Cuernavaca, Morelos.- La diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, logró incluir en el presupuesto 2019 de Morelos, la asignación de 10 millones de pesos para “apoyar educación inicial” que ejercerá la fundación que ella preside “Unidos Vamos por Morelos AC”.

En el dictamen aprobado por el denominado G15, que incluye a 15 diputados opositores al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, aparece en el apartado de recursos “Institucionales” la asignación de 10 millones de pesos con el concepto “Fortalecimiento para Educación Inicial que se ejercerá a través de la Fundación ‘Unidos Vamos por Morelos AC’”.

Esta decisión de los legisladores representa, según distintos observadores, “un claro conflicto de interés” dado que la diputada preside y representa legalmente a la organización a la que se le han asignado los recursos públicos. La fundación ha utilizado recursos públicos desde hace años para impulsar la creación de centros de desarrollo infantil.

La información fue hecha pública por la organización de derechos humanos Morelos Rinde Cuentas, que identifica a Rodríguez Ruiz como comisionada política nacional del Partido del Trabajo, nacida en julio de 1974, en la Ciudad de México y con 27 años de residencia en Morelos.

En la historia partidista de Tania Valentina se identifica que en 1997 fue candidata a diputada federal por el primer distrito de Cuernavaca por el PRD; en 2004 fue integrante de la Coordinación de Asesores del Auditor Superior Gubernamental en Morelos; en 2005, coordinadora del Comité Municipal de Cuernavaca por el PT.

Luego, en 2006, fue coordinadora de la campaña de la Coalición PT, PRD y Convergencia; en 2008, coordinadora de organización del PT en Morelos; en ese mismo año se convirtió en parte de la Comisión Coordinadora del Partido del Trabajo; en 2009 alcanzó una diputación local por primera vez.

Desde 2012 es comisionada política nacional del Partido del Trabajo en Morelos y se convirtió en la presidenta de la Fundación Unidos Vamos por Morelos; en 2013 fue regidora en el ayuntamiento de Cuernavaca.

No es la primera vez que Rodríguez Ruiz es señalada por malos manejos en el presupuesto público. En el informe general de la cuenta pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación advirtió que los recursos asignados al “Fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil” del orden de 747 millones de pesos, distribuidos en 17 estados, se ejercieron “con opacidad y discrecionalidad”.

De los 747 millones de pesos asignados, al menos 43.5 millones de pesos se canalizaron a Cendis que administró el Partido del Trabajo en Morelos y Colima. La asignación de dichos recursos no contó con lineamientos claros: “no existen criterios para seleccionar los Estados, ni tampoco la metodología para la determinación del monto con los que serán apoyados”, sostuvo la Auditoría federal.

En 2014, al Partido del Trabajo, del que forma parte Tania Valentina Rodríguez Ruiz, se le otorgaron 30 millones de pesos con el objetivo de construir los Cendis, sin embargo, éstos no fueron ejercidos sino hasta el año siguiente, “incumpliendo con la obligación legal de emplear los recursos dentro del ejercicio fiscal” para el que fueron presupuestados.

La gestión de los 30 millones de pesos la hizo en ese entonces la hoy presidenta de la Junta Política y de Gobierno, quien dos años antes había creado la Fundación Unidos Vamos por Morelos. La ASF de hecho, ordenó en ese entonces que los 30 millones de pesos que no fueron ejercidos con oportunidad fuera reintegrados.

Hoy, cuatro años después, la diputada votó junto con otros 14 de sus compañeros asignarle 10 millones de pesos a la fundación que preside con el mismo rubro que en 2014.