Acapulco, Guerrero.- Dado que la impartición de justicia es un servicio esencial que no debe suspenderse, la diputada local de Morena, Erika Valencia Cardona pidió al Poder Judicial del Estado de Guerrero, al Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que reanuden sus actividades de forma parcial y virtual, "lo más pronto posible".

La propuesta de exhorto al Poder Judicial fue presentada en la sesión virtual de este miércoles, pero no alcanzó los votos requeridos para ser aprobado como un asunto de urgente y obvia resolución por lo que fue turnado a la Comisión de Justicia.

En su intervención, la diputada recordó que desde el mes pasado se ordenó la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, para evitar la propagación del coronavirus.

“La justica no es menos importante que las operaciones bancarias, mismas que a la fecha siguen funcionando, entonces creemos que es factible este exhorto tratándose de tutelar los derechos humanos fundamentales de los justiciables”, indicó.

Erika Valencia recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió iniciar sesiones por vía electrónica, a partir del lunes 20 de abril, determinación que –consideró- debe marcar la pauta para el Poder Judicial en Guerrero.

En el caso de Guerrero el Poder Judicial suspendió actividades desde el 18 de marzo, y acordó ampliar el periodo de suspensión de labores hasta el 30 de mayo.

Consideró que es urgente y necesario que el Poder Judicial cumpla con la transparencia en su función constitucional y reanude de forma parcial y de forma virtual, sus labores, o en su caso busque los mecanismos para que las actividades se reanuden lo más pronto posible y tomando las medidas sanitarias.

Dijo que afuera hay quienes claman justicia y el Poder Judicial debe brindar atención, como a las mujeres violentadas durante la cuarentena.

Pidió también que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Guerrero reanude sus actividades parcial y virtualmente ante el despido de trabajadores de manera injustificada en medio de la pandemia.

“Son muchos los trabajadores que tienen su única esperanza puesta en que la justicia laboral los proteja y sean reinstalados o indemnizados y con ello poder llevar el sustento a sus familias”, comentó.

La morenista dijo que en otros estados, se ha implementado mecanismos para reanudar sus actividades jurisdiccionales, como juicios en línea, o como ocurre en el estado de México con la firma electrónica judicial del Estado de México, que puede ser utilizada por los magistrados, jueces y secretarios de juzgado, además de litigantes, agentes de la Fiscalía, defensores públicos y peritos.

A finales de mes pasado un grupo de abogados protestaron en Acapulco para pedir que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reanuden de manera parcial las actividades pues las personas “no pueden quedarse sin justicia”.