#Guerrero

Diputada del PAN incita protestas de encargadas de estancias infantiles

Guadalupe González usa clientelarmente el asunto de las estancias infantiles y permite que hagan un desorden en el Congreso de Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-02-20 15:37

México.- La diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, acusó a su homóloga del PAN, Guadalupe González Suástegui de incitar a las propietarias de estancias infantiles quienes en la sesión de este miércoles intentaron irrumpir en el salón en el que se desarrollaba la sesión de la Comisión Permanente.

Sin ser integrante de la Comisión Permanente la diputada del PAN, ingresó al salón donde se realizó la sesión junto a representantes de las estancias, quienes gritaron consignas contra diputadas de Morena luego que intervinieran en relación a las estancias y señalaron los actos de corrupción del programa y reglas de operación. Lo que obligó a la presidenta de la Mesa Directiva a declarar recesos en dos ocasiones.

Afuera, un grupo de mujeres golpeaba la puerta del salón y exigían ingresar a la sesión y gritaban consignas contra los diputados de Morena.

En tribuna, Hilario Mendoza acusó a González Suástegui de haber incitado a la protesta con fines político y la hizo responsable de lo que pudiera pasar.

“Hago responsable de todo este desorden a la diputada del PAN que tuvo azuzando en la entrada antes de la sesión a las personas de estancias infantiles, la misma diputada entró hasta esta sala sin ser parte de la Comisión, no se vale que utilicen a los niños con fines partidistas”, dijo.

Afuera, las encargadas de las estancias encararon al diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, quien salía en ese momento del salón.

Hasta cerca de las tres de la tarde, las inconformes continuaban afuera del salón donde se realiza la sesión.

#Guerrero

Violencia contra mujeres, imparable en Guerrero pese a alerta: Morena

Arturo Martínez dijo que la manifestación de mujeres el viernes en la CDMX en contra de la violencia se justifica ante la falta de respuesta.

Por Luis Jijón León, 2019-08-21 20:02

Chilpancingo, Guerrero.- El vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Arturo Martínez Núñez, reprochó que a dos años de la declaratoria de alerta de violencia de género en Guerrero los feminicidios continúan y la protesta de mujeres en la Ciudad de México “echó en cara una realidad que se ha querido ignorar” y el Poder Legislativo no puede ser indiferente.

En su intervención en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado dijo que la manifestación de mujeres el viernes en la Ciudad de México en contra de la violencia-en la que participaron colectivos de Guerrero-se justifica ante la falta de respuesta de las autoridades y la impunidad.

“Esta es una realidad que se vive en el país y Guerrero no es la excepción: de manera permanente los grupos de mujeres en la entidad han venido denunciado la extrema violencia que viven en todo el estado”, dijo.

“Desde hace dos años se declaró la alerta de violencia de género (en nueve municipios, el año pasado se sumó Chilapa) ante el aumento del feminicidio, desapariciones forzadas, secuestros vinculados a la trata de personas que hasta a la fecha muy a pesar de las acciones que se han implementado se haya obtenido resultados. La violencia no para y la impunidad campea en nuestro estado”.

Arturo Martínez Núñez sostuvo que el Congreso local no puede ser pasivo ante el reclamo de justicia y seguridad para las mujeres manifestado en la marcha el viernes y no se debe descalificar ni criminalizar.

“No son los vidrios rotos ni los monumentos ahora convertidos en pizarrones de denuncia lo único o más importante. Lo que hay de fondo y en esencia son aquellos gritos que nos escupen a la cara el reclamo de parar la violencia”, dijo.

“La exigencia de que las mujeres puedan vivir tranquilas, seguras y libres, que reclaman justicia y fin a la impunidad, fin a la ineficiencia, la incompetencia y la complicidad de las autoridades, porque a final de cuentas entienden que el Estado, bajo estas circunstancias, es culpable”.

Sobre el mismo tema intervino el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Heriberto Huicochea Vázquez quien reprochó que se haya criticado al movimiento por los destrozos que causaron un grupo de mujeres durante la movilización.

“No estamos promoviendo el uso de violencia en las protestas, no la validamos, ni la aceptamos, pero no podemos ponernos en la frialdad humana de juzgar la digna rabia por la vida humana”, dijo.

“Muchas protestas ha habido por derechos laborales, por inconformidades políticas, por elecciones perdidas. Pero esta marcha fue por la vida. El derecho a la vida de las mujeres”, dijo el priista.

#Guerrero

Detención del Chaparro disminuiría violencia en Chilapa: Astudillo

Astudillo Flores refirió que es acertado que la Secretaría de Gobernación busque a través del diálogo una ruta para lograr la pacificación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-21 19:30

Chilpancingo, Guerrero.- Tras la detención de Zenén Nava Sánchez, conocido bajo el alias de El Chaparro, el gobernador Héctor Astudillo Flores mencionó que la aprehensión podría disminuir la violencia en el municipio de Chilapa.

«Esta detención es muy importante, es una detención que hizo la policía del estado, con una gran cantidad de armamento, armamento mucho muy, diríamos, potente», expresó.

Señaló que tras el aseguramiento de los cuatro hombres, incluido el líder delincuencial de Los Rojos, habló con el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero y el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, a quien les notificó del hecho.

Astudillo Flores refirió que es acertado que la Secretaría de Gobernación busque a través del diálogo una ruta para lograr la pacificación y desarme de los grupos armados y dijo que él participaría pero en un contexto legal.

«Ella lo que trató o trata de decir o de hacer es buscar la manera de como encontrar una ruta de paz, en la que estamos todos de acuerdo, incluido el gobernador de Guerrero», refirió.

#Guerrero

Salvador Rangel ofrece a AMLO interlocución con criminales

El obispo en Guerrero señaló que en el proceso de pacificación se debe incluir a los grupos delincuenciales.

Por Redacción, 2019-08-21 16:07

Guerrero.- El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se ofreció como interlocutor entre el gobierno federal y los grupos armados, como parte del proceso de diálogos para pacificar el país.

Vía telefónica, el prelado católico avaló la propuesta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de buscar una ruta de dialogo con agrupaciones armadas, aunque señaló que en este proceso se debe incluir a los grupos delincuenciales.

Rangel Mendoza, quien se ha caracterizado por dialogar con jefes criminales, refirió que en los últimos días se ha reunido con al menos cuatro líderes delincuenciales, quien se han pronunciado a favor de la paz.

“Estoy para apoyar, aunque sea de una manera no oficial”, refirió Monseñor Salvador Rangel, en torno a la política para hacer efectivo un proceso de pacificación y desarme de grupos en Guerrero.

Refirió que en un momento crítico para regiones como la Sierra, donde el precio de la goma de opio pasó de 40 mil a 3 mil 500 pesos, es momento de que el gobierno federal atienda con programas y nuevas oportunidades de empleo a los pobladores.