunde Bellas Artes con Palacio Nacional durante sesión

El error ocurrió cuando el diputado de Morena hizo uso de su micrófono e invitó a los presentes al homenaje al escritor Fernando del Paso.

Por Redacción, 2018-11-15 18:46

México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, volvió a ser blanco de burlas y críticas al confundir el Palacio de Bellas Artes con el Palacio Nacional.

El error ocurrió durante una sesión ordinaria ante el pleno del Palacio de San Lázaro cuando el diputado de Morena hizo uso de su micrófono e invitó a los presentes al homenaje al escritor Fernando del Paso, que murió ayer a los 83 años.

“Me gustaría, si me lo permite, pedir un minuto de aplausos para él (Fernando del Paso), que creo importante considerarlo. Invitarlos también al homenaje que se hará en Palacio Nacional el próximo viernes. Señor presidente, me parece importante”, expresó el morenista.

El incidente ocurrió luego de que la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y la hija del escritor, Paulina del Paso, informaran que el próximo 16 de noviembre se llevará a cabo un homenaje con las cenizas presentes del escritor en el Palacio de Bellas Artes para celebrar su legado.