#Suave Patria

Diputada en Morelos quita 10 mdp al presupuesto para su fundación

La asignación a Unidos Vamos por Morelos, asociación que preside Tania Valentina Rodríguez, diputada del PT, representa un claro conflicto de interés.

Por Redacción, 2019-01-10 21:09

Cuernavaca, Morelos.- La diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, logró incluir en el presupuesto 2019 de Morelos, la asignación de 10 millones de pesos para “apoyar educación inicial” que ejercerá la fundación que ella preside “Unidos Vamos por Morelos AC”.

En el dictamen aprobado por el denominado G15, que incluye a 15 diputados opositores al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, aparece en el apartado de recursos “Institucionales” la asignación de 10 millones de pesos con el concepto “Fortalecimiento para Educación Inicial que se ejercerá a través de la Fundación ‘Unidos Vamos por Morelos AC’”.

Esta decisión de los legisladores representa, según distintos observadores, “un claro conflicto de interés” dado que la diputada preside y representa legalmente a la organización a la que se le han asignado los recursos públicos. La fundación ha utilizado recursos públicos desde hace años para impulsar la creación de centros de desarrollo infantil.

La información fue hecha pública por la organización de derechos humanos Morelos Rinde Cuentas, que identifica a Rodríguez Ruiz como comisionada política nacional del Partido del Trabajo, nacida en julio de 1974, en la Ciudad de México y con 27 años de residencia en Morelos.

En la historia partidista de Tania Valentina se identifica que en 1997 fue candidata a diputada federal por el primer distrito de Cuernavaca por el PRD; en 2004 fue integrante de la Coordinación de Asesores del Auditor Superior Gubernamental en Morelos; en 2005, coordinadora del Comité Municipal de Cuernavaca por el PT.

Luego, en 2006, fue coordinadora de la campaña de la Coalición PT, PRD y Convergencia; en 2008, coordinadora de organización del PT en Morelos; en ese mismo año se convirtió en parte de la Comisión Coordinadora del Partido del Trabajo; en 2009 alcanzó una diputación local por primera vez.

Desde 2012 es comisionada política nacional del Partido del Trabajo en Morelos y se convirtió en la presidenta de la Fundación Unidos Vamos por Morelos; en 2013 fue regidora en el ayuntamiento de Cuernavaca.

No es la primera vez que Rodríguez Ruiz es señalada por malos manejos en el presupuesto público. En el informe general de la cuenta pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación advirtió que los recursos asignados al “Fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil” del orden de 747 millones de pesos, distribuidos en 17 estados, se ejercieron “con opacidad y discrecionalidad”.

De los 747 millones de pesos asignados, al menos 43.5 millones de pesos se canalizaron a Cendis que administró el Partido del Trabajo en Morelos y Colima. La asignación de dichos recursos no contó con lineamientos claros: “no existen criterios para seleccionar los Estados, ni tampoco la metodología para la determinación del monto con los que serán apoyados”, sostuvo la Auditoría federal.

En 2014, al Partido del Trabajo, del que forma parte Tania Valentina Rodríguez Ruiz, se le otorgaron 30 millones de pesos con el objetivo de construir los Cendis, sin embargo, éstos no fueron ejercidos sino hasta el año siguiente, “incumpliendo con la obligación legal de emplear los recursos dentro del ejercicio fiscal” para el que fueron presupuestados.

La gestión de los 30 millones de pesos la hizo en ese entonces la hoy presidenta de la Junta Política y de Gobierno, quien dos años antes había creado la Fundación Unidos Vamos por Morelos. La ASF de hecho, ordenó en ese entonces que los 30 millones de pesos que no fueron ejercidos con oportunidad fuera reintegrados.

Hoy, cuatro años después, la diputada votó junto con otros 14 de sus compañeros asignarle 10 millones de pesos a la fundación que preside con el mismo rubro que en 2014.

#Suave Patria

Sánchez Cordero ve poco probable que caso Colosio se reabra

Dijo que titular de la CNDH, quien fue el último fiscal del caso, aseguró que la investigación “prácticamente está cerrada”.

Por Redacción, 2019-03-25 18:15

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el caso Colosio sólo podría reabrirse si se llegan a presentar pruebassupervenientes, pero que hasta el momento no existe ningún elemento de este tipo para abrir de nueva cuenta la indagatoria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que envió a Sánchez Cordero una carta que le entregaron los padres de Mario Aburto y que la secretaria de Gobernación tendría que hacer un análisis para determinar si el caso puede reabrirse.

Entrevistada tras la presentación del prontuario de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, la funcionaria dijo que el actual titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien fue el último fiscal del caso, le dijo que la investigación “prácticamente está cerrada” y le entregó un disco con información con las pruebas periciales realizadas por institutos de la UNAM.

“Inclusive hay una prueba de astrónomas de la Universidad Nacional Autónoma de México de la manera en que estaba el sol y cómo se movía”, dijo.

“Me entregó un disco y desde luego me decía que estaba en reserva el caso por si habría pruebas supervenientes, pero nada más, pero básicamente ahí está todo. Hay sentencias definitivas, hay sentencias definitivas y una investigación científica de altísimo nivel de la Universidad sobre todos estos hechos”, explicó.

#Suave Patria

Pescadores vuelven a zona de vaquita marina; no les importa extinción

Elementos de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina solo monitorearon el desarrollo de los hechos.

Por Redacción, 2019-03-25 17:52

México.- Alrededor de 500 pangas (pequeñas embarcaciones) salieron al mar de manera escalonada durante este fin de semana en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, después de casi cuatro años del decreto que emitió el gobierno federal para prohibir el uso de redes y posteriormente la pesca comercial en la región, que impedía a las cooperativas de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, realizar sus actividades productivas.

Los pescadores regresaron desde las primeras horas del sábado y domingo con sus artes tradicionales para capturar “chano”, tal como lo anunciaron en rechazo a la “imposición” de la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California presentada por el Gobierno de México, que les retira de manera definitiva el pago de compensaciones económicas mensuales, que incluía a la cadena productiva y permisionarios, como retribución por la veda impuesta para tratar de salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

En las comunidades se vivieron prácticamente dos días de fiesta, porque los pescadores pudieron retomar sus labores heredadas de generación en generación, volvieron a tener contacto con el mar y la captura fue muy buena, ya que todas las pangas regresaron con 1.5 toneladas de producto en promedio.

Aunque hubo presencia permanente de elementos de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina (Semar), que hicieron sobrevuelos con helicópteros en San Felipe y Golfo de Santa Clara, en ningún momento intentaron bloquear la salida de las pangas ni evitar que los pescadores realizaran sus actividades.

#Suave Patria

“Violencia contra animales es antesala de violencia social”: activistas

Activistas defensores de los animales denunciaron la matanza de perros en Ocotepec ante la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2019-03-25 16:55

México.- Para que los casos de envenenamiento de perros en la comunidad de Ocotepec, Cuernavaca, sean investigados y sancionados, activistas defensores de los animales denunciaron la matanza de perros ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

Vanessa Perbellini, representante de la Asociación Justicia para Negrita, señaló que casos como los ocurridos en Ocotepec no deben quedar impunes, pues la violencia contra los animales es la antesala de la violencia social.

“Venimos a denunciar lo que está sucediendo en Ocotepec porque ustedes como bien saben si no hay denuncia se supone que no se investiga, no es posible que en diciembre de 2018 hayan matado a 25 perros, eso es un asesinato y ahora el 16 de marzo asesinaron a 12 perros más, entonces Morelos está en un clímax de violencia y lo que no no se quieren entender es que la violencia comienza con los animales, quien maltrata a un animal va a maltratar a un ser humano, por lo tanto les pido que pongan atención en los casos de crueldad y maltrato.

“Ya no lo hagan por los animales si quieren, pero sí piensen que esa persona que es cruel con los animales va a saltar en algún momento a maltratar a un humano, en la cadena de vulnerabilidad tenemos a los animales, después a los niños, después a los adultos mayores, después a las mujeres y después a los hombres, entonces quien maltrate un ser vivo como son los animales un día se va a ir sobre los niños”, expresó.

Con la denuncia interpuesta las activistas esperan que las autoridades den con los responsables de las matanzas.

“Tal vez si detenemos a quien esté asesinado a los perros en Ocotepec estamos deteniendo a un asesino en potencia. Vamos a denunciar para exigirle a las autoridades que comiencen a hacer su trabajo, recuerden que el maltrato animal es la antesala de la violencia social”, dijo.

En menos de tres meses al menos 37 perros han sido asesinados con veneno en el poblado de Ocotepec, en el norte de Cuernavaca, según los vecinos, con el fin de facilitar el robo de casas en la zona.

En diciembre los cuerpos de 25 perros envenenados fueron encontrados en las inmediaciones de la Calle Prolongación Morelos de la comunidad de Ocotepec. El fin de semana pasado 12 canes corrieron la misma suerte, murieron tras ingerir veneno mezclado con restos de comida.