México.- La diputada panista Bibi Karen Ravelo de la Torre acudió hoy a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar al vocero del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Campeche (Icatcam) Luis Armando Mendoza Leciano por los delitos de odio, acoso sexual y hostigamiento.

La denuncia fue provocada por una fotografía en primer plano de los glúteos de ella, tomada sin su permiso el martes 27 de noviembre durante la sesión del Congreso del estado, que Mendoza Leciano hizo circular desde sus redes sociales con el título: “Trivia para conocedores. ¿Adivinen quién es?”.

Tras el escándalo que provocó la situación en redes, publicó otro mensaje en el que acusó al alcalde Eliseo Fernández, de “activar a su legión de troles” para injuriarlo.

La imagen compartida por el experiodista y actual vocero del Icatcam, y que en seguida fue replicado por el séquito de amanuenses del gobierno estatal con comentarios lujuriosos, despectivos o misóginos, les generó el repudio de cientos de personas en las redes sociales que se solidarizaron con la legisladora.

Grupos feministas incluso lanzaron una contracampaña para exhibir a los “periodistas”, así entre comillas, que participaron en el acoso a la diputada, les reprocharon su proceder y les recordaron que estaban incurriendo en delitos, como el ciberacoso sexual.

Esta mañana, Ravelo de la Torre se presentó en la FGE para denunciar el hostigamiento de que ha sido blanco en las últimas semanas debido a su cercanía con el alcalde de Campeche, el también panista Eliseo Fernández Montúfar, contra quien el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas mantiene un conflicto personal.

“Vengo a presentar una demanda sobre los hechos de ayer, y no sólo de ayer, siempre, y ¡Ya basta!. Basta de que cualquier persona pueda ofendernos, infamarnos, denigrarnos…”, dijo.

Y adelantó que, aunque en esta ocasión fue a denunciar su caso, en adelante abanderará la defensa de las mujeres que sufren violencia y agresiones de cualquier tipo “porque ocurre gravemente en Campeche”.

Explicó que definiría con la FGE qué delitos encuadran en su caso, “pero hay varios, está el tema de odio, el de difamación, violencia, acoso… generó muchas cosas en las redes sociales… ya basta de permitir tanta agresión a las mujeres”.

Advirtió que, aunque fue Mendoza Leciano el que compartió la foto, “vamos a ver quién la tomo; me han dicho que un diputado, ya pedimos al Congreso las cámaras de vigilancia”.

Un video publicado por Tribuna de Campeche muestra el momento en que la diputada se acerca a la tribuna.