México.- La diputada local de Morena, Erika Valencia Cardona, presentó una iniciativa de adición a la Ley de Educación del Estado, Número 158 para prohibir el uso de celulares, tabletas electrónicas o cualquier dispositivo móvil de comunicación y de navegación por internet en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Al presentar la iniciativa en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la diputada afirmó que se busca prevenir efectos negativos en el desarrollo de los estudiantes, así como el ciberacoso y otros delitos.

En tribuna, Erika Valencia sostuvo que de acuerdo con estudios, el uso de los celulares y tabletas electrónicas genera problemas de aprendizaje, y consecuencias graves en la niñez y los adolescentes: el rápido crecimiento del cerebro, retraso en el desarrollo, trastorno del sueño, afectaciones mentales, agresión, demencia digital y sobreexposición.

“Para garantizar el desarrollo psicológico-emocional del educando y lograr una educación de calidad, así como para prevenir la comisión de delitos en materia de tecnología y cibernéticos, queda prohibido a los educandos el uso de celulares, tabletas electrónicas, o cualquier dispositivo móvil de comunicación y de navegación en internar en las escuelas de nivel prescolar, primaria y secundaria”, indica la iniciativa.

La iniciativa señala que los docentes y directivos, con el apoyo de los padres de familia, implementarán las medidas necesarias para cumplir las disposiciones.